Rebelde

REBELDE

Hablemos de la telenovela juvenil Rebelde, el nuevo fenómeno mediático de Televisa y producida por Pedro Damián. Esta telenovela hasta donde tengo entendido es un remake de una telenovela exitosa de Argentina, pero nunca a los niveles a lo que ha llegado en México.

La historia se centra en una escuela, la Elite Way School, donde una parvada de niños fresísimas pretende estudiar (nunca se ha visto que nadie estudie ni los maestros pidan tareas) El uniforme de las lolitas, perdón colegialas, es una mini faldita a cuadros, camisa blanca vaporosa, una corbata roja muy suelta y botas negras un poco debajo de las rodillas.

Se supone que los chavales en el show forman el grupo musical RBD, el cual ha trascendido la pantalla chica para convertirse en la punta de lanza de uno de los fenómenos mercadológicos y televisivos nunca antes vistos. El grupo de cantantes en cuestión que no cantan, al menos que yo sepa ninguno de ellos tenía antecedentes. Para que se den una idea, ayer Pedro Damián en entrevista radiofónica a Juan Calderón decía que el Grupo había vendido 500 mil copias de su primer disco. En México donde la piratería si trabaja en serio, ya dan disco de platino al que vende 50 mil discos. Vender 300 mil discos ya es una hazaña en nuestro país, lamentablemente. Del éxito de RBD se ha derivado una gran cantidad de artículos, ropa rebelde, perfumes, mochilas, accesorios, útiles escolares, hasta un shushi ya se llama rebelde.

Rebelde

Por si fuera poco, a las protagonistas, Mía Colucci y a Roberta les llueven patrocinios, Anaí promociona unas toallas femeninas y una línea de calzado. Por su parte Dulce María es la imagen de una conocida firma de tintes del cabello. Para este trabajo la chamaca tuvo que modificar su imagen el la telenovela. Y la sexy curvi línea y bistureada Alma Rey ni se diga, lista para actuar en cuanto palenque la contraten. Así es; Ninel Conde haciendo el papel de ella misma.

Pedro Damián se especializa en la formula de telenovela juvenil. Ya con Clase 403 había tenido regular éxito. Pero creo que con rebelde todas sus expectativas han sido sobrepasadas. Me explico, según he escuchado y leído a especialistas por ahí. Estos shows, todos los sabemos están enfocadas a masacrar las neuronas de las clases más populares y Rebelde ha sabido llegar a un público que generalmente no ve telenovelas. A la gente bien y fresa le gusta, ya que de algún modo se sienten identificados. Pero ¿porque a los jodidos les gusta? No retrata ni de lejos ninguna problemática que ellos pudieran tener, ahí entran de nuevo los que conocen del tema y explican que es un asunto aspiracional. La gente piensa: Algún día seré como ellos.

En fin, no quería dejar de comentar esto. México no se detiene a la hora que sale Rebelde, pero de lejos debe ser la telenovela con más raiting actualmente. Lo curioso del caso es que la novela se llama Rebelde y al contrario, estos niños son súper fresas. La tal Mía Colucci habla que da pena ajena. Pareciera que trae una papa caliente en la boca, lo peor del caso es que a Anahí se la esta comiendo el personaje, ya habla así hasta en la vida real. Roberta de lejos mi preferida ;).

Tu ¿Qué opinas de Rebelde?

Share via