¿Entregar los archivos fuentes o no? esa es la cuestión

Publicado en jun 4 2005 - 2:55pm por Raúl Ramírez

En los comentarios de una anotación anterior, me dejaron un Off topic, que la verdad da para una buena polémica.

José Calvillo escribe:

“Somos un despacho de diseño, y entramos en un debate sobre si el cliente está pagando por su derecho a que se le entreguen archivos editables (en el caso de páginas web desarrolladas en flash o en interactivos)… La mayoría de los clientes no los piden, pero que argumentar en el caso que sí…

Esta discusión nos llevó casi tres horas y las opiniones estuvieron divididas…

Ustedes que piensan?…”

La verdad es que como diseñador, no se muy bien que responderle. Hasta donde yo se, los archivos fuente son de tu propiedad, no del cliente, que solo te esta pagando por un proyecto de diseño. Además al entregar los archivos editables, quedas desprotegido, ya que nunca volverán a llamarte para ese mismo proyecto, otro lo podrá realizar sin problemas.

No conozco despachos que te entreguen archivos editables, así como así. Particularmente, yo he tenido que hacerlo, pero es a clientes a los cuales les tengo extrema confianza. O bien, en mi trabajo, que es un ambiente académico, donde se cobra muy poco y no podemos estar haciendo actualizaciones. Así que lo mejor es entregar todos los archivos necesarios (PSDs, HTML, Flash, scripts, imágenes, fuentes, etc.), dar una pequeña capacitación para que ellos sean los responsables de su sitio.

Quizás, haciendo un ajuste a la cotización y que convenga a ambas partes, se pueda llegar a un arreglo. Pero bueno, me gustaría escuchar su opinión, a ver si nos queda algo claro.

Google+ Comments

Acerca del autor

Director de Isopixel One. Apasionado de su trabajo. Más cronopio que fama...

27 Comentarios Hasta ahora. Siéntase libre de unirse a la conversación.

  1. David junio 4, 2005 en 3:05 pm -

    Eso debería indicarse en el contrato. En caso de querer los archivos fuente deberia especificarse y presupuestar en base a eso (un extra, por ejemplo), porque como dices luego no “dependerán” de ti para realizar otras tareas…

  2. Sergio G. junio 4, 2005 en 4:25 pm -

    De acuerdo con David. Lo mejor es especificarlo en el contrato.

    En la empresa que trabajo, hacemos eso (en trabajos sencillos si se entregan fuentes).

    Bien importante nunca dar sorpreseas en la relación con el cliente. Como dice David… si el default es NO entregar fuentes, el aclararlo con el cliente desde un principio da pie para definir un cargo extra en el caso que si los quiera, sin que el cliente si sienta robado o engañado.

  3. Omar junio 4, 2005 en 4:38 pm -

    Concuerdo con David, eso lo especificas en el contrato o cotización (que a veces funciona como contrato cuando ha sido firmada por ambas partes).

    Puede que el cliente sienta que esta pagando por los archivos fuente del diseño, pero hay que ser especificos para que no haya malentendidos, en su defecto habría que cobrarlo. Pero hay algo que regularmente los diseñadores no tomamos en cuenta: los derechos de autor y esto va junto con pegado.

    La ley Federal de derechos de autor(en México) en el artículo 13 inciso 13 incluye al diseño como obra protegida por la ley. Por lo tanto, tu al ser el autor serías el único que podría modificar dicho diseño, a menos que, por medio de contrato, autorices que el cliente pueda modificar el diseño, recuerda que el titulo de autor de algo es intransferible, lo que es transferible son los derechos de comercialización. Aquí lo que recomiendo son candados donde el cliente no tenga toda la libertdad de modificarlo ó se te pida la autorización para realizar dichos cambios. Por ejemplo, para que al museo nacional de Antropología se le pueda hacer un cambio, se le debe pedir permiso a Pedro Ramírez Vázques, que es el arquitecto del inmueble, ya que es su obra. Se que suena utópico en un país como este, pero ya es hora que comencemos a trabajar como se debe ¿no crees?

  4. Mauricio junio 4, 2005 en 5:28 pm -

    Definitivamente es un tema contractual. Si quieres leer algo acerca de liberar tu trabajo puedes revisar la página de Creative Commons, alli puedes ver distintos modelos de licencia que podrían servirte de base para tu contrato:

    http://creativecommons.org/image/

  5. lightme junio 4, 2005 en 5:44 pm -

    No soy diseñador ni nadapercido, pero esta ya es cuestiòn de un acuerdo previo con el cliente.

