Comunicación publicitaria

Hay un momento definitivo para nosotros los diseñadores que nos dedicamos a transmitir una idea, para esto tenemos y debemos saber varios aspectos de la comunicación para medios masivos, es decir, la publicidad.
Aquí pondremos algunos conceptos para identificar mejor las extensiones de la comunicación de productos y servicios ante la sociedad.

La publicidad.
Anuncios de medios de comunicación dirigidos a un gran numero de personas a quienes no se conoce, es probablemente el primer sistema de comunicación organizado que ha existido en nuestro mundo actualidad. El objetivo de la publicidad es comunicar al consumidor la existencia de productos o servicios bajo el nombre de una marca, utilizando la retórica.

Nuestro propósito es rechazar la opinión de que la publicidad es una mercancía. Es mas bien la creación de…

…una chispa de originalidad capaz de acrecentar las ventas de una empresa o cliente. a diferencia de la propaganda que es una diciplina apoyada por la ética, utilizada para anuncios politicos, teleton, ayuda, etc. aspectos sin el afan de lucro.

El envase
Es la viva encarnación de la marca o producto; no es un elemento añadido sino consustanciada la marca y es el elemento mas importante y memorable de una identidad a la marca. Hasta hace poco tiempo el envase no se tomaba en consideración al momento de establecer o manipular la imagen de marca.

El patrocinio
El patrocinio o esponsorización es una herramienta de marketing cuyo uso a proliferado en los últimos diez años, al darse cuenta las empresas de las ventajas que les reporta asociarse con actividades situadas en general a la imagen de la esfera comercial.
También es una de las formas para mantener viva la marca en la mente del consumidor en la épocas en las que no estamos en campaña publicitaria.

Marketing.

Empezó llamándose publicidad directa, después marketing directo, y ahora tendemos a denominarlo MARKETING o comunicación relacional.
Es una de las disciplinas de comunicación que mas se han desarrollado en los últimos tiempos, puesto que permite hacer una aproximación directa al consumidor que nos interesa sin dirigir ni un céntimo de nuestro presupuesto a personas que no nos interesan.

Promoción
La promoción no es mas que un gancho o anzuelos que se añaden al producto para que el consumidor lo prefiera ante la competencia, hay promociones de muchos tipos, desde las de distribución hasta las que van dirigidas al consumidor. En definitiva las promociones deben ser esfuerzos tácticos para mejorar las compras.

Conclusiones:

Las disciplinas de la comunicación publicitaria tiene todas ellas objetivos diferentes que cumplir, y muchas veces, es la utilización adecuada de varias de ellas lo que logra que la marca se configure en la mente del consumidor de forma que establezca una relación mas estrecha. Sin embargo las marcas no se construyen en pocos días. Es un esfuerzo continuado y sistemático el que nos lleva al éxito.

Resumen:
La comunicación publicitaria es un producto de decidir las disciplinar a emplear, la publicidad es la disciplina que mejor permite hacer los productos tengan valor mental, el marketing permite hacer una aproximación directa al consumidor que nos interesa, evitando a los demás, las relaciones publicas generan noticias alrededor de la marca para que se difunda a través de los medios de comunicación, también llamémoslo divulgación.

Escrito por Liam, NoDo Design
Analizado en (Bibliografía):

  • J.M. de Toro, Comunicación y la publicidad, Barcelona España.
  • JIM, Ring, La publicidad a debate, Financial times (london).

Saludos a comunicólogos y diseñadores.

Share via