MéXXico en el diseño gráfico: los signos visuales de un siglo

mexxico en el diseño

Semana de exhibiciones y expos en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, destaca MéXXico en el diseño gráfico: los signos visuales de un siglo, la cual de inaugura a las 12 hrs. del día de hoy, si andan por el sur, no dejen de asistir. Yo termine mis clases a als 10:00 hrs. y por el trabajo, desgraciadamente, no me pude quedar, pero al parecer vale la pena. En este importante proyecto intervinieron 12 profesores y 50 alumnos, en el cual se pretende hacer una retrospectiva del diseño gráfico mexicano. Una amiga mía estaba colaborando y me consta que el asunto pinta bastante bien.

Les dejo esta nota tal cual salio publicada hoy en la Gaceta UNAM:

La Expo departamento de Diseño y Publicaciones ENAP 2003-2005, que se presenta hasta el 5 de abril en la Galería Luis Nishizawa de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-Xochimilco), muestra la calidad profesional de los alumnos de los últimos semestres de Diseño y Comunicación Visual al utilizar los variados recursos del diseño editorial y la ilustración, su simbología y soportes tridimensionales.

En la exhibición se observan carteles, folletos, dípticos, manuales y libros, entre otros, es decir, distintos proyectos de diseño, comunicación visual e impresión tradicional y digital para diversas instituciones de la UNAM y externas a ella.

En un principio se muestra El credo del diseño, texto realizado por Luz del Carmen Vilchis, directora de la ENAP, dedicado a Sabino Gainza, a los jóvenes que han participado en el departamento de Diseño y Publicaciones y a los egresados que los han apoyado. También se exhibe el proyecto Representación étnica en el arte y el diseño: la imagen de la sociedad multicultural, constituido por 20 piezas que reflejan la creatividad de los jóvenes para realizar carteles.

En la muestra se exponen diversos proyectos que buscan una imagen institucional para la ENAP, así como para la realización de manuales y publicaciones diseñados por los miembros de esta comunidad. De las más importantes aplicaciones de la imagen, se encontró la del autobús de la escuela.

En las vitrinas se colocó este material editorial creado en el departamento de Diseño y Publicaciones. Se incluyeron ejemplares de la Gaceta de la ENAP, la colección de manuales de apoyo a los talleres, un proyecto de agenda con los profesores del año pasado y el inicio de las historietas de los alumnos, con la muestra del primer número de Rebelión.

También es posible observar carteles de los grandes acontecimientos de la ENAP de los dos últimos años como el Aniversario de la Academia de San Carlos, el festejo del Día del Maestro, homenajes a figuras importantes del diseño y a profesores distinguidos de la escuela.

MéXXico en el diseño gráfico: los signos visuales de un siglo fue un importante trabajo donde intervinieron 12 profesores y 50 alumnos. Aquí se creó la publicación de cinco carteles para cubrir, en número, las etapas de un siglo de diseño gráfico en México, junto con un diccionario de diseñadores gráficos y una bibliografía especializada para esta área.

También se muestran algunos proyectos creativos de carácter visual, diseñados para la Dirección General de Servicios de Apoyo a la Comunidad, la Dirección General de Evaluación Educativa, el Programa Universitario de Alimentos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco Mundial.

De la exposición destacan los desplegados que se realizaron para la Dirección General de Fomento Editorial de la UNAM y que pertenecen a un proyecto de ambientación de ferias de libros y a otro de diseño editorial que se desarrolla para la Comisión de Orden Visual, además del rescate de un mural de Gilberto Aceves Navarro.

Asimismo se exponen manuales y cuadernillos que sólo esperan el apoyo financiero para que puedan reproducirse y difundirse entre la comunidad universitaria. El departamento de Diseño y Publicaciones es punta de lanza para los egresados de la escuela, ya que estos trabajos han abierto las puertas a muchos jóvenes para laborar en distintos sitios de prestigio y han permitido que la escuela participe en importantes convenios de colaboración para realizar diseños para empresas o instituciones.

Además se tiene el propósito de editar una publicación con lo que se ha realizado en este departamento.

Share via