    Por ejemplo si una empresa de software hace un trabajo para una administraciòn publica, esta administraciòn no recibe nunca ni un pedazo de codigo de la empresa, amenos que page por ello y eso cuesta mucho, pero mucho mas…

  6. NOlo junio 4, 2005 en 5:59 pm -

    Creo que depende totalmente del tipo de cliente y acuerdos a los que se llegue con el previo inicio del proyecto…

    Por ejemplo actualmente estoy desarrollando una página en la que es necesario que los contenidos sean actualizados por personas que no voy a supervisar yo, en este caso es más que necesario que cuando termine el proyecto les pase todos los archivos y les deje instrucciones de como llevar la página por su cuenta.

    Creo que sería algo interesante el empezar a poner este tipo de situaciones en el contrato de trabajo para despues no andar peleando de que si los das o no… después de todo es tu trabajo… pero el cliente te esta pagando para hacerlo :p

  7. Perico junio 4, 2005 en 6:32 pm -

    Estoy pasando la peor semana profesional de mi vida precisamente por esto. En el contrato que hice con un cliente hace un año el concepto fue “diseño de un sitio web corporativo actualizable”. No hablamos de fuentes.

    Al terminarlo me pagó normalmente y quedó contento. Cuando fui a pasarle la segunda factura, la del hosting, me pidió el acceso FTP porque “voy a contratar un informático y emplearé tu proyecto como base para hacer páginas web para mis clientes”. Toma ya.
    Yo le dije que nones, así que comenzamos a discutir y le acabé donando el hosting para calmar los ánimos. Esta semana se le ha acabado el hosting, el cliente me dice que quere alojarlo por su cuenta y que le abra el proyecto. Yo le digo que sólo si me firma una licencia de uso de librerías (que en realidad son una pequeña parte del todo, pero que para mí son vitales), él dice que ni hablar, discutimos… y ahora estamos a un par de días de que el hosting corte la página web y yo me meta en un lío de cuidado.

    Moraleja 1: haced contratos muy detallados donde se especifique quién se lleva el código fuente, para qué, qué pasa con el FTP, el alojamiento y todo lo demás. Yo ya lo llevo haciendo un año.

    Moraleja 2: si la comunicación hubiese sido mejor, yo hubiera planteado este proyecto como open source, le hubiera cobrado el doble y ahora estaría mucho más tranquilo.

  8. Fabalv junio 4, 2005 en 6:43 pm -

    Pues yo más que diseñador soy desarrollador. En el caso de sistemas de información, hechos en C++ (o cualquier lenguaje o plataforma donde se compile o cifre) solo entrego los ejecutables, el código fuente es mio. Si el cliente lo quiere, cuesta mucho más, casi 10 veces lo que cuestan los ejecutables.

    Creo que el “default” en diseño gráfico debe ser el mismo.

    Pero esto aplica solo para negocios (trabajo), lo que es por hobbie, lo hago Open Source o CCL, dependiendo del caso.

    A propósito, tengo una duda, algo a lo que actualmente me estoy enfrentando. En PHP, CSS, AJAX, y similares todo es interpretado y por lo tanto el código “fuente” es lo que se entrega. ¿Qué puedo hacer ahí para proteger mi código?

  9. Fabalv junio 4, 2005 en 6:48 pm -

    Y efectivamente, como dice Perico, lo mejor que se puede hacer es un contrato suficientemente detallado.

  10. Almaju junio 4, 2005 en 9:07 pm -

    Para Fabalv, El Código se puede encriptar con software destinado a esto, para PHP, según tengo entendido una buena opción es el Zend.

    Es un tema delicado esto de los códigos y archivos fuentes, la salvación es clara, y es la “especificación”, papelito habla, o como digo yo y aplico “las clausulas de menos son problemas de mas”, una frase que debe de quedarse en nuestras mentes, si le quieren poner un autor, pónganle “El Almaju”.

    Si no la quieren utilizar desarrollen open source, que también alimenta el alma.

