El diseño gráfico, otra perspectiva.
Por vuarnet | 9 de August, 2004.
Los que nos dedicamos a esta noble profesión, en ocasiones vivimos cegados por sus presuntas bondades. Imagino que a la mayorìa les sucede lo mismo, es decir, exaltamos nuetra carrera y decimos que es lo máximo. Con unos cuantos años de haber egresado de la licenciatura y otros más de experiencia en el campo profesional, necesito, debo, hacer algunas aclaraciones.
Si te quieres dedicar al diseño, debes tener vocación, no te vas a hacer millonario con el diseño. Debes amar y respetar la carrera, los desvelos y fátigas no necesariamente se verán reflejadas en tu bolsillo. Recuerda que desgraciadamente esta área del quehacer humano es bastante subjetiva, hay millones de gente dedicandose a ella, sin tener ninguna preparación al respecto.
Y sabes que es lo más triste? que en ocasiones, muchas para nuestra desgracia, esas personas suplen los conocimientos con buen gusto y mucho verbo. Son gente que lee y sabe vender su trabajo. Aunque la mayoría de las veces, si vemos 3 o 4 de sus diseños ya sabemos por donde va el asunto. Copian modas y tendencias y las adaptan muy bien. No hay demasiados cimientos que sustenten su trabajo. pero, bueno, como estas gentes no pudieran dedicarse a la medicina o a la ingeniería, pues que fácil, me dedico al diseño.
En esto no ayuda la proliferación de escuelas “patito” que ofrecen carreras técnicas de diseño en un año. Menos ayuda aún, que nosotros lo estamos permitiendo. Cómo? con nuestra apatía, viendo como las cosas se suceden, no preparandonos lo suficiente, al pensar que al cursar 4 años de carrera son suficientes. No señores, este mundo es de los más hábiles, se necesita estar siempre al día, no basta con saber usar un programa de computadora para saber diseñar. No basta con tener la mejor computadora para ser el mejor diseñador.
Esto va más allá, no se quejen cuando un maestro les exija. Procuren estar siempre un paso más adelante. Lean y mucho, estudien, hagan las tareas, no al cuarto para las 12, sino días o semanas antes de la fecha limite. Exijan a los profesores, presionenlos con argumentos.
En fin, cuesta trabajo forjarse un camino en el diseño, el trabajo es muy competido. Los sueldos son generalmente bajos para quienes apenas egresan y paradojicamente las empresas piden experiencia a los jovenes y cuando ya la tienes, alrededor de los 27 o 28 años, resulta que ya estas muy viejo para el cargo.
En resúmen, si estudias diseño porque crees que vas a ganar buen varo, dejame decirte que estas muy equivocado. Debes estudiar diseño porque te encante el diseño, si lo haces bien, con pasión y empeño, es posible que la remuneración económica venga por añadidura, pero no es una garantia.
Perdón por la crudeza de estas letras, las escribo como un arrebato, no hagan mucho caso.
Popularity: 3% [?]
Comparte este artículo en Viadeo

August 9th, 2004 at 10:33 am
estoy muy de acuerdo contigo, el diseño se debe de amar desde muchos puntos de vista, y enriquecerlo, no fusilarlo, las escuelas patito no te enseñan la creatividad que el mismo diseño te exige para funcionar, la computadora es solo un instrumento pero jamas te da la creatividad que se debe de desarrollar en el individuo.
buen articulo, crudo pero bueno, sin albur.
August 9th, 2004 at 12:05 pm
tienes razon… a veces los diseñadores no nos esforzamos por mejorar nuestros diseños… y ni hablar de las escuelas de diseño, aqui en Venezuela, muchas instituciones educativas ven el diseño grafico como algo no lucrativo, y las instituciones que la dan no exigen al alumno a mejorar… el mejor modo de aprender es salir a la calle y darse golpes con la realidad, porque existen personas mejores que tu, pero TU debes demostrar que vales en tu forma de crear, EL DISEÑO ES CREATIVO!! y no solo un programas de diseño…. buena nota para los diseñadores
August 9th, 2004 at 3:04 pm
claro. lo mismo puede aplicarse para la carrera de cine, plástica, arquitectura, letras… pero no veo que esta gente se dedique a hacer tanto alboroto. en el fondo, ¿no es una forma sutil y recursiva de exaltar la carrera, este post?
August 9th, 2004 at 4:17 pm
Buen arrebato Vuarnet
No hay nada más que estar un momento frente al periódico y buscar por un trabajo de diseñador gráfico.
Primero notarás como la descriminación está latente, como que: “se busca diseñadora de excelente presencia sin problemas de horario, entre 20 y 25 años, con amplia experiencia en Photoshop avanzado, Illustrator, Diseño de revistas en QuarkXpress e InDesign, Flash con ActionScript nivel intermedio, Dreamweaver sabiendo manejar CSS a la perfección, conocimientos de Maya preferentemente”
Y aquí vienen lo surealista del asunto:
“Ofrecemos todas las prestaciones sociales, horario de 8:00 am a 7:00 pm gozando un sueldo de 4500.00 pesos (450 dólares al mes.
Favor de presentarse con portafolio de materiales impresos y unos links a sitios diseñados anteriormente.
Favor de apresurarse porque solo tenemos dos vacantes”
Y yo que pensé que obtener un trabajo de diseñador era como me lo pintaba un comercial de una escuela patito:
“Al salir de esta -escuela de computación- tendrás las mejores oportunidades de trabajo, estudiarás Diseño Gráfico, Redes, Multimedia y tecnología de punta”
Que yo sepa una profesión como Diseño Gráfico no se estudia en una escuela de computación.
Un amigo que trabaja en redes me ha dicho que solo ha conseguido trabajo gracias a sus variados diplomados y cursos tomados en diferentes partes del orbe. así como su título de Ingeniero.
Otra es que no se sabe a qué se le llama multimedia, para ellos es hacer que se mueva un logo de un lado a otro.
En fin, la verdad es que me da mucho coraje que engañen así a las personas que por cuestiones de nuestra sociedad caen en las garras de esas escuelas.
No dudo que alguien puede salir de esas escuelas y por medio de ser autodidacta logre algo que ni alguno de nosostros lo haga, pero eso es el menor porcentaje de los que salgan con un “certificado” avalado por la Secretaría de Educación Pública.
Es patético
August 9th, 2004 at 4:18 pm
De acuerdo damon, que se dediquen ellos a escribir sobre su particular problematica.
Aqui se habla sobre diseño, y se hace el alboroto que yo considere necesario…
August 9th, 2004 at 4:23 pm
;)
Y mejor tu colofón Adan. Lo expresaste mucho mejor que yo. Gracias.
August 9th, 2004 at 7:56 pm
Actividades que empobrecen al diseño gráfico.
A. En lo académico.
A1. La teoría “DE AFAN
August 9th, 2004 at 8:17 pm
Ninguna carrera esta planteada desde la perspectiva de forrarte de lana, billetes, marmaja… dinero pues. Con esto no quiero decir que ser diseñador es una actividad digna del voto de pobreza, creo que la principal bronca estriba en que en muchas ocasiones los diseñadores suponemos que por que lo que hacemos es “bien bonito” (así dijo mi mama de mis laminas de diseño I) automaticamente somos merecedores de las bondades del mercado y nuestros clientes, nada más alejado de la realidad, los diseñadores debemos de ser más creativos, más emprendedores, más conceptuales y menos… esteee diseñadores, no pretendo que nos olvidemos de los estético y lo visual, pero necesitamos mucho más que eso para triunfar hoy en día, un buen portafolio… sólo nos conseguira un buen trabajo, hay otras habilidades necesarias para hacerla en grande, en esta como en cualquier otra carrera.
