Mate
A ver, coleguitas argentinos, necesito su ayuda. Resulta que un amigo me ha traído de su viaje a la patria de Borges, Gardel y Maradona, un paquete de mate, así como el recipiente, que supongo también se llama mate y su correspondiente pajilla o popote.
La duda es si hay algún procedimiento para preparar y degustar el mate? como lo recomiendan?
Dónde consigo Yerba Mate y el Mate, en DF o Edo. Mex?
En el mercado de San Juan, se encuentra en la calle de Ernesto Pugibet entre Luis Moya y Plaza San Juan, atras del antiguo edificio de la XEW que esta sobre la calle de Ayuntamiento…. Centro Historico de la ciudad de Mexico.
En el Mercado de San Juan, consigues todo lo raro (mas bien lo extranjero), consigues carne de leon, de canguro, verduras chinas, quesos finos, etc. Los puestos estan por nacionalidad, busca donde estan los sudamericanos y preguntales si alli no hay ellos te diran todo.
Recuerdo haber visto hará cosa de un año un post exactamente igual a este. Lo que no recuerdo dónde, si no te daría al URL para que la trackbaquearas ;-) ¿Un dejà vu?
No sabia que estuviera permitido poner 2 bloques de adsense en la misma web.
;)
Una cosa si que te puedo decir y es que lo primero que tienes que hacer es curar el mate (el recipiente).
Es decir, no es nada recomendable tomar mate directamente desde el primer momento, sino que hay que preparar el recipiente de forma adecuada.
Ahora bien, hay distintas maneras de curarlo y en eso ya no tengo tanta experiencia. Te recomiendo que esperes a que alguien más experimentado te diera consejo.
1. Tres cuartos de la capacidad del mate llenos de yerba.
2. Introducir la bombilla en diagonal, de forma que la base llegue al fondo del lado contrario al de la boquilla por donde absorverás el elixir.
3. Si lo deseas, una cucharadita pequeña de azúcar por cada mate que cebes, antes de echarle el agua.
4. Para evitar que se lave enseguida, échale un pequeño chorro de agua mientras aún está tibia.
5. Disfrútalo con bizcochitos o galletitas.
6. Ni se te ocurra tomar el mate solo: compartelo con alguien, anímalos.
La mujer gorda, Mirta, da toda una cátedra sobre como preparar y beber el mate …
En este blog te cuentan un poquito de que se trata tomar mate. Voy a ver si encuentro algo en la red sobre las formas de prepararlo, ya que hay muchas y cada una tiene su significado.
http://mujergorda.bitacoras.com/archives/000131.html
También Beto Beto escribió algo al respecto.
http://www.betobeto.com/betolog/gavetero/categorias/caprichos/cebando_mate.php
iso, walter dio en el clavo (seguro la tradicion charrua ya lo esta atosigando de mates :P).
Primero ponele yerba, yo le agrego unas tiritas muy finitas de cascara de naranja y echale agua a punto de hervir ahi dentro; dejalo reposar unas 24horas. Repeti el procedimiento y el mate ya va a estar “curado” y listo para usar. :)
vale tio chekate el link ke te mando:
http://www.argentour.com/mate/mate.htm
Salu
No hay mucho más para decir… sólo: “Hacé tu propio mate”.
El mate es algo propio, como la PC, cada quien la personaliza. Yo tomo el mate bien caliente y bien amargo o con gaseosa y hielo (llamado “tereré”) pero ese soy yo. Conozco gente que toma el mate tibio, quienes le ponen mucha azucar, quienes le ponen edulcorante, los que le ponen todo tipo de pasturas (“yuyos” como burrito, peperina, etc. ), los que le ponen naranja, limón o pomelo, y mil millones de variedades más.