  11. Daniel Cáceres junio 4, 2005 en 9:17 pm -

    Yo creo que obviamente hay excepciones importantes. En el caso de que estes entregando un desarrollo hecho en PHP y MySQL y el cliente es el que lo mandó a pedir a la medida, pues lo del derecho de autor está en discusión. En el caso de que te manden en diseño gráfico a crear un logotipo, obviamente, el fuente es del cliente…

    Yo creo que lo mejor es dejarlo todo en claro en el papel.

    Yo soy diseñador web, pero también he sido cliente y puedo entender un poco de las dos partes.

  12. Victor Bracco junio 5, 2005 en 12:27 am -

    Sin dudarlo, el precio se eleva (y con gusto) incluyendo los códigos fuente.

  13. Eric B. junio 5, 2005 en 1:55 am -

    Saludos!
    Bueno sin duda es de los aspectos que al parecer muchos iremos aprendiendo en el proceso de creciemiento en nuestro trabajo, sin duda estoy de acuerdo en lo que respecta con que debe quedar asentado en el contrato, pero no olvidemos que fuimos contratados para un trabajo, es decir, se nos esta solicitando-contratando, para un trabajo de diseño (ya sea Imagen Corporativa, logotipo, paginas web, folleto etc. etc, y como tal es un trabajo unico y original, si bien debe (segun convenga y asi lo decida cada autor) de quedar bien especificado en contrato que se entregaran los archivos de origen o no, yo en lo personal creo que es una forma de que el cliente no tome como muchas veces hace, buscando a un pseudo diseñador, y que el trabajo que costo tanto, lo terminen haciendo o modificando por 2 pesos.

    Se me hace correcto: Te contrataron para un trabajo de diseño, pues bien entregar un trabajo de diseño; que hay que modificarle, agregarle, cambiarle etc. algo, bueno eso implica por asi llamarlo otro trabajo aparte.

    Ah y tambien no olvidar aquello muy importante sobre los derechos de autor que mencionó Omar.

  14. Gorka junio 5, 2005 en 3:40 am -

    Si un cliente encarga una página web corporativa y el contrato no habla de esto, ¿quién detenta los derechos de autor? ¿De quién es la propiedad intelectual? Si la propiedad intelectual pertenece al estudio de diseño, ¿puede el cliente obligarte a renunciar a ella por contrato?

  15. cesar Torres junio 5, 2005 en 8:27 am -

    creo que a muchos les ha pasado lo mismo…. sucede que cuando uno es diseñador, lo ultimo que le pasa por la mente es el contrato y clausulas que especifiquen que se va a realizar, y entre una de ellas es entregar o no el archivo maestro, el cual se puede editar… todavia no me ha pasado, ya que en Venezuela no existe una cultura de diseño.. solo se ve como lo bonito del empaque y demas….

    aunque no me ha tocado todavia este problema, yo siempre especifico en mi contrato lo que realizo, hasta las fotos que me entregan y/o utilizo

  16. Fred junio 5, 2005 en 8:43 am -

    Coincido con todos en lo del contrato. Aunque en el diseño de look and feel, marca o lo que sea, entregar los originales es casi como entregar el producto final. Digo, no vas a entregar los bocetos previos al último trabajo, no?.
    Pero para mi el problema es cuando se termina el diseño y viene el armado, y si es en flash más complejo es. Porque uno tiene que codear y ahí es el problema. Si es un php lo mismo. Tienes que develar tus conocimientos de programación que se ven implicitos en el archivo, en cambio los de diseño nunca se develan porque estan más dentro de uno. :P
    Redacté para el carajo, pero es como si mostramos la programación como un open source, estamos dando lugar a que esa persona pueda cambiarlo o tratar de entenderlo para realizar algo semejante. En cambio en diseño, es muy dificil que las cosas sean semejantes. Me expliqué?