Cuando estudiaba recuerdo que llevabamos administración y todos nos preguntabamos indignados ¿Para que carajos necesitamos eso? hoy en día me digo que estupidos eramos me cae ;)
August 10th, 2004 at 9:39 pm
creo que tiene mucha razon El señor vuarnet en escribir post como este, al igual que yo habra muchos otros que estudian diseño y que se la pasan echandola la hueva en la carrera y no se dan cuenta que los mandrakes vienen fuertes cuando a la calle sales, yo coincido con vuarnet,
las cosas son por el amor al arte, y si tu como emprendedor para alcanzar beneficios economicos te escudas en el diseño , lamento decirte, estas perdido. quizas lleguen
pero la neta que weva pensar como los abogansters en estudiar algo solo por el varo, por eso creo yo que el diseño pertenece al bloque humanidades.
pero creo que si tienes chamba de diseñador que eso ya es una ganancia, no importa la neta si existen escuelas pato, la neta como dijo un compadre mas arriba esto es un quehacer CREATIVO, que no lo cambia, lo mejora, o lo demerita una maquina.
August 10th, 2004 at 9:46 pm
yo actualmente trabajo en la condesa en la ciudad de mexico, y ahi en una ocasion me presentaron a un taquero que en cada marcha de manifestantes, solamente vendiendo tacos bueno es un trabajo de 24 horas ganaba la muy honorable cantidad de 45 000 varos, aprox 4500 dollares, ahi hay un camino alterno para los que varo quieren :o)
August 12th, 2004 at 8:40 am
Vuarnet tienes mucha razon en muchas cosas………..pero me queda una duda…..que pasa con las personas autodidactas, con afan de aprender y de no dejar de investigar ???.
Vale esto menos que alguien que ha tenido el apoyo economico y la presion de sus padres para estudiar y despues no siente realmente el DG??.
Yo creo que no.
Por poner un ejemplo, ha esta clase de gente que le da igual el tipo ARIAL que la HELVETICA, ni siquiera se interesa por estas “trivialidades”……….
Haciendo referencia a “…la preparacion de ciertos individuos…” que tu comentas y lo de dedicarse a medicina, ingenieria….
creo que no es comparable,
partiendo de la base que el diseño es un “pariente del arte”, o “arte practico” tomando el arte como una manifestacion de sentimientos a traves de distintas disciplinas, ya se sea el diseño grafico, pintura , escultura…..
No intento compararlas, pero si hacer ver cierta similitud, por el tema de utilizarlas como medio de expresion artistica,entonces……..
No hay pintores y escultores buenisimos sin estudios oficiales???? por que no diseñadores???
Muy cierto es que existen unas bases para cimentar cualquier forma de hacer las cosas profesionalmente, pero estas bases son la logica del trabajo, por lo tanto puedes aprender mucho de ellas trabajando.
Con esto no quiero decir en absoluto que los diseñadores graficos no necesiten esas bases, si no que hay diferentes caminos para el aprendizaje
No creo en las medias tintas,
si estas en algo,
lo estas,
eso si,
te tiene que gustar, bueno mejor ,diria que lo tienes que AMAR………..
August 17th, 2004 at 10:56 am
Me parece muy real el articulo, amo el diseño por que me a permitido aceder a nuevos campos de la imaginacion y la creatividad. Me gusta investigar cada día; pero desafortunadamente, en colombia pasa lo mismo, yo estudie en una universidad la carrera de diseño grafico. Uno cree que por esto al graduarse va ha conseguir un empleo mas fàcilmente, pero se enfrenta a muchas cosas como lo que decia en el articulo, uno es recien egresado y le estan pidiendo 2 o 3 años de experiencia, no miran la calidad sino la cantidad, por eso contratan personas que diseñan cualquier cosa pero rapido,facil y barato.
Ademas el trabajo no es de mucho tiempo generalmente 1 mes, maximo 6 .
August 26th, 2004 at 6:25 pm
estoy de acuerdo contigo, soy argentino, estudiante de diseño y veo que hay muchas dificultades para desenvolverse como diseñador dentro del mercado laboral.
pero, como toda carrera, tambien creo que hay que ser muy creativo para triunfar no en diseño o cualquier otra carrera humanìstica, sino, en la vida.
el principal ¨problema¨ del diseño gràfico es que se caracteriza por la subjetividad de quien lo ejerce. tal subjetividad puede ser aceptada o no por cierta cantidad de receptores, que pueden ser los adecuados o no, dependiendo siempre de como utilice las herramientas el diseñador para captar un pùblico determinado.
el diseño fue, es y serà subjetivo.
carreras como medicina y derecho, tienen una serie de herramientas que son para todos los que ejercen dichas carreras, iguales.
pero el diseño es completamente distinto a eso. hay una cantidad pràcticamente infinita de herramientas y soportes que cambian continuamente. se muta.
y claro, no es fàcil dar en el clavo a la hora de armar la pieza gràfica o modelo definitivo.
creo que en realidad pensar en diseño como una gran salida laboral, es un error. en cambio, ser diseñador porque uno lo siente, està perfecto. seguramente la creatividad y energìa con que se llevarà a cabo el trabajo serà de la mejor y eso, tarde o temprano… tiene que llevar al èxito.
y en cuanto a la formaciòn acadèmica, es importante. pero mas importante es el desenvolvimiento dentro de la sociedad. hoy por hoy, la informaciòn vuela. no hay que encerrarse dentro de cuatro paredes. debemos aprender a captar, percibir, leer con todos nuestros sentidos todo lo que el mundo nos ofrece, para tener varios puntos de vista y por ùltimo, decidir que tipo de diseñadores queremos ser.
August 31st, 2004 at 8:31 pm
Señores, por ahí en el artículo principal alguien se quejaba de que a los 27 o 28 se les considera viejos para el cargo. Si el que escribe tiene esa edad, yo que tengo 42 años le digo que aún le queda muchísimo por padecer. El diseño, según yo lo entiendo, es mas una actitud para enfrentar la vida que un medio para exclusivamente ganar dinero. Para ganar dinero hay que ser abogado.
En cuanto al software pirata, no hay posibilidades reales de ganar dinero para amortizar la inversión. Así que eso nos lleva a otra cosa: para ser un profesional del diseño hay que pensar que para montar un “estudio” totalmente legal, necesitamos un dineral que el mercado nunca logrará ayudarnos a amortizar. Porque quien paga el soft legalmente cobra sus trabajos igual que quin usa pirata.
Finalmente, me parece importante este tema de debate: debiéramos empezar a pensar en colegios profesionales mas preocupados por hacer que el mercado nos tome mas seriamente que en buscar formas de quedar bien con los clientes cobrando igual o a veces menos que los egresados “patito”.
September 13th, 2004 at 2:49 am
Me parece que la calidad es calidad en donde quiera que se vea (Colombia o la conchinchina), si eres dedicado y te mueves, tanto para producir como para mejorar, vas por buen camino, estudiando y trabajando y experimentando a la vez se puede hablar de amar el diseño gráfico, potenciarlo y llevarlo a nuevas cosas.
si ese es el nivel de exigencia del que hablan estamos conectados.
November 10th, 2004 at 8:05 pm
termino de estudiar este año y quiero inscribirme en un instituto para estudiar diseño de moda escucho propuesta para estudiar espero su respuesta
January 22nd, 2005 at 2:26 am
Me gustó el artículo, estoy de acuerdo con alguien que escribio más arriba diciendo que existen diversas formas de llegar al conocimiento, ya seas autodidacta o egresado “patito”, mientras ames todo lo que significa este mundo, y aceptes el sacrificio, y creas que esta es la vida que quieres, mantente firme.
