Tips para el desarrollo y diseño Web:

En el trabajo me han pedido un listado rápido de tips para el diseño web para un usuario que llego a pedir una asesoría. Cabe aclarar que este listado es para un usuario neofito y que fue hecho sin demasiado tiempo para el análisis. Se escribio tal como se me fue ocurriendo, así que no existe un orden de importancia en cada uno de ellos. Si eres un experto, quizás quieras pasar de largo o bien complementarla.

1. Utilizar imágenes optimizadas. Es decir que pesen pocos kilobytes. Decidir que formato es el idóneo a utilizar. Ya sea GIF, JPG o PNG.

2. Se debe lograr un equilibrio entre imagen e información, no es conveniente saturar el sitio con peso extra de imágenes que no aportan demasiado al objetivo del mismo.

3. Condensar la información y jerarquizarla. Es distinto un impreso de la página web, donde la lectura en bloques grandes y largas líneas se dificulta.

4. Utilizar buenos contrastes en el diseño. Fondo claro contra texto oscuro o viceversa.

5. Si el sitio posteriormente va a ser desarrollado o retomado por terceros, es conveniente hacer comentarios dentro del código HTML para una mejor ubicación de elementos.

6. En el mismo tenor que el punto anterior, docuemnta en lo posible el desarrollo y evolución del sitio. Manejo de los CSS, estructura del sitio, etc.

7. Conviene usar etiquetas META o Meta Tags, ya que algunos buscadores suelen utilizarlas para ponderar sus búsquedas. Así mismo ofrecen información extra acerca del sitio.

8. Dosificar el uso de Flash e incluirlo solo donde sea indispensable. Algunos navegadores requieren actualizar o descargar la aplicación para ver este tipo de archivos. Actualmente es posible realizar sitios dinámicos e interesantes con CSS y XHML.

9. Si se usa Flash, es conveniente salvar la película para versiones anteriores del visor Flash Player para evitar incompatibilidades y que el usuario no tenga instalada la última versión del visor.

10. Evitar el uso de Frames salvo que sea estrictamente necesario. Generalmente es posible hallar una alternativa al uso de esta tecnología HTML. El uso de Frames conflictua un poco al usuario y en ocasiones le imposibilita de poder guardar en favoritos algún tipo de información que le interese.

11. Evita colores muy brillantes, tanto en el fondo de las páginas como en el texto.

12. Dentro de la maquetación HTML el programa Dreamweaver es uno de los estándares de la industria. Además de ser eficiente, respetar el código, permite automatizar diversas tareas.

13. Para el manejo de gráficos Photoshop es la herramienta indicada para eficientar y editar imágenes.

14. Procura que la información no se extienda demasiado hacia abajo, el usuario suele leer la información que esta en la primera pantalla del navegador.

15. La información relevante, menues, promociones, noticias, etc. deben estar siempre a la mano del usuario.

16. No dejes caminos sin salida. Proporciona siempre a tu usuario una manera fácil e intuitiva de navegar en tu sitio. No lo lleves 2 0 3 niveles dentro del sitio y de pronto no encuentre una manera de regresar a las opciones principales. (evita el uso del botón regresar del navegador (back).

17. Siempre que sea posible, es conveniente probar y visualizar los sitios web en diferentes navegadores y, sistemas operativos y resoluciones de pantalla. Esto con la finalidad de descubrir posibles fallos antes de la publicación final.

18. Piensa en el usuario siempre, no en la estructura de la empresa. El personal generalmente ya conoce como funciona su compañía, no así el usuario que viene de fuera. Pon la información relevante a la mano, y la estructura orgánica colócala en el apartado “Acerca de

Share via