Algunas opiniones sobre los Premios Bitácoras.com 2004

Quería pasar de largo este asunto, pero unas cuantas reflexiones sobre las reacciones que ha provocado la publicación de los finalistas a los Premios 2004 de Bitacoras.com, son pertinentes.

Generalmente las reacciones son en contra de los premios y esto ha pasado desde la primera edición. Nadie queda contento, salvo quienes salen nominados. Eso es bien claro y me incluyo en la bola.

Desde hace tiempo dije que pasaba de premios y reconocimientos, que escribía por el puro placer de hacerlo y esto sigue siendo válido. Pero los tiempos cambian y para quienes como yo, de algún modo incluimos publicidad contextual no intrusiva, resulta a todas luces benéfico, así que no voy a despreciar a la gente que ha votado por mí. Morder la mano de quien te da de comer no es mi estilo.

Quiero aclarar que desde que incluí Adsense en Isopixel (acción por la cual fui duramente criticado), no ha cambiado mí línea editorial, ni la frecuencia de publicación y mucho menos ando colgando posts adhoc para que aparezcan más anuncios. Es más casi me atrevo a decir, que la gente no es tonta y se da cuenta de ello. Es decir, la gente sigue confiando en mis opiniones y no como algunos decían, que al “corromperse” el blog, el autor perdía credibilidad y condicionaba sus contenidos. No meto las manos al fuego por nadie porque existen blogs con clara tendencia a sacar más y mejores anuncios, donde ya no importa el contenido sino las keywords.

A mi entender, lo más grave de quienes han levantado la voz, son los juicios a priori. De acusar a los organizadores de formar una camarilla de elite bloggera, donde existe consigna por no dejar entrar a los demás. Pero lo peor es que nos meten en el mismo saco a todos que ni vela tenemos en el entierro. En estos premios, existió un procedimiento, se cumplieron las fechas y esos fueron los resultados. En estos casos ¿Qué puede uno hacer? si ignoramos las metodologías usadas al interior de Bitácoras.com.

Por otro lado, soy de los convencidos de que si existe un grupo de “elite” bloggera y están los que ya todos sabemos. Aquí no vamos a hacer un listado, igual se me olvidan nombres ;), pero a estas alturas y a Dios gracias, no es un grupo cerrado ni mucho menos algo por lo que la gente muera por estar.

¿Quieres pertenecer a ese grupo? adelante, debes tener constancia y dedicación, lo difícil no es llegar sino mantenerse. Recuerdo más de un puñado de casos donde esos insignes bloggers ya no están más con nosotros. Pero francamente a mí me da flojera. Si hay algo que más me choque es que me cataloguen como gurú y que conste a quienes me conocen que paso de esas cosas. Mi único pecado es ser pionero en México de estas lides blogosfericas, pero más por pasión y empeño que por otra cosa. Vaya, ni yo mismo me tomo en serio, así es que no etiquetemos por favor.

Para finalizar esta serie de ideas sueltas y a veces desordenadas, les recomiendo a quienes quieren fama, sigan en la brecha. No desesperen, algún día estarán en la cúspide del olimpo blogosferico, a ver que diablos hacen ahí, debe ser un lugar bastante frío y solitario.

PD
No he ligado a ninguna de las bitácoras que se han quejado, solamente para no seguirles el juego. Bien sabemos que esto de crear polémica sin fundamento es uno de los puntos básicos del manual del bitácorero que quiere éxito y tráfico fácil. Porque hasta ahora no les he visto proponer nada, solo críticas huecas.

Share via