  17. stralunato junio 5, 2005 en 9:35 am -

    Respecto al diseño web, que es lo mío, nunca me he emcontrado, de momento, con ese problema. Pero hace tiempo leí (lamento no recordar dónde) que en España ya se había dictado alguna sentecia judicial sobre este asunto, favorable al diseñador. El juez resolvió que el diseñador no tenía la obligación de entregar los archivos al cliente.
    Eso en el diseño web, que los códigos y hojas de estilo son fácilmente visibles. Así que imagino que en otras disciplinas será lo mismo y con más motivo.
    Lo que el diseñador vende es el resultado de su trabajo, no la metodología, los procedimientos para realizarlo. Si algún cliente quiere actualizar por su cuenta la web después de publicada, se le puede proponer la instalación de un gestor de contenidos, como mucho.
    Porque el problema no es sólo que después ya no cuente contigo, sino que si otro se pone a manipular tus archivos y monta un lío que no sabe cómo solucionar, es posible que el cliente vuelva a ti para que lo soluciones. Y seguramente lo hará exigiendo, como si fuera tu obligsación, y no querrá pagar lo que justamente entonces le pidas. Y eso sí que no.
    Por eso pienso que lo mejor es no dar nunca tus archivos. Y si no hubiera más remedio, por las razones que sean, que el cliente los pague, primero, y que firme algo donde diga que a partir de ese momento lo que suceda con ellos es de su exclusiva responsabilidad.
    Seguro que cuando ese cliente va a comer a un restaurante paga por el plato que se come y no exige que le den la receta. Pues esto es lo mismo.

  18. jts junio 5, 2005 en 1:01 pm -

    Tanto como diseñadores como desarrolladores de aplicaciones (mi caso) debemos realizar un contrato suficientemente detallado de servicios, esto uno lo puede consultar con un abogado experto en la materia, y ahi especificar que es lo que se va a entregar, si no se entrega fuentes, especificarlo, si se hace, igual y el costo, porque no van a ser gratis o si?, esto da pie a que tengan que regresar con nosotros para posibles modificaciones, despues de todo, nosostros invertimos esas horas…

    Es hora tambien de meternos en la parte de los negocios…

  19. Gonzo junio 5, 2005 en 6:04 pm -

    Trabajo para una de las empresas más grandes del mundo y la politica de la empresa siempre ha sido y será, si yo pagué por esto es de mi propiedad, si el contratista no está de acuerdo lo puede decir desde el inicio, ya que se le especifica que eso va a venir en el contrato, el contratista al no aceptar buscamos otro que si esté de acuerdo con nuestras condiciones. Tratamos con 1,200+ contratistas y sabemos que hay 1,200+ afuera esperando una oportunidad, no se trata de las condiciones del contratista se trata de las condiciones del que tiene la necesidad y va a pagar para que se le resuelva.
    Yo nunca, como cliente, voy a permitir que el contratista me condicione y me genere una dependencia hacia el, si yo decido el día de mañana cambiar de contratista tengo todo el derecho y libertad de hacerlo. Por eso es muy importante especificar un contrato desde el inicio, si el contratista no está de acuerdo en firmalos, se busca a otro que si lo esté.

  20. lightme junio 5, 2005 en 10:42 pm -

    Vaya gonzo… eso es comprar ideas no trabajos, que bien por tu empresa :P

  21. Pande junio 6, 2005 en 4:03 am -

    El fotografo de tu comunión te dió los negativos o solo las fotos?

  22. SedueRey junio 6, 2005 en 4:22 am -

    veo dos casos distintos :
    – Programación web. No hay más narices que entregar los originales si es en PHP o ASP, ya que son interpretados. Otra cosa es que el hosting también esté blindado al cliente

    – Eres el cliente del caso anterior… Contratas con una empresa un portal web. Esa empresa, por una mala gestión, da en quiebra. Te has quedado sin web y sin nada. Un cliente me lo explicó una vez… “Quiero los fuentes por si desapareceis… si lo haceis como hasta ahora, no voy a cambiar, pero no quiero quedarme con el culo al aire”

    Pensad en las dos partes… “tu” quieres ser imprescindible, el cliente que no le tomes el pelo

  23. Juanillo junio 9, 2005 en 12:04 pm -

    Pues yo de siempre, no le doy al cliente nunca los codigos. La experiencia me dice que es mejor tantear al cliente y dejar que el te diga. Por eso cuando formulo un presupuesto tiro un 20% por encima para curarme en salud antes posibles marrones. Si el cliente me los pide se los doy gustoso si no hasta la proxima vez. Pensemos que hay muchisima competencia en el sector, que cualquier persona que tiene un ordenador, y tiene instalado photshop es diseñador, que el novio de la hija de nuestro cliente, hace sus pinitos en el diseño. Que cojera nuestro diseño, la cagara y el 90% de los casos, el cliente nos tendra que llamar para decirnos el marron que tiene encima al ver como el ha salido el trabajo por imprenta, o al ver la informacion fuera de las tablas en la web.

