Si no funciona, trabaja mejor

Schrodinger

Según leo en BBC Mundo, un grupo de científicos trabaja en un modelo de computadora que da el resultado correcto cuando esta apagada ¿? Por ahora sólo se trata de un juguete, pero se pretende construir una versión a escala que pueda realizar cálculos muy complejos con gran facilidad.

Esta computadora de la cual les hablo, fue descrita en la revista Natura y esta basada en los principios de la física cuántica y los átomos. Hasta dónde mi corto entendimiento da, según los principios cuánticos, un átomo puede estar en dos lugares a la vez, o me recuerdo ahora la paradoja del gato de Schrödinger, dónde a través de un curioso experimento que involucra a un gato encerrado en una caja y mientras alguien no mire dentro de la caja, el gato este estará vivo y muerto a la vez.

Por puritito sentido común yo sé que eso es imposible, pero la puta mecánica cuántica dice que mientras nadie mire al interior de la caja, el gato esta en una superposición de dos estados: vivo y muerto. A saber….

En fin, en relación a la computadora, esta visión fantástica hace que la mecánica cuántica haga cálculos que las computadoras comunes no pueden realizar.

“El nuevo aparato tiene en su centro un procesador cuántico, que usa rayos de luz, espejos raros y prismas aún más extraños.

El instrumento da las respuestas correctas la mayoría de las veces. Sin embargo, los investigadores también mostraron que si se le hace un bypass al procesador, de manera tal que no esté trabajando bien del todo, sigue dando respuestas razonablemente buenas.

Y el sistema logra las mejores respuestas no sólo evitando el procesador, sino además bloqueando su funcionamiento por medio de interrupciones constantes, en lo que los investigadores llaman el efecto cuántico Zeno. “

Visto en BBC Mundo.

Share via