Otra cosa que podés hacer para que no se te “lave” (quitarle todo el sabor a la yerba muy rápido) es poner la yerba inclinada en sentido contrario al que ponés la bombilla. De esa forma ponés agua siempre por el mismo lado y dejás la parte sobresaliente seca para que vaya bajando sola. Obviamente a medida que baja, vas agregando un poquitín más y cada tanto vaciás un poco (del lado que está “más usado”) para no perder el sabor.
Básicamente, empezá a experimentar y quedate con el que más te convenza.
Un par de links con ilustraciones
http://www.rochauruguay.com/tarariraventura/Mate%20uruguayo.htm
http://www.yerbamatetea.com/yerbamateprep.htm
lo mejor es q te des una vueltica por estos lados y asi te enseñan los bloggers argentos en algúnmeetup.
fáááá q lo van a pasar lindo cada uno explicándote.
eso sí. el agua está lista cuando le salen las burbujitas alrededor en la tetera. ni muy caliente ni muy tibia. PUNTO JUSTO.
Y yo que sigo esperando para poder comprar mate, que haste hice un post sobre ello en mi blog, y cuando pregunto en tiendas naturistas, me preguntan “De que laboratorio?” :|
chale…
Mirá, lo podes curar con la yerba misma. lo dejas en reposo un dia completo pero q este bien cubierto con yerba y agua.
para prepararlo tenes q sacudir un poco la yerba para q se le salga el polvo, y la pones en el mate tumbando la yerba hacia un lado, d emodo q quede en diagonal, en la parte del hueco le podes poner una cucharadita de azucar, solo para los q lo toman dulce, y vertis el agua caliente (80 grados mas o menos)en donde esta el azucar, con cuidado de no mojarla demas yerba. y ahi mismo pones la bombilla diagonalmente en sentido contrario a como dejaste la yerba. asi, no se te va a lavar tan rapidamente ni va a tener gusto muy fuerte.
Bueno, a mi me gusta bien caliente. y a ustedes??? a ver.. pruebenlo.
chau…suerte
me encuentro en la ciudad de merida yucatan y no encuentro un lugar donde vendan la bonbilla ni el mate si alguien sabe por favor informenme
Tengo la bombilla, el envase pequeño, lo dejé remojando por 24 horas y luego hice lo dicen, puse hierba, luego agua caliente sin hervir, dejé reposar y luego absorví y la bombilla se tapó, al rato pasaba mucha hierba.
No se si hice algo mal. Por favor me dicen, ya que primera vez que tomo mate, soy venezolano y aquí es café lo que tomamos.
Saludos
Franco
para que sirve el te de mate?
simplemente coloca la yerba en el mate sacudilo bien en forma horizontal y vertical (cosa de que el polvo quede en la superficie) despues pone agua (dejalo 2 min.) obvio inclina la yerva para que no se lave tan rapido, mete la bombilla en el lado contrario y pone azucar… listo!!!!!!!
EL MATE ES LO M
Para Iris ….. sin ánimo de ofender, lamento contarte que el “mate” al cual hacés referencia NO ES DE LA PLANTA DE MATES ….. es la calabaza …. es decir un vulgar “zapallo” …. en muchas ciudades los artesanos callejeros venden las calabazas enteras con las semillas y uno corta el “mate” a gusto … incluso si deseás la podés cultivar en una maceta (mi mamá lo hace para elegir las mejores) …. un beso (si deseás semillas puedo enviartelas por correo … solo mandame tu dirección y encantado lo hago) … me llamo Daniel y el correo es drchiaradia@hotmail.com
SALUDOS DESDE MEXICO.
QUISIERA SABER DE ALGUN LUGAR EN DONDE VENDAN MATE EN EL DF???
hola . soy uruguayo y estoy residiendo en Mèxico . me gustaria saber si existe un lugar en donde puedo comprar yerba mate .saludos .
POR FIN ENCONTRE UN LUGAR DONDE VENDEN YERBA MATE AQUI EN MEXICO DF!!!!!!
