Actualizando a Movable Type 3.121

Anteriormente usaba la versión de MT 3.01. Un petardazo a mi entender, muy lenta en todos sus aspectos. Borrar, editar, o modificar comentarios podía llevar mucho tiempo. Publicar un post lo mismo. A quienes aún tengan esta versión instalada, les recomiendo ampliamente actualizarse.

Para los que no tienen la suficiente experiencia el proceso suele resultar un poco doloroso. Para que no sufran aquí les cuento mi experiencia grosso modo y en pocos pasos.

1. Descarguen el update desde el sitio de MT
2. Descompriman el archivo
3. Antes de hacer nada, respalden sus posts
4. Conectarse con FTP a su servido y sustituir todos los archivos. Hay que subir los archivos de texto en ASCCI y las imágenes en binario, si seleccionan la opción de automático de su cliente de coreos favorito no habrá problema.
5. Asegúrense que todos los archivos con la extensión .cgi tengan permisos (chmod 755). En tu cliente FTP selecciona los archivos y con botón dercho selecciona propiedades, debe aparecerte una imagen como la siguiente.

chmod 755

Para el chmod 755 debes tener seleccionados los campos tal como se ve en la imagen.

Si modificaron algunos templates como los search_templates, no los sobrescriban. Si instalaron MT en el directorio CGI, recuerden que las imágenes, la documentación y los estilos deben estar fuera del directorio cgi-bin. Asegurarse de subir estos archivos estáticos al lugar correcto.

Ahora solo nos falta ejecutar Scripts

  • Si estas actualizando desde la versión 3.0D o 3.01D
    Ejecuta mt-upgrade31.cgi.
  • Si estas actualizando desde la versión 2.6, 2.61, 2.62, 2.63, 2.64, 2.65, 2.66 o 2.661
    Ejecuta mt-upgrade30.cgi, entonces ejecuta mt-upgrade31.cgi.
  • Si estas actualizando desde la versión 2.5 o 2.51
    Ejecuta mt-upgrade26.cgi, mt-upgrade30.cgi, y luego ejecuta mt-upgrade31.cgi.
  • Si estas actualizando desde la versión 2.1, 2.11, 2.2 o 2.21
    Ejecuta mt-upgrade25.cgi, después mt-upgrade26.cgi, luego mt-upgrade30.cgi, y por último ejecuta mt-upgrade31.cgi.
  • Si estas actualizando desde la versión 2.0
    Ejecuta mt-upgrade21.cgi, mt-upgrade25.cgi, mt-upgrade26.cgi, mt-upgrade30.cgi, y al final ejecuta mt-upgrade31.cgi, en ese orden.
  • Si estas actualizando desde cualquier versión 1.0-1.4
    Ejecuta mt-upgrade20.cgi, mt-upgrade21.cgi, mt-upgrade25.cgi, mt-upgrade26.cgi, luego mt-upgrade30.cgi, y finalmente mt-upgrade31.cgi, en ese orden.

Borra los scripts de actualización

Por seguridad borra desde tu cliente FTP favorito los siguientes archivos de actualización.

  • mt-upgrade20.cgi
  • mt-upgrade21.cgi
  • mt-upgrade25.cgi
  • mt-upgrade26.cgi
  • mt-upgrade30.cgi
  • mt-upgrade31.cgi

Listo, ya estas actualizado. Esta versión de MT es mucho más estable y rápida. Puede haber algún problema con los estilos, pero esto se debe a que tú navegador esta usando la vieja CSS, a si que limpia el cache del navegador para evitarnos este problema.

Pero si como a mí, los spamers te están haciendo la vida imposible, sigue estos pasos que Alt1040 recomienda.

Haz un respaldo de los archivos que vas a modificar. No vaya a ser el diablo y luego me eches la culpa a mi 😉

1. Conéctate vía FTP a tu servidor, busca el archivo mt-comments.cgi
2. Cámbiale el nombre al archivo, por ejemplo mt-comments-1.cgi y vuélvelo a subir.

Este script mt-comments.cgi es el que genera los comentarios en MT y es el que los spamers buscan para llenarte de basura. Solo resta decirle a MT que ya no use ese archivo, sino el que acabas de renombrar. Para ello:

1. Busca el archivo mt.cfg, bájalo y ábrelo en tu editor favorito, Dreamweaver puede funcionar.
2. Busca la siguiente línea:

# CommentScript mt-comments.pl

A esta línea debemos indicarle el nuevo nombre del archivo que renombramos, también hay que quitarle el comentario, o sea el gatito (#) que tiene al inicio. Si no eliminas el # la cosa no funcionara. En nuestro ejemplo la línea debe quedar de la siguiente manera:

CommentScript mt-comments-1.cgi

Salva el archivo y súbelo al servidor nuevamente. Eso es todo, ahora hay que reconstruir todos los archivos para que MT tome la nueva configuración que le has dado.

Eduardo, recomienda instalar el filtro MT-Blacklist de Jay Allen, pero ahí si no pude hacerlo. Aunque en versiones anteriores de MT como la 2.6, con la que funciona Blogs México, lo tengo instalado sin problemas. Pero en las versiones 3, realmente no resulta nada fácil hacerlo correr.

Urge que al menos los ganadores del concurso plugin pack de Movable Type ya vengan configurados por default. Parece que los de MT piensan que todos somos geeks.

Share via