Esto es una actitud ante la vida, es una lucha, y si realmente quieres conseguir los billetes, dedicate en cuerpo y alma, sino, la sociedad te ofrece muchas formas de ganar dinero… En estos momentos recuerdo unas palabras, creo que de Van Gogh: “Tu profesión no es la que te da dinero sino la que te hace útil al mundo”…
April 14th, 2005 at 9:33 pm
Que chido que alguien te lea la mente de vez en cuando, es bueno sentirse comprendido…
Por otro lado…
Definitivamente estoy de acuerdo con el comentario referente a personas autodidactas, más aún cuando pintoras como Frida Kalho aquí en México, te dan la razón, aunque, siendo realistas, me cuesta trabajo pensar que existe aquel gran “artsta gráfico” que cuente con este talento que personalmente considero, extremadamente difícil de encontrar… Si se cree uno lo suficiente bueno como para pensar en no necesitar de esos conocimientos invaluables que te da la experiencia en una escuela, y no hablo sólo de mediocres profesores ni de los padres o cualquier otro pretexto que se me venga a la mente… sino de aquellos que trabajan duro para lograr ser la mitad ese -artista- que los ha inspirado a dedicarnos a ésto.
Al menos a mí me han hecho valorar y respetar el esfuerzo que pocos se dedican a sí mismos y a su profesión, sea cual sea. Y no caer en esa bendita mediocridad, misma que supongo, inventó esas escuelas de computación y hace que yo esté sentada aquí, perdiendo tiempo en lugar de adelantar mis trabajos, como bien mencionan.
El diseño no me dará de comer, pero de alguna otra forma me alimenta más que…simplemente, ganar bien. Me considero rica con el simple hecho de hacer diseño.
May 15th, 2005 at 4:30 pm
Despus de todo lo que he leido aqui ya no me da ganas de involucrarme en ese campo ….una persona menos …punto para administracion de base de datos (pucp)
May 31st, 2005 at 11:27 am
Estoy de acuerdo con todos uds, yo tambien soy diseñadora y tengo 25 años y aqui en Monterrey, Mexico se vive exactamente igual que en los paises que mencionaron, se necesita demasiada preparacion para poder destacar en la profesion que uno escogio, ademas que hay que seguir estudiando y complementando los estudios con la experiencia que cada quien adquiera con el tiempo. Lamentablemente son pocas la vacantes y muchas las personas que andamos en busca de un mejor trabajo en el que sea bien remunerado, y que aparte sea el trabajo que uno busca, porque de que sirve ganar muy bien pero estar de mal humor porque el trabajo no nos agrada.
Si, estoy de acuerdo en que nuestros jefes valoren nuestro trabajo y nos den “palmaditas en la espalda” por que nuestro trabajo suepero las expectativas, pero eso no nos da de comer, no nos queda de otra que salir y buscar algo mejor para sobrevivir y poder destacar. Lo mejor de todo es cuando al final del camino logramos nuestros objetivos.
June 14th, 2005 at 11:02 pm
me has dejado frutrada tengo 19 años y quiero estudiar esa carrera ya que me encanta el arte y diseño….pero lo lograre….eso espero…..lechuga….
August 2nd, 2005 at 1:00 pm
Hola soy diseñador gràfico profesional y estoy rumbo a la ingenieria en la UPT, pienso que el diseño es la carrera del futuro puesto que hace explotar toda nuestra capacidad para crear y de lograr que nuestras ideas se plasmen en un diseño original y que tenga un acabado espectacular, el diseño gràfico es increìble y motivador analinsenlo y se daràn cuento de lo que digo, bye.
September 14th, 2005 at 12:55 pm
Tiene toda la razon!!!!! ese comentario , acutalmente acabo de egresar de la carrera y te encuentras con tantas dificultades solo para conseguir trabajo ya sin importar el sueldo, te pagan una baba!!!!! y quieren que les resuelvas la vida y todavia por todo el dia 5 dias a la semana!!!!!! porque la gente prefiere pagar a un “diseñador” que no es mas que un egresado de una escuela de computacion barata y que sabe moverle a la computadora y a uno que otro programa y simplemente saca un “loguito” y aparte cobra $500 pesos!!! hello!!!!!! en que mundo viven los empresarios que pagan eso por algo que si te pones a ver la seccion amarilla la mayo ria tiene el mismo logo , si tu empresa es de pipas pues ponle una pipa de logo!! ajajaja!!! en serio que estamos decayendo gracias a estos llamados “disenadores”
October 4th, 2005 at 9:13 pm
si tienes mucha razo con el comentario, yo gracias a Dios conseguir trabajo no me costo mucho, tengo 23 años y hace 2 meses que me recibi, o sea que puede terminar de hacer mi tesis y rendirla, peroya hace 2 años que trabajo en una empresa de mi localidad (eso es mucha suerte para un estudiante de un pueblo de 7.000 habitantes) pero ahora que tengo mi titulo y que me puedo dedicar de lleno a mi trabajo y se todo el esfuerzo que tube que hacer para mantenerme en él y el de estudiar al mismo tiempo considero que es muy injusto considerar al trabajo de diseño grafico de una empresa como el un empleado administrativo comun. es más tener un recibo de sueldo que fugure como un simple empleado de comercio.
Es por eso que yo desde mi pequeño lugar yo estoy luchando por ese reconocimiento y la recategorización de los sueldos.
Saludos y muchas gracias por dejarme expresar.
November 3rd, 2005 at 1:14 am
ayy noo que tristee y cruda realidad,, la vdd yo pense q esas desveladas no eran en vano,, me encanta dise;ar y estoy proxima a graduarme pero psss,, yo me esperaba otra cosa en el amito laoral :( pero bueno,,, graciaspor tu articulo!
alguien me podria decir mas o menos cuanto debe ganar un dise;ador hoy en dia?
gracias!
January 4th, 2006 at 10:51 am
Pienso estudiat diseño de moda en Madrid 4 años en un centro universitario. ¿Añquien sabe cuanto gana un recien egresado?
March 24th, 2006 at 3:09 am
Vaya!! buscando información acerca del Diseño gráfico y la sociedad dí con éste tópico. Me parece bastante bueno!!….aunque después te quedes pensando con el signazo de interrogación en la jeta.
aw…es bastante triste reconocer que es la realidad.
Pareciera que los Diseñadores ya se hacen en hornitos…uno tras otro, tras otro, tras otro…de un día para otro se convirtió en la carrera fashion del “mañana”….ps cuál mañana?! El mañana ya nos alcanzó y miren nomás la situación en la que nos encontramos…(sniff)
Algo que me llama mucho la atención de varios comentarios, es el tema de ‘diseñadores patito’…¡tienen toda la razón!.
