Infografía con datos de la 1a encuesta de Bloggers

Mark de Duopixel, ha estado trabajando con los datos obtenidos por Tinta china en su ya célebre encuesta, para presentarlos en una prometedora infografía.

En realidad, la infografía puede resultar una excelente herramienta a la hora de entender de una manera más amigable los datos. Por ahí dicen, que es más fácil que se quede grabada en la mente del ser humano una imagen del mundo, a que memorice una serie de conceptos o ideas con el orden que la cultura le ha enseñado a lo largo de generaciones. Idea con la que estoy totalmente de acuerdo.

Interesante el trabajo de Mark y su esfuerzo, para muestra el detalle que nos adelanta:

gadgets2.gif

La infografía, para los que no están familiarizados con el término, puede definirse como el tipo de imágenes manipuladas por computadora. Desde el CAD, el raster (bitmap), el vector y la 3D.

Los primeros experimentos de este tipo, vienen de la mano de un ingeniero del MIT ; Ivan Shuterland, que en el los años sesentas desarrolla el Sketchpad para su tesis de doctorado (“Sketchpad: a an – machine graphical communications system”). Se puede afirmar, que este fue el primer sistema que mediante manipulación directa de gráficos en una pantalla podía dar instrucciones a la computadora, en este caso un TX-2 de la compañía Digital Equipment.

La pantalla, un lápiz óptico, y un tablero de switchs fueron los medios con lo que Sutherland contó para organizar este programa interactivo orientado a la producción de dibujo técnico. De esa manera, se crearon precisos diseños que podían ser manipulados, duplicados y almacenados. Se trató de la primera aplicación CAD y de la primera Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) y muchas de sus características las podemos ver hoy día en los programas de manipulación digital de imágenes actuales

Desde hace algunos años el periodismo la ha estado utilizando bastante, por lo que algunos mal informados hasta se atreven a llamar a la infografía como “nuevo género”…

Para la galería de la nostalgia, aquí les dejo una fotografía de Sutherland trabajando en su Sketchpad.

%nombre de archivo%

Share via