El desafuero va

Al parecer la línea dura del PRI va a favor del desafuero de AMLO. Si no lo hacen, dicen, lo verán con la banda presidencial colgada en el 2006.

PAN y PRI deberán pagar el costo político de esta decisión. Unos y otros esperan que la factura se le cargue al contrario. Como sea Fox tuvo la oportunidad de pasar a la historia como el primer presidente no priísta de la historia y ahora esta pequeña mancha lo borrara de las gloriosas páginas de los libros de historia. Y no lo digo yo, sino Santiago Pando, uno de los Amigos de Fox y de los principales artífices de que Vicente Fox llegara la poder en el 2000. El considera un error el procedimiento para eliminar a AMLO, diciendo que había docenas de modos de neutralizarlo políticamente y que este hecho puede resultar en la ruina política de Fox y su grupo.

Obviamente el PAN espera que sea Roberto Madrazo y el PRI quien pague el pato. Roberto Madrazo no es ningún tonto, aunque lo parezca. Ya anteriormente se enfrentaron en unas fraudulentas elecciones en Tabasco. Donde el priísta gasto en unas elecciones locales el equivalente que un candidato gasta en unas elecciones federales.

Lo único que les interesa es el desafuero de Andrés Manuel para inhabilitarlo para contender en las elecciones del 2006. La cuestión es que si desaforan pero no lo inhabilitan, será el peor escenario posible para PRI y PAN. Anoche en Zona Abierta, conducido por Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda hijo y Felipe Calderón se horrorizaban de este posible desenlace.

Como sea, Andrés Manuel llega a situaciones donde se mueve como pez en el agua. Me refiero al debate y el golpeteo político. Esta acostumbrado a ello y lo sabe manejar muy bien a su favor. Llamar a la desobediencia civil y manifestaciones multitudinarias. Por doquier se ven apoyos espontáneos y otros no tanto, hacia el gobernante capitalino.

Veremos como se desarrola este asunto y no acaben creando al nuevo mártir político del siglo XXI. Que quede claro, Andrés Manuel no defiendo a Andrea Manuel ni estoy a favor de el. Mucho menos pienso que sea el gran político que algunos pregonan, simplemente tengo mis temores ante esta situación que se avecina.

Mientras tanto hoy se reune la sección instructora que determinará si el desafuero procede o no. Se necesita mayoría de tres a uno para que proceda el desafuero. No se bien que pasarría si hay dos votos a favor, uno en contra y una abstención.

Cierro este comentario con las opiniones de un grupo de diputados priístas:

“No debemos seguir escalando este escándalo, es hora de bajarle de tono y pensar que debemos anteponer los intereses del país”

“Vamos a cometer una pendejada”.

“Debe considerarse una abstención razonada para evitar que el PRI se sume al linchamiento de López Obrador. Hay que pensar en el bien mayor para la República”

Share via