Quisiera compartir mi carta…en “chamaco, caso de la vida real en Isopixel /dot/ com” …
Hace poco tuve la oportunidad de conocer a un joven, paisano. Es diseñador gráfico egresado del “Instituto de COmputazión aprende rápido y sales con la vida resuelta”, me impresionó saber que el señorito pavonea su título chafa y se pasea presumiendo sus intentos de Diseño a quien se le cruce en el camino. Actualmente es uno de los “testers” de los desarrolladores de Corel Draw….H
March 31st, 2006 at 12:00 pm
He leido las palabras de muchos diseñadores frustrados que tenian otra expectativa con respecto a la salida laboral de la carrera. Los que quieran seguir DG tienen q hacerse la carrera propia, osea no todas las realidades de los egresados son iguales. Los diseñadores graficos q viven muy bien de esto lo entienden como un negocio no como un arte ni un amor ni una expresion. Ademas no miran a sus costados para saber cuanto cobra aquel y el otro y el otro, donde estudio q hace. Hay q pensar q hay q leer leer estudiar leer porque esto nunca nunca se termina. Ellos no llegaron ahi arriba porque tuvieron suerte fue cosa de romperse todo todo para lograrlo y hacer sacrificio dia y noche. Es cierto q no hay salida rapida con el titulo pero podemos emprender muchisimo con nuestra capacidad, si te quedas sentado esperando nunca tendras una oportunidad. Hay q moverse y buscar tu propia salida hasta q encuentres una mejor. todos podemos ser lo que queremos sin competir con los demas
June 9th, 2006 at 11:43 am
Estoy de acuerdo con Arturo, tengo más de 15 años de ser diseñadora y para poder ir más allá, me decidí a estudiar una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo,
y ahora manejo los asuntos de diseño con otra perspectiva que me ha abierto las puertas a mejores posiciones y ma$$$$ remuneradas;
ser buen diseñador no basta, conocer todos los programas de diseño no bastan, ser creativo no basta, tenemos que sustentar nuestro trabajo con teorías que satisfagan las necesidades de los clientes y no sólo venderle la idea de diseños bonitos o creativos. Hay que diseñar con técnica, usar la composición, psicología del color, simetría, asimetría, minimalismo, estudiar los recorridos de lectura, la saturación, equilibrio, y mucha teoría que desechamos cuando somos estudiantes por el afán de hacer los mejores diseños, aprender a sacarle el jugo a la computadora y de que nos digan diseñadores. Son tus diseños efectivos y eficaces? o sólo son bonitos e innovadores? Los mensajes tienen recordación o es una explosión de mensajes que confunden al receptor? Sabes lo que estás haciendo o lo haces por mera intuición? Son preguntas que te dirán si eres un pichón de diseñador o un comunicador gráfico estratega.
El artículo no me pareció crudo para nada, los diseñadores de profesión tenemos que desperrtar de l sueño y defender la idoneidad.
June 20th, 2006 at 9:07 pm
la verdad no esta presisa la informaion
June 30th, 2006 at 4:26 pm
Bueno yo apenas entrara a estudiar esta carrera pero lo que yo pienso sobre los comentarios que la mayoria hacen sobre la carrera, que es mal pagada y demas, pienso k estan mal pk creo que el prestigio se lo da cada quien no importa donde estudies si tienes talento para esto si tienes vision para el comercio de diseño grafico creo que si se gana muy muy bien es una carrera muy buena muy sustentable y si la sabes mover a tu forma ganaras buen dinero..
September 13th, 2006 at 11:51 am
ke le puedo decir, hay mucha razon en los comentarios, sobre los centro de enseñanza de esta carrera no se esmeran en una enseñanza de calidad , soy diseñador grafico y no tuve suerte en conseguir un buen trabajo, asi ke todo lo ke se trato es hace rmi propia empresa…y brindar servicios , en donde entre el diseño grafico como un complemento, komo la imprenta , fabricacion de afiches..carteles……..a veces entrar a la ilegalidad de falsear algun documento importante para una persona…….a veces la economia y lo poko ke te ´pagan a veces te obliga hacer esos tipos de actos ……por ke de honestidad no se llena la barriga………kuidense todos y ponganles mucho empeño
September 27th, 2006 at 11:04 am
PUES SI EN ALGUNO QUE OTRO COMETARIO QUE TUBE LA OPORTUNIDAD DE LEER ME DI CUENTA QUE LA MAYORIA DE LOS DISEñADORES NO FALCILMENTE NOS RECONOCEN EL TRABAJO QUE CON TANTO EMPEñO Y DEDICACION ELABORAMOS Y SI LA VERDAD ES DIFILCIL CONSEGUIR TRABAJO Y HAY MUY POCAS BACANTES, Y DISEñADOR NO ES NADAMAS SE BUENO EN LA MAC SINO TENER LA SUFIENTE CREATIVIDAD PARA EL TRABAJO. YO APENAS ESTOY HACIENDO MI CUROS DE TITULACION Y ESTOY EN BUSCA DE TRABAJO Y ESPERO ENCONTRARLO PRONTO.
September 27th, 2006 at 7:17 pm
sabes realmente me han ayudado tus palabras realmente no se que hacer, estoy estudiando bachillerato tec en diseño gráfico… apenas tengo 17 pero realmente estoy confudido yo AMO EL ARTE pero no estoy seguro de querer dedicarme a ello ya que no quiero llegar a ser solo un maestro (con todo respeto) pero bueno GRACIAS y suerte
November 4th, 2006 at 7:00 pm
Hola, en este momento cuento con 17 años de edad y para ser sinceros tu comentario “El dieño gráfico, otra perspectiva” me parece muy sensato, escrito por alguien que ha sufrido las penas que en él expresa. Sé que aún estoy muy joven pero puedo decirte que yo soy una de esas personas que ama el diseño, así que tenemos algo en común. Amo el arte y si me preguntas mi expresión artística favorita son los ismos de vanguardia (incluyendo por ahí al impresionismo). Tengo la habilidad para el dibujo y el guionismo; hasta la fecha he filmado 8 cortometrajes en formato digital, de los cuales dos de ellos han ganado primer lugar. Deseo dedicarme al arte pero siento que va a estar muy dificil sobre todo porque a mí me interesa más que nada la cinematografía, por ello, te pregunto: ¿Qué sería mejor estudiar, diseño gráfico o comunicaciones?
November 14th, 2006 at 12:27 am
estudio la carrera de diseño y la verdad pienso que es el sistema estudiantil es que esta mal ya que te enseñan cosas que a lo mejor no son de tanta importancia y que tal vez no lo nesesites en vez de enseñarte a diseñar.
January 10th, 2007 at 12:56 am
ahaha!! sus comentarii0o0os me confunden mucho… teng0 17 años y me encanta el diseño la verdad puedo pasar horas dibujand0o0o o leyendo sobre esto pero ps.. despues de leer todos los comentarioos no estoy segura de dedicarme a eso ..esta bien ke ames tu carrera pero el amar alg00o no te va a dar de comer.. pienso ke tmb hay ke centrarnos en nuestro futuro0..tu decides si kieres ganar 500 pesos al mes o kieres ir mas haya…la vdd yo no kiero0o estudiar diseño grafico para terminar de takera .. creen ke sea mas facil conseguir un buen trabaj0o estudiand00o diseño industrial?? por ke van komo ke ligad0os pero pss la industria hoy e ndia esta muy nesesitada..igual y eso rife mas no creen? porfa respondan ke kier0o saber lo ke opinan de est0o0o ya ke estoy frustrada por ke ya tengoo0 ke decidirme ke carrera elegir gracias :D
January 24th, 2007 at 8:53 am
Entre aqui buscando foros acerca del DG, He leido casi todos los mails anteriores, y lo que puedo decir es que Si hay trabas para salir adelante (en TODO en realiudad) pero si te vas a DESANIMAR a no hacerlo NO TE ATREVES, y en la VIDA hay que ATREVERSE a muchas cosas (obviamnete a cosas Q t hagan mejor como Persona).
Estudio Diseño Grafico y se que tiene que lidiar con muchas cosas pero sè tambien que me siento CAPAZ Y con GANAS de hacerlo! lo ùnico que les digo CREAN EN USTEDES! y SIEMPRE VAYAN por el CAMINO DEL BIEN! y les irà Good! =)
February 26th, 2007 at 7:23 pm
Que tal, un saludo a todos los blogueros.
Tienes razón a todo lo que dices, una cosa es pensarlo, y otra encontrarte temas sobre este fenómeno, o fenómenos, que ocurren en el diseño, créeme que si me cayo aun mas el 20. Hace tiempo cuando ingrese a la carrera ( que por cierto voy en 8vo), pensé en hacerme “rico” con la carrera, cuando creciendo estas y aprendiendo, me di cuenta exactamente de lo que hablas, en verdad hay que amar a la carrera, y agradezco a los grandes maestros que me enseñaron a respetarla y amarla, en especial tengo una conexión particular con el cartel, y desde ahí, créeme que me fui formando, y estabilizando en lo que en realidad quería, Diseñar, Crear, ser Orginal.