    Somos ya muchos los diseñadores en este mundo, como para ir exigiendo al cliente, lo mejor es saber bandearlo hacia un lado y hacia el otro y dejar que el crea que nos ha sacado algo que nosotros no queriamos hacer o darle. Pero ojo para mi lo mas importante, es no quedar mal con un cliente, y sin embargo he quedado fatal muchisimas veces, pues al fin y al cabo. Yo lo quiero es facturar, y los codigos fuentes van a estar pudriendose en una estanteria con las copias de seguridad de hace 10 años.

    saludossssss

  24. silvernome junio 9, 2005 en 7:46 pm -

    Hola,

    El código fuente es del desarrollador o diseñador, salvo que en el contrato se especifíque que es del cliente.

    Necesitas hacer una licencia de uso, que significa que sólo pueden utilizarlo para usuarlo, no para fines o no de lucro o un día decir el cliente que es para “código abierto”.

    Si deciden ir a juicio, la ventaja la tienes tú ya que en España hace unos dos años un juez determinó que el código fuente era de la empresa desarrolladora y que sólo lo daría si la empresa llegara a estar en banca rota o dejara pagar su deuda en caso de que existiera tal.

    Si es en PHP y a veces en HMTL se pude encriptar el código fuente.

    Hace poco hice un trabajo para una dependencia del gobierno y se les dio una licencia de uso.

    Aunque tienen a sus desarrolladores, me siguen llamando para hacer modificaciones porque ellos, aunque saben programar, no tienen el mismo nivel o no entienden los procesos.

    Como bien comentan, si quiere el código fuente, le saldrá 10 veces más caro.

    Recuerda, tu no le vendiste los derechos de autor.

    Si vas a una pastelería compras el pastel, no la receta y el pastelero.

    Suerte ;)

  25. Jama junio 12, 2005 en 5:36 pm -

    este tema es muy bueno!,en mi opinión, a manera de propuesta es que se puede hacer un formato en donde el cliente pueda cambiar solo información para actualizar referente a su empresa, pero que no se le permita cambiar aspectos de ese formato, como cambiar la tipografia, mucho menos hacer modificaciones al diseño grafico llendo desde los colores, los factores de reconocimiento (simpre que sea graficos) y por supuesto la imagen corporativa o cualquier logotipo al respecto, pues es verdad que es una obra intelectual pensada, y originada en la cabeza del diseñador, pero también va a ser propiedad del cliente en cuanto al uso!, es decir estás vendiendo un servicio y producto de comunicación, dejemos que modifique solo la información, como cambiaría la información de un periódico día con día, PERO NO CAMBIA SU FORMATO, COMPOSICIÓN, DISEÑO, (incluso desde su reticula) Y NO CAMBIA LA EL ESTILO DE LA TIPOGRAFIA UTILIZADA a menos que se pague por ello, ahí es en donde tenemos todo el derecho sobre nuestros diseños como autores intelectuales, y debemos educar al cliente en eso, pues también es cierto que después que alguien menos preparado le ha metido mano al diseño como tal (a la funcionalidad) el cliente creerá que tiene todo el derecho de hecharnos la culpa y vendrán a querer exigirnos arreglar el desastre que el mismo cliente ha originado, hay que educarlos desde el principio y ponerles las cosas en claro para evitarnos amargos ratos!

  26. Yanero Solitario octubre 10, 2005 en 9:41 am -

    Pues yo estoy en un problema similar, diseñe un sistema , cuando se hizo el contrato se especifico que no se entregaria el codigo fuente del sistema, pero resulta que cuando se termino el sistema el cliente me pidio los fuentes agurmentando de que cuando se hablo de los fuentes el no sabia que eran exactamente, que se puede hacer en este caso,?? en el contrato no se especifica la entrega del codigo fuente.

  27. Alonso Elizondo febrero 2, 2007 en 12:27 am -

    Alguien sabe sobre algún programa que permita entregarle al cliente la vista previa de su diseño sin que la piratee? es mejorla presentación impresa o digital? cual sería un buen medio para protejer :S

    muchisimas gracias de antemano por la info..

    Atte: Alonso E. Elizondo.