SI QUIERES YERBA MARCA CANARIA (ES LA QUE YO TOMO Y EN LO PERSONAL ES LA MAS RICA), LA ENCUENTRAS EN LAS TIENDAS DE VINOS Y LICORES LLAMADAS “LA CASTELLANA” http://www.lacastellana.com/
SI LO QUE QUIERES ES YERBA TARAGÜI, LA ENCUENTRAS TAMBIEN EN LAS TIENDAS “LA CASTELLANA” Y EN LAS TIENDAS “LA EUROPEA” http://www.laeuropea.com.mx
TAMBIEN EN PALACIO DE HIERRO VENDEN YERBA, PERO NO ME ACUERDO COMO SE LLAMA, PUEDEN INVESTIGAR.
ENTREN A LAS PAGINAS WEB QUE LES PUSE ARRIBA PARA QUE VEAN EN DONDE TIENEN SUCURSALES LAS TIENDAS QUE LES ACABO DE MENCIONAR.
CUALQUIER DUDA O COMENTARIO AQUI ESTOY Y CON MUCHO GUSTO LES AYUDO!!
Hola. Escribo desde México. Hace más o menos compré un mate de madera y me ha ido muy bien. El único problema es que es pequeño. Por esa razón compré uno de calabaza, un poco más grande. El mate lo he usado apenas tres veces, por eso no sé si es normal que se haya puesto muy verde por dentro, lo que me parece son hongos. 1) Quisiera saber si es malo. 2) De serlo me gustaría saber si hay alguna forma de lavarlo para quitar los hongos. 3)También me gustaría saber, más allá de los hongos, si hay una forma de lavarlo para que eso no suceda, si hay una forma de secarlo etc… en general los cuidados de un mate. Si alguien pudiera ayudarme y en vista que es dificil regresar a la página espero puedan escribirme a favian74@hotmail.com o yahoo.con
Saludos y gracias
Favián
Yo tb nececito saber los cuidados del mate, a mi mate tb le salieron hongos y eso que despues de tomarlo lo enjuague bien. ahora q hago, lo tengo q lavar con algo especial o solo con agua? que tengo que hacer para prevenir los hongos?
saludos!
Por favor, respondan la duda sobre los hongos. Hace popco compré un mate de madera marca Amanda y de pronto se llenó de hongos. ¿Cómo quitarlos y prevenirlos?
Gracias.
Saludos
Estube leyendo y eso que vos dicen que son hongols lamento informar que la yerva mate pinta el mate de un color verdusco asi que no se espanten no son hongos el cuidado del mate es muy simple depues de utilizarlo vos tenes que enjuagarlo, y con una toallita darle una rapida secada y es todo saludo desde la patagoni
saludos, yo igual soy de merida mexico y aqui es muy complicado conseguir hierba mate, alguien sabe de algun lugar.
gracias!!!!
Hola, soy argentino y vivo desde hace poco en San Salvador, República de El Salvador. ¿Sabría alguien decirme si conocen algun lugar para comprar yerba mate por aquí? Mil gracias
remember; how much hoodia is safe; glucotrol xl; buy prograf; ventolin; combivent;
school;
use;
hola Raul, yo soy salvadoreña, hace poco fui a Argentina y me traje unos mates, y dejame decirte que me ha encantado, yo estoy con la misma pregunta. no se donde comprarla, se me ocurre preguntar en la embajada de Argentina talvez ellos sepan y si tu encontraste donde la venden me avisas.