Es muy duro saber todo lo que pasa con el diseño. Por eso me ajusto a tus comentarios, es muy cierto todo lo que dices, y aunque todos lo sabemos, ironicamente nadie habla de esto, o son muy pocos los que tocan este tema, pero ni modo, los que amamos la carrera, siempre estaremos con estas beligerancias con los que aun no estan preparados, y no tienen la cultura simplemente para un buen diseño.
Esta es mi opinión, si alguien me tiene que dar jalones de orejas, que me las de!!. bye
Arturo Colombres, Mexico, Puebla, Pue.
April 1st, 2007 at 7:43 pm
toy pensando si studiar diseño grafico pero el unico problema sk se ke es muy dificil de conceguir trabajo y con todo lo ke e leeido pues ahora la vdd ya ni se ke onda vivo en tampico y bueno la vdd la mayoria de las carreras ke te dejan un buen puesto son de ingeneria y mas donde vivo pero la vdd no me gusta nada de eso, me gusta mucho el diseño la fotografia y todo eso pero le pienso solo x lo ke dicen pero si me pudieran dar su opinion se los agradeceria muhco..nos vemos
April 11th, 2007 at 8:45 pm
vaya. ustedes si que le ven el lado negativo del diseño grafico,
los que no triunfan son los que estan cerrados de mentes, aquellos que quieren trabajar para una empresa cualquiera desesperadamente, los que no tienen creatividad, etc.
yo conosco gente recien egresado que ya ganan un buen sueldo porque ellos si le buscaron, ampliaron mas el concepto de diseño grafico.
asi que no se desanimen porque trabajos hay solo tienes que sobresalir del monton y abrir tu mente.
no se queden con logotipos o carteles de segunda, vayanse en grande con videos, revistas, videojuegos, busquen clientes como en las escuelas, empresas que recien acaban de abrir y necesiten los diseños graficos, publicidad etc. y veran que hay mucho trabajo
April 20th, 2007 at 10:48 pm
Hola!!**
En realidad me encuentro muy confundida respecto a que carrera tomar, pero no por sus comentarios… para nada/
dehecho les agradesco de antemano que se han sinseros y muestre la ralidad de las cosas y que nada esta servido en charola de plata,
que hay que realmente esforzarse y mejor a un gustoso de lo que haces..
quejarnos es facil a un mas que por medio de escuchar 1000 problemas del DG decidir …. mejor no quiero ..
En fin lo unico que deceo es tomar la decision correcta.
Se que disenar seria algo qe haria con pasion y que desempe;aria un buen trabajo en ello. Lo que nose se, es si hay alguna otra carrera qu se identifiue mas con migo..
Soy una persona creativa, detallista, me encanta leer, escuchar, escribir,dibujar, combinar colores, texturas ,formas…
pero….
No tengo ganas de relaconarme mucho con las computadoras.
en cuanto a programar y conocer progrmas..
Ya estado mucho tiempo con computadoras.
Pero en fin se que no todo va ser a como yo tenga ganas.
Les agradesco infinitamente que se tomen el tiempo de escribir su opinion, experiencia e ideas sobre el tema.
Creo que orienta i crean nuevos conceptos y espectativas en los interesados .
Por suesto ..- nos asustan- i mucho.
pero de igual forma nos fomentan la idea realista de en que lo nos vamos a meter.
Gracias!!!
Tengo 18 a;os y realmente quisiera poder tener la satisfaccion en futuro de haber decidido bien.
May 20th, 2007 at 2:55 pm
soy estudiante de segundo semestre de economia en la universidad del valle de mexico mi padre me llevo a 4 sicologo y pedagogos para ke escogiera una buena carrera, he reprovado hasta ahora 3 materias, a mi me encanta el diseño la fotografia el dibujo y la pintura pero mi padre ha gastadi ya bastante como para ke en este momento decida desertar de economia no se ke hacer
pienso ke si me kedo en esa carrera tal vexz vuelva a reprovar no se si sea lo ke en verdad kiero
espero me aconsejen ke hacer ya ke aun no le digo nada
ademas de si pueden sugerirme alguna buena escuela de diseño aki en mexico
gracias por leer mi post
thesuperblek05@hotmail.com
May 26th, 2007 at 12:46 am
hola, me llamo fernando y este año me recibo de DG en Córdoba, argentina. Quería principalmente contestarle a la gente que está con dudas sobre si meterse o nó en diseño. Yo entiendo que a la hora de elegir carrera los jovenes nos estamos creando una presión cada vez mayor y perder un año o dos significa todo un mundo (y plata). Personalmente, (y he aquí mi consejo), Prefiero arrepentirme 100 veces por las cosas que hice en lugar de arrepentirme 1 sola vez por NO HACER algo que pude hacer. les digo más, ni siquiera hay que arrepentirse por la malas decisiones que hallamos tomado en nuestras vidas (puesto que si finalmente resultaron ser malas, esto sólo lo pudimos descubrir tiempo despues de haberlas tomado, y en el momento que las tomamos pensamos queera lo mejor, a menos que seamos masoquistas y nos decidamos por cosas que ya sabemos han de resultar malas). A mi tambien me gustaría tener un futuro próspero donde el dinero no me falte. Así que apenas terminé el colegio me metí en una carrera de esas que por el nombre no mas, tus padres se lo cuentan hasta el verdulero del orgullo. En mi caso fué: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES (guau!! que nombre!! la carrera del momento!! pero que digo del momento, del futuro!!) .Tenía varias cosas a favor (fui colegio técnico y tengo varios premios en olimpíadas matemáticas (el verdulero tambien sabía de esto). Pero terminé dejando en la mitad del segundo año. y me metí en DISEÑO…
…fue lo mas lindo que me ha pasado y ni siquiera me arrepiento de haberme demorado tanto en descubrirlo (dentro de mi mismo). Incluso pienso que fué mejor porque me lo pude tomar con un poquito mas de madurez sin la que quizas antes no hubiese sabido aprovechar ni disfrutar tanto a mis compañeros y mis profesores. Con lo que concluyo diciéndoles: PRUEBENLO!! (con mayor razón todos aquellos que aseguran que les gusta el diseño y la duda está en el tema plata, demanda y condiciones de trabajo). A estos les repito la frase que pusieron mas arriba “Tu profesión no es la que te da dinero sino la que te hace útil al mundo”… .Obviamente el objetivo de todo este comentario es disiparles los miedos, y es por eso que NO les digo DEDIQUENSE al diseño, sino PRUEBENLO, ya que si es cierto que les gusta van a ver que la plata les va ir importando cada vez menos.Y si por esas casualidades sigue gustando mucho la platita, los diseñadores tenemos la ventaja de no ser diseñadores solo cuando cuando diseñamos. No, no no… somos diseñadores cuando diseñamos, cuando viajamos, cuando leemos, cuando vamos al baño, con los ojos bien abiertos, con los ojos cerrados, viendo tele, HASTA CUANDO DORMIMOS!!!! (QUE SUERTE LA NUESTRA!!) . con esto quiero decir que se pueden dedicar a otra cosa (que les dé esa platita tan deseada) pero nunca se van a arrepentir de haber probado el diseño al cual seguramente se las arreglarán para dedicarle todo el tiempo que puedan y tarde o temprano se darán cuenta que el diseño (como bien decía alguien arriba) es un estilo de vida y que además de disfrutarlo en si mismo nos enseña a disfrutar todo lo demás, todo lo que nos rodea y a usar todos los sentidos. Por TODO ESTO les digo una vez mas PRUEBENLO.
esto es una invitación a todos los que todavía no se han metido en ninguna carrera, pero principalmente a los que tienen miedo de dejar la que ya han empezado, sobre todo el pobre oskar que me dio ternura con eso de decirle al padre (yo pasé por eso)(de paso,un par de concejos oskar y quienes esten en una situacion similar:
1- haber estudiado psicología (aunque hayas reprobado) seguramente te va a servir mucho para estudiar diseño porque está muy ligado en muchos aspectos a la psicología.
