¿Entregar los archivos fuentes o no? esa es la cuestión

En los comentarios de una anotación anterior, me dejaron un Off topic, que la verdad da para una buena polémica.

José Calvillo escribe:

“Somos un despacho de diseño, y entramos en un debate sobre si el cliente está pagando por su derecho a que se le entreguen archivos editables (en el caso de páginas web desarrolladas en flash o en interactivos)… La mayoría de los clientes no los piden, pero que argumentar en el caso que sí…

Esta discusión nos llevó casi tres horas y las opiniones estuvieron divididas…

Ustedes que piensan?…”

La verdad es que como diseñador, no se muy bien que responderle. Hasta donde yo se, los archivos fuente son de tu propiedad, no del cliente, que solo te esta pagando por un proyecto de diseño. Además al entregar los archivos editables, quedas desprotegido, ya que nunca volverán a llamarte para ese mismo proyecto, otro lo podrá realizar sin problemas.

No conozco despachos que te entreguen archivos editables, así como así. Particularmente, yo he tenido que hacerlo, pero es a clientes a los cuales les tengo extrema confianza. O bien, en mi trabajo, que es un ambiente académico, donde se cobra muy poco y no podemos estar haciendo actualizaciones. Así que lo mejor es entregar todos los archivos necesarios (PSDs, HTML, Flash, scripts, imágenes, fuentes, etc.), dar una pequeña capacitación para que ellos sean los responsables de su sitio.

Quizás, haciendo un ajuste a la cotización y que convenga a ambas partes, se pueda llegar a un arreglo. Pero bueno, me gustaría escuchar su opinión, a ver si nos queda algo claro.

Share via