Saludos
hola ojala alguien me pueda mandar semillas de mate vivo en san francisco de campeche mexico estoy casada con un uruguayo y me gustaria poder cultivarla,me sirvio de mucho saber . donde poder comprarla por que es dificl encontrala, ojala alguien me conteste bye.
ola a todos hay un producto de terere que se llama terelisto kit de santa faustina contiene una guampa desechable una bombilla desechable y un cacho de yerba kurupi tenemos ganas de exportar el paquete esta preparado para eso esta en ingles y español mi email es iliam@globalmarket.com.py si quieren mas informacion para que les envie fotos precios e informacion sobre el mismo contactanos si queres ser representante de tu region o pais desde ya calidos abrazos
HONGOS:
me parece por lo que dicen que no lo han curado apropiadamente.
el mate se cura antes de empezar a usarlo para que se cierren los poros!
cómo curar un Mate (acondicionarlo, para evitar formación de moho y malos sabores) Hay que separar primero los curables de los incurables. Dentro de los curables están los de calabaza y los de madera. Todos los demás tipos de mates (aluminio, u otro metal, plástico, vidrio, loza u otros ) son incurables, con un simple lavado ya están listos para la primera cebada.
algunas técnicas para el curado de un mate
- Curación para mate dulce:
Se humedece el interior del mate (quebracho, roble, palo santo, calabaza), luego agregan dos cucharaditas de azúcar molida, se agita lo necesario para que el azúcar quede adherida a las paredes del mate y se deje secar sin mover. Una vez seco, se introducen dos brasitas, se cubre la boca del mate con la palma de la mano y se agita uno o dos minutos, hasta que se note que las brasas se apagan; vaciar el mate y repetir la operación. Luego, enjuagar con agua caliente (sin hervir). Llenarlo con yerba nueva humedecida y dejarlo así durante una noche. Al día siguiente el mate ya estará curado.
- Curación para mate amargo:
Se lava muy bien el interior del mate nuevo con agua caliente, quitándole las cutículas adheridas a las paredes. Una vez escurrido se llena con una cebadura ya usada , luego se le agrega un poco de agua tibia para que la yerba no se seque muy rápidamente.
Al día siguiente se vacía y vuelve a repetirse la operación, aunque esta vez sin lavar la calabaza. A partir del día siguiente, el mate ya está absolutamente curado y puede comenzar a utilizarse.
- Curación general distintas versiones:
Mates de Madera : En el caso de ser un mate de madera, conviene, según dicen algunos, en todo caso usted….. haga la prueba, antes de curarlo untarlo con una capa de aceite o manteca para sellar los poros y extender su vida útil.
- si el mate es nuevo y usted es la primera vez que ceba uno, lave bien el mate con agua caliente, llenelo con la yerba mojándola totalmente con agua tibia, déjelo reposar 24 hs, luego tire la yerba, elimine las adherencias y sin lavar el mate repita el proceso dos o tres dias para que se impregne y queden taponados sus poros.
- si sólo el mate es nuevo, siga las instrucciones del caso anterior pero con yerba usada(de la última mateada).
Mates de Asta o Hueso
Los mates de asta o de hueso deben dejarse en detergente 24 horas antes de curarlo con yerba para sacar la primera grasitud que produce un sabor desagradable.
extraido de: http://www.mateargentino.com.ar/elmate.htm
HOLA AMIGOS SOY ARGENTINA Y VIVO EN AGUASCALIENTES QUISIERA SABER DONDE HAY UNA TIENDA MAS CERCA PARA COMPAR YERBA MATE , NO LEBERPOOOL NI EL URUGUAYO DE AQUI ESTAN CARISIMAS . POR FY ENVIEN MEN DIRECCCION DE GAUADALAJARA O DE OTRO LUGAR MAS CERCA UN ABRAZO
hey donde compro la bombilla para mate aruine la que traje y en el salvador nose donde encuentro bombilla…..
hola amigos,les comento q para curar un mate ddepende de varias cosas.primero,si al mate lo vas a usar para tomar amargos lo debes curar solo con yerva amarga ya usada tapando el mate con ella de un dia a otro,y si lo usass para tomar mates dulces debes curar el mate usando el mismo procedimiento pero con yerba con azucar.otra alternatiba para los mates dulces es empapar el mate con agua q absorba bien viertes el agua y le pones azucar en las paredes,esto tambien lo haces de un dia a otro.espero q les sirva mi ayuda.un abrazo a todos.disfruten de las rondas de mates con amigos.