2- (para todos) LO QUE SEA que hayas estudiado SIEMPRE TE SERVIRÁ PARA LO QUE SEA QUE ESTUDIES (por más que no encuentres relación alguna entre ambas carreras).
3- por último quiero decirles que me pueden hechar la culpa si quieren, cuando les digan a sus padres que van a dejar la carrera de físico nuclear por la de diseño gráfico ;) (aunque por su propio bien no se los recomiendo)
Bueno, espero no haberles secado la cabeza con tanto palabrerío (mil disculpas si los aburrí) y que les haya dicipado el miedo y la duda. cualquier cosa que necesiten me escriben o me agregan al msn (sobretodo me saber si les sirvió el comentario, si les gustó, en qué coiciden, en qué no, etc).
mi mail es fertascani@hotmail.com
June 20th, 2007 at 6:04 pm
hola a todos me llamo Matias vivo en Rosario Argentina , estudiaba diseño grafico y es verdad lo que dicen si bien en algun punto se contradice lo que uno ve como realidad, por ej. aca en argentina pasa lo mismo cualquier creativo y con una mac. hacen magia y se creen diseñadores aunque tengan cero fundamento para con todo, pero a la vez no podemos dejar de la lado que grandes pintores nunca tuvieron un titulo oficial y de todas formas se coronaron artistas de gran magnitud. Partucularmente me molesta pero es asi. Ademas otra de las cosas que pasa aca en Argentina, al margen de la demanda, la edad etc, es que tambien sacan la diferencia con el tema dinero ya que ovbiamente un diseñador le cobra mucho mas caro.
Yo creo que tendrian que centralizar mas todo el tema eduacativo sobre donde dar la carrera de diseño grafico, y en vez de tener que hacer primero una tecnicatura y despues la licensiatura hacer todo junto sin titulo intermedio para asi de esa forma darle mas fuerza e importancia a la carrera. Ya que para muchos te sentas un ratito en la compu y haces un isologo en dos minutos. por ej. gracias exitos a todos les mando un saludo.
June 20th, 2007 at 7:42 pm
Cuando terminé de leer todo esto, me pregunté a mi mismo si no será una artimaña de persuasión para espantar a nuestra futura competencia jaja.
La mitad de los que pensaban estudiar diseño, ya quedaron frustrados de antemano! Y el resto se dividía claramente en 2 bandos: 1-los que estan estudiando y tienen una visión positivista de YO PUEDO! y 2- los que ya están en el mercado laboral y tienen una visión completamente negativa del asunto.
Por el camino encontré muchísimos conceptos erróneos por parte de los que aún no se metieron a estudiar dicha carrera, errores que lamentablemente yo también los tuve. El más urgente de corregir (a modo de advertencia) es para los que tienen vocación de artista, aunque hay mil opiniones al respecto de lo que voy a decir, en rasgos generales te aseguro que: SI SOS ARTISTA NO PASES NI POR LA VEREDA DE UNA ESCUELA DE DISEÑO.
June 20th, 2007 at 8:25 pm
Cuando terminé de leer todo esto, me pregunté a mi mismo si no será una artimaña de persuasión para espantar a nuestra futura competencia jaja.
La mitad de los que pensaban estudiar diseño, ya quedaron frustrados de antemano! Y el resto se dividía claramente en 2 bandos: 1-los que están estudiando y tienen una visión positivista de YO PUEDO! y 2- los que ya están en el mercado laboral y tienen una visión completamente negativa del asunto.
Por el camino encontré muchísimos conceptos erróneos por parte de los que aún no se metieron a estudiar dicha carrera, errores que lamentablemente yo también los tuve. El más urgente de corregir (a modo de advertencia) es para los que tienen vocación de artista, aunque hay mil opiniones al respecto de lo que voy a decir, en rasgos generales te aseguro que: SI SOS ARTISTA NO PASES NI POR LA VEREDA DE UNA ESCUELA DE DISEÑO; seguí dedicándote a los pinceles, porque te vas a frustrar mucho al ver que el arte y el diseño son dos polos prácticamente opuestos (y no me vengan con los carteles de Mucha, etc; el diseño estaba en pañales por aquellas épocas y hoy es todo muy diferente).
Si te interesa la plata, tenés dos opciones infalibles: medicina o abogacía. Pero no te confundas, para ser un buen médico o abogado hay que tener la misma vocación que para cualquier otra carrera.
Si lo que te interesa es vivir haciendo lo que te gusta, adelante, elegí lo que quieras, “sarna con gusto no pica”.
Si tenés un buen nivel y sabés vender tus trabajos, no te tienen porque importar los que hicieron un mini-curso de Corel Draw 9 y se venden como diseñadores; obviamente nunca te podrán superar; y si te superan… preguntate el por qué.
Y acá entre nosotros… querés que todos admiren tus diseños? Querés hablar de tus diseños y que todos te escuchen con la boca abierta? Querés ser el DISEÑADOR entre diseñadores? facilísimo!: HACETE PROFESOR DE DISEÑO EN ALGÚN TERCIARIO!! (prefiero no hacer comentarios al respecto, pero creo que saben a lo que me refiero, todos fuimos a un terciario)
En definitiva, creo que el tamaño de la desilusión (en cuanto a ganancias) es directamente proporcional al tamaño de la ilusión que te hayas hecho (en cuanto a lo mismo) antes de comenzar la carrera.
Y por último, si estás pensando estudiar diseño, no te guíes por los folletos que te dan las facultades (porque es como preguntarle a tu mamá que tal te queda el vestido de quince) y mucho menos por este blog (porque es como preguntarle a un tipo con la soga al cuello: ¿qué opinas de la vida?).
Y entonces que hago? te preguntarás. Seguí tu olfato; hay una estela con olor a billetes, y otra con el aroma de hacer lo que te gusta… y quién sabe?… a lo mejor ambas se te terminan uniendo en algún punto de tu vida.
July 9th, 2007 at 10:17 pm
pues la vdd es que yo quiero entrar a diseño grafico y que bueno que dejen su punto de vista pero no siempre hay que pensar tanto en el dinero.
aunk con la mayoria de las cosas que ponen desaniman a mucha gente yo pienso que mas que nada si piensas estudiar DG es porque te gusta y no por lo que digan los demas y ya k si es por el dinero hay k pensar k en esta vida todo cuesta y hay k saber utilizar lo que tienes y aprovecharlo al maximo.
mi consejo es k
“si tu kieres entrar a diseño grafico, no lo pienses y pruebalo”
la opinion mas grande y valiosa es la tuya
July 17th, 2007 at 1:09 pm
Soy diseñador graico con mas de 30 años de experiencia, considero que la tecnologia es el precio que tenemos que pagar aquellos queempezamos en el restirador haciendo el calculo tipográfico para posteriormente armar un “paste up”, con todas las indicaciones y perfectamente dibujado y trazado a tinta sobre una cartulina satinada y su cibierta de papel mantequilla con todas las indicaciones para el departamento de fotolito…
Entonces si se ganaba buen dinero, no cualquier “chino” le entraba a este oficio. Con la computadora oviamente se aligero el trabajo del diseñador, y por supuesto entraron quienes vierpn una oportunidad de ganar dinero rápidamente, sin embargo se ha abaratado tanto los costos de la compu y el sofware que cuarquier persona puede tener una y dar mejor precio de su competidor…
Considerenlo, tengan fe en esta noble carrera tomen lo mejor que la tecnologia les ofrece y desechen a quienes solo ven el lucro.
