La gamma en monitores

Gamma Cuando diseñamos en la computadora, existen varios factores que debemos considerar para lograr mejores diseños, esto es importante para quienes diseñan para web y aun más para quienes se dedican a los impresos. Pero, en esta ocasión hablare de la Gamma en monitores.

¿Han notado que gráficos diseñados en un PC se ven más clara en un Macintosh y viceversa? Pero bien, de que se trata esto? Resulta que en un tubo de rayos catódicos como los que usan los monitores de las computadoras, existe una relación no lineal entre la tensión de entrada y la luminancia de salida. El exponente de esta relación es lo que se conoce como gamma. Siendo este un comportamiento intrínseco de la física del tubo de rayos catódicos, lo único que nos resta es tratar de corregir en lo posible dicho factor.

Si creamos una imagen en el PC, esta se vera igualmente bien en todos los demás PCs. En las computadoras Macintosh existe una pequeña corrección que se adapta a la gamma de las primeras impresoras láser para Mac. Esta corrección es la misma para corregir la ganancia de punto o corrimiento de tinta, en la imprenta. Es por ello que las imágenes creadas en entorno Macintosh se ve un poco oscura en los PCs si es que la gamma no es corregida antes.

La gamma típica de un monitor de PC es de 2,35 (+/- 0,1). La del sistema Mac es de 1,8. La gamma de una pantalla de una computadora portátil es de 1, lo que se aparta de todo lo anterior. La televisión tiene una gamma de 2.2 y aún los bonitos Apple Cinema Display, vienen con la gamma en 1.8 por lo que hay que considerar este factor. Es posible configurarlo desde Preferencias del Sistema en el apartado Displays. Existen diversos modos de calibrar nuestro monitor, quizás en otro apartado los toquemos un poco aunque sea someramente.

Si trabajan en ambiente web o multimedia, donde sus imágenes pueden crear las imágenes ajustando la gamma a un valor intermedio entre PC y Mac. Con el tiempo aprendes a “ojo de buen cubero

Share via