‘La Patria entre Mierda’ el escatológico poema de Hernán Witz

'La Patria entre Mierda' poema de Hernán Witz
  • El poeta Sergio Hernán Witz Rodríguez, se le ocurrió publicar ‘La Patria entre Mierda’, un escatológico poema en una revista impresa.

Bandera de México

Pasmado me encuentro al leer esta noticia en la Jornada. Resulta que al poeta Sergio Hernán Witz Rodríguez, se le ocurrió publicar este poema en una revista:

“Yo/ me seco el orín en la bandera/ de mi país,/ ese trapo/ sobre el que se acuestan/ los perros/ y que nada representa,/ salvo tres colores/ y un águila/ que me producen/ un vómito nacionalista/ o tal vez un verso/ lopezvelardiano/ de cuya influencia estoy lejos,/ yo, natural de esta tierra/ me limpio el culo/ con la bandera/ y los invito a hacer lo mismo:/ verán a la patria/ entre la mierda/ de un poeta”.

Fue demandado por una asociación que encabeza Abel Santacruz Menchaca, a la sazón, hijo de un militar. El alegato fue que atentaba contra el sentimiento patrio y el respeto que debe tenerse por la bandera y el escudo nacional.

Esto ocasiono un debate inédito en la Suprema Corte de Justicia, que por primera vez disertaron sobre los símbolos patrios. ¿El resultado? que al poeta originario de Campeche se le negó el amparo en una cerrada e intensa votación de tres votos contra dos. El criterio de la SCJN fue que: “el escritor “ofendió la moral pública, afectó derechos de terceros, contravino la paz y seguridad social, y perturbó el orden público”.

Aunque el poeta seguramente libre la prisión por no tener antecedentes penales y solo tenga que pagar la sanción monetaria, esto sentara un precedente para aquellos que quieran pasarse de vivos en torno a los símbolos patrios.

Aunque esto me deja otra duda ¿Hasta dónde llega la libertad de expresión en este país? ¿Qué pasa si alguien se siente agredido o desilusionado de su patria porque no hallo empleo y tuvo que emigrar a otro país? ¿O si secuestraron y asesinaron a alguien cercano? ¿Esto significa que siempre tendremos que mostrarnos orgullosos de nuestra patria y seguir exaltándola?

Dejo la pregunta en el aire.

Foto cortesia de B3co.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Share via