July 22nd, 2007 at 12:04 pm
hola, vivo en Monterrey. La verdad yo desde chiquita tenía mucha ilución de ser diseñadora gráfica. Pero ahora que ya pasaron algunos años, debo tomar una desición sobre que estudiar. Estoy muy confundida, no por sus comentarios, sólo quiero saber si alguno de ustedes me puede ayudar o decirme ¿Cuales son las oportunidades de trabajo que tengo como diseñadora gráfica? ¿Que debo tener para ser diseñadora?
Porfavor ayudenme.
gracias
July 27th, 2007 at 3:13 pm
no se queden con logotipos o carteles de segunda, vayanse en grande con videos, revistas, videojuegos, busquen clientes como en las escuelas, empresas que recien acaban de abrir y necesiten los diseños graficos, publicidad etc. y veran que hay mucho trabajo—–
buena recomendacion mdgian me gusto tu aporte gracias por el tip
October 16th, 2007 at 10:20 pm
Curioso, el tipo tiene razon, yo estoy estudiando comercio exterior y tambien mercadotecnia, y por mi cuenta diseño grafico, y estoy teniendo un buen desarrollo en esta area, siento que ustedes diseñadores profesionales deberian leer y aprender de mas cosas, se que hay poco tiempo, pero no hay de otra, y una vez con el conocimiento y el talento saberlo aplicar.
Por ejemplo, yo he propuesto una WEB para mi facultad para el seguimiento de sus egresados, con bases de datos etc.
December 20th, 2007 at 6:38 pm
Hola, q tal? Vaya que me interesa mi futuro jaja, y me aventé a leer todos los comentarioooooooos (mi vista ya no aguantaba jaja), el 80% de ellos no me sirvieron de nada, el 20% d ellos, sólo me han ayudado a seguir creyendo en mi sueño, jeje, creo mucho en el diseño y por más que me quieren hacer ver cosas malas de esto, yo lo sigo defendiendo. Siempre supe que lo mío era el diseño. Bueno, les quiero contar lo que a mi me pasó jaja, igual y les sirva:
Tengo 19 años actualmente, terminé la prepa a los 17, entonces ya saben que el tiempo se t viene encima, no te alcanza para poder hacer la elección que quisieras fuera la mejor. Yo cometí un error muy grande, el dejarme llevar por las demás personas, los comentarios que ellas hacían, también me importaba mucho el status social, entonces fue que dije “aaaaah yo voy a estudiar ADM. D EMPRESAS”, solamente me importaba que ese nombre se escuchara importante no?, bueno, entré a dministración, estuve un semestre y vi que no era lo mío, y obviamente me arrepentí de haber hecho caso de todas las tonterías malas que me decía la gente, entonces en vacaciones fue horrible, tenía que ver como decirle a mis papas que ya no quería estudiar eso, entonces por fin me decidí y le dije, total, lo bueno que el me siguió apoyando y me dijo que me cambiara de carrera, entonces, lo hice. 2do semestre en carrera, pero 1er semestre en MERCADOTECNIA!!, elegí meterme a esa carrera porque yo dije esta carrera tiene algo de diseño gráfico, me metí con esa mala idea y el caso es que yo no quería llevar en mi frente “estudié diseño gráfico”, entonces que creen? Estudié otro semestre mercadotecnia y en vacaciones estaba igual jaja, ya quería salirme, entonces me volví loca, me sentía súper mal porque otra vez quería cambiar de carrera y sentía que sólo defraudaba a mis padres, pero total ellos me siguieron apoyando y para no hacercelas tan larga, ahora estoy estudiando DISEÑO GRÁFICO, terminé mi primer semestre y voy al 2do!, pero wow! no saben lo bien que me siento, cada cosa que hago, cada cosa que veo la relaciono con mi carrera y cada vez la veo más hermosa!, en realidad ser diseñador gráfico es como una bendición, jajaja wow!!.. pro bueno la moraleja que les quiero dejar es: Que no te vayas por los comentarios de las demás personas, porque va a llegar el momento en el que te importe nada lo que digan los demás, únicamente te importará el tuyo y entonces lo que siempre quisiste no lo vas a haber hecho. Otra cosa, si estucias algo que no te gusta sólo porque piensas en lo económico, faltal error, porque al momento en que no te guste sólo vas a hacer las cosas sin gusto, te vas a sentir mal, obviamente no vas a destacar y jamás llegarás a tener dinero por eso mismo. Mejor dedícate a lo que te gusta, porque ahí podrás destacar y ser el mejor ;) entonces vendrán las recompenzas.
Además la carrera de diseño es súper padre, no te limitas, sabes que siempre hay algo mejor!!!
Hay tantas cosas que quisiera aportar pero en este momento se me van… jaja
Espero no les aburra lo que escribí y les sirva sale, aunque sea se hayan reído o hayan relacionado algo de sus vidas con lo que me pasó jaja.. xaoOO!!!
atte: Karen ;)
karen_hp19@hotmail.com (si quieren agregarme o mandar un correo sólo pongan en su nick diseño gráfico para yo saber que son por parte de esto sale ;) )
December 20th, 2007 at 6:47 pm
debemos ponernos de acuerdo para establecer una ley que haga que los diseñadores gráficos se levanten.. tenemos que defender lo que queremoss…!!!!!! vengA!!!!… El diseñooo tiene que salir adelante, no se rían jaja, es en serio!… EN SERIO cuando termine mi carrera una de las cosas a las que me voy a dedicar es a quitar esa mala reputación de un diseñador gráfico!.. y muchos de los que leen esto dirán esta niña está loca, pero creo en mí ;) es eso!
INOVAR!! como diseñador gráfico tienes que vender algo que nadie más ha vendido para poder destacar!! es la clave vale:!:.. ponte a pensar que cosa es lo que nadie ha visto, o en lo que no han destacado o algo que pueda diferenciarte de los demás.
July 24th, 2008 at 2:37 am
Casi me largo a llorar por lo comentarios PESIMISTAS sobre la carrera…sinceramente lo que pienso es que esas personas que dicen que no ganan mucho dinero en DG es porq no aman la carrera y lo unico que les importa es el dinero…que tipo de vocacion tienen???
hay que hacer lo que te gusta…es la unica manera de ser feliz!!!
la FELICIDAD es lo que IMPORTA!!!
si en un futuro se me presenta un dura realidad sobre mi trabajo de DG no bajare mis brazos nunca!!!porq es lo que elegi y seguire para adelante….
el DG no es una carrera mediocre…
mediocres son los que piensan en lo facil para tener dinero…
me dan pena
Felicito a lo que le pusieron un lado positivo al DG….
Mil dsculpas para lo que no piensan igual que yo…
Valeria Paez Oviedo
August 20th, 2008 at 11:58 pm
yo estudiare disenio grafico, me gusta, i me valen los comentarios..por algo es una carrera pro, por algo esta ahi para estudiarla..conozco personas que tienen MUY BUEN SUELDO y estudiaron disenio grafico..asi qe..
al qe no le guste
al qe siga teniendo una mala idea de ello..pss hay qe buscarle i hecharle ganas!!..si ellos pueden, i lo hicieron..pq yo no? haha..
adelante amigos!!(:
August 29th, 2008 at 2:20 pm
Pues en cuanto a lo económico creo que si estas equivocado, porque depende de tí, de cuantos clientes te hagas y que tal seas para los negocios man,y pues en todo lo demás estoy de acuerdo contigo.
August 30th, 2008 at 7:45 pm
voy a estudiar diseño y no se en k se pueda trabajar muchas personas dicen k paga dinero y lo desperdicias para k termines haciendo rotulos eso es cierto alguien me puede ayudar
October 7th, 2008 at 2:57 am
Miren lacayos diseñadores gráficos, para empezar el diseño no es ni siquiera una carrera, ahí es donde comienza todo el problema, con el mal uso del lenguaje. Una carrera es una actividad que con el paso del los años te va escalando a posiciones más altas. La desgracia es que el diseñador gráfico no pasa de ser eso, un simple diseñador gráfico.
El diseño es más bien un oficio, así como ser zapatero, carpintero, DISEÑADOR!, yo no entiendo aun porque lo imparten en las universidades como una licenciatura.
Yo estudie diseño gráfico, trabajo en una pseudo agencia de publicidad y estudio ahora mi maestría en publicidad.
La verdad vivo con un nudo en la garganta, no sé por que estudie diseño, creo que a los 19 años uno esta demasiado pavo para saber lo que quiere y como conseguirlo, espero salir de este pesado asunto pronto, ser diseñador no solo es frustrante, sino que la verdad a mi me tiene sin el menor cuidado las virtudes que le adjudican a esta condenada profesión, ya que de noble y honesta no la bajan pero de honestidad y nobleza no se llena mi panza, ni tampoco me cubren de la lluvia, pagar una renta se ha vuelto imposible.
Ser diseñador es lo peor que me pudo pasar, es casi como casarse y a los 3 meses darse cuenta que la mujer con que se casaron es una verdadera ladilla, molesta, exigente, y nada que ver con la mujer que conocieron años antes.
Como si fuera poco, si pretenden casarse siendo diseñadores, lo veo difícil, ya que las mujeres si son así, y principalmente exigentes en la manteria económica. Obviamente, esto nadie me lo dijo cuando entre a la carrera.
He trabajado de vendedor de tiempos compartidos y de diseñador gráfico (ahora pseudo “publicista”). y hoy tube una revelación, al decirme mi empleador que igual y no tenemos la información necesaria para conocer la tendencia del mercado, pero por lo menos tenemos la libertad para expresarnos. Sin decir nada en mi mente pensé para mi mismo, – a mi no me interesa expresarme, me interesa vender- horrible revelación, mi pasión está en otra parte, pero no es en mi trabajo :(
Espero que al terminar mi maestría en publicidad me sienta mas completo y me sirva para obtener mayor remuneración económica que es lo ÚNICO importante.
November 16th, 2008 at 2:53 pm
Hola a todos….pues yo ingrese a la prepa y pues mi sueño dorado es ser diseñadora grafica me encanta todo lo que envuelve
ala carrera he leido mucho sobre ella y pues me desanima un poco lo que opinan ust.de la carrera ya que ya son
diseñadores graficos espero que cuando yo ingrese al mundo la loboral ya no haya tantos problemas como ahora en esta carrera…pero yo se que si soy comprometida y perseverante y sigo sus consejos lograre ser una muy buena diseñadora grafica
graxias….y pos…..sigan su sueño es lo unico que te puede hacer feliz
November 16th, 2008 at 2:58 pm
@Karen –
oOolap….poz..
me siRvio…muxo tu comentarRIOo…x k iop stoi e las mismas
pero gracias a tu anecdota,…..me ire x el diseño grafico x k comparto contigoo…el dulce sabor….k tiene….es algo..tan delicioso que simplemente me encanta la carrera
muxas! graciass……!!!
March 19th, 2009 at 11:53 am
Como todo en la vida si no resaltas o te destacas no ganas…asi de simple.O casualidad si alguno se pone a buscar sobre X carrera(Ing,abogacia,medicina,etc…)Siempre te vas a encontrar con estos Articulos “Trampa”, para tirarte toda tu motivacion y desempeño a la basura…Osea te bajan la moral.
Otro tema como siempre entramos a que si queres plata tenes que ser abogado o medico.Siempre el mismo cuento chino o mito urbano.Hay gente que estudia esas carreras y no es tan asi como lo cuenta el comun de la gente (Que como todos sabemos el populacho siempre habla de mas y te dice que “elegi esto que te haces millonario”).
La gente que se llena de plata o triunfa en esas carreras es por que le tiene amor y muchisima dedicacion a lo que esta estudiando.Si sos un mediocre sea en lo que seas (Ingenieria,abogacia,arquitectura,medicina,Diseño grafico,etc…) y no te esmeras en autosuperarte a JODERCE.No te quejes…Esa gente que siempre hecha fuego sobre X carrera y su asegurado “futuro pesimo” es por que les faltas vision y habilidad para el mundo competitivo en el que vivimos…
Eso es como que un empresario que esta en quiebra se queje del sistema capitalista y diga que no hay trabajo siendo empresario.El error es de el al no saber como desenbolverse en mundo competitivo y laboral…
Aparte…O casualidad que siempre los que ponen estos Articulos “Trampa” son los que les va muy mal.Pero ustedes ven algun profesional que diga en un articulo publicado por este medio, diciendo que le esta llendo de maravilla???La respuesta es simple y llanamente NO!!!!!!! Esa gente esta trabajando,negociando y perfeccionando constantemente ahora mismo y perfeccionando constantemente.Dudo que les importe 3 pepinos exponer “El como y la forma” de triunfar en la vida.Eso es un secreto particular de cada uno que lo descubris con el tiempo y no creo que lo compartan con otra gente que pueden ser “potenciales” competidores…
En sintesis…Si vos te esmeras en lo que sea y ves como funciona realmente el sistema (No te quedes sentado a que te llame una empresa y te de dinero…Buscalo vos,Se vos mismo el generador de riqueza o dinero,etc…).
Suerte y BYE BYEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!! XD
April 11th, 2009 at 8:04 pm
Yo me gradué en la Universidad de Diseñador Gráfico hace tres años, llevo de experiencia en el rubro unos seis años. Conozco y sigo conociendo mucha gente a la que le fue muy bien, a la que le fue mal y a la que la sigue luchando buscando una esperanza (renumerativa) que salve sus vidas. Bueno yo soy de éstas últimas. Todos los días me levanto y pienso si algún día podré comprarme mi auto, mi casa y otras cosas importantes con esta profesión… no espero que sea de un dia para el otro, pero de acá a unos 10 años….. Pero en cuanto busco trabajo en los clasificados me doy cuenta que ese sueño esta muy lejos de cumplirse… la posibilidad es casi nula siendo empleado. Pagan muy poco, y como tengo 25 años ya dentro de 3 años no cumplo con los requisitos de edad de la mayoria de los anuncios de empleo. Ya que piden entre 22 y 28 años para categoria Senior. Me di cuenta que uno tiene que ser su propio jefe. Pero cómo hacer eso en esta profesion tan pasional y tan poco renumerativa? Cómo empezar? Cómo prepararse? Cómo formar cierto cronogroma ejecutivo que pueda llevar adelante nuestro propio estudio? Si alguno de ustedes sabe o pueda llegar s saber por favor compártalo, ya que creo yo somos muchos los que pensamos de que nos quemamos las pestañas muchos años en la universidad y de que es hora de que dé su frutos tanto esfuerzo.
Sé que comunicar lo llevo en el alma… siempre voy a ser un comunicador… pero estoy en proceso de empezar otra carrera que sea las lucrativa… asique si alguien comparta esta misma experiencia me gustaria saber que opina. No quiero ser millonario, pero tampoco quiero que me falte nada… para eso estudie tantos años en una universidad.. y sigo estudiando cursos para no quedarme.
Saludos para todos…
April 16th, 2009 at 7:56 pm
son aburridoss ok oko ko ok ok ok ok
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooookkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk