Ana Guevara gana plata en la final de 400 m planos en Atenas 2004

Ana Guevara

Nunca mejor dicho; gana plata. Sudor y esfuerzo le costaron a Ana adjudicarse quizá el triunfo más importante logro de su carrera. Por encima incluso del campeonato mundial y su marcha invicta en veintitantas carreras.

En una final que acaparo la mirada de millones de mexicanos que teníamos la firme convición de que Ana subiera al podio y por fin metiera a México al medallero olímpico.

Sabiamos que no era fácil, los menos entendidos y otimistas aseguraban que podría aspirar al oro, pero despues de su lesión y las poquiosima scarreras que tuvo este año, realmente era díficil pronosticar el triunfo. La curva de rendimiento en algún momento debía bajar y desafortunadamente Tonique Williams había tenido un año intenso y llego con una curva de enttrenamiento óptima para las olimpiadas.

EN una final intensa y cerradisima se vio la garra de la sonorense, pero la Williams no titubeo, apreto el paso y se lanzo a la meta por estrecho margen.

Esta medalla de ninguna manera debe tapar el pesimo manejo del deporte mexicano, con un Cómite Olímpico Mexicano (COM)y una Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) divididas y enfrascadas en sordos alegatos de unlado y otro. EL “tibio” Muñoz y Nelson Vargas por el bien del deporte mexicano debieran de renunciar. Peroe so solo pasa en países donde realmente el deporte es apreciado y valorado en toda su magnitud. Ellos seguirán y se lavaran las manos, ya veran.

De los demás atletas ni hablar, da impotencia y coraje ver su rendimiento y el pésimo papel de México en estos juegos.

Pero, lo más importante es que Ana a demostrado tener agllas y una verguenza impresionantes. HAce 4 años lloro su 5o lugar en Sydney 2000 y prometio que nunca más iba a quedar fuera de una final y lo cumplio.

Hasta donde tengo entendido, además de ser la primera medalla para México (y tal vez la única) es la primera mujer que se cuelga una presea en atletismo en la historia de nuestro país.

Ana, eres un orgullo para nuestro país y estamos emocionadisimos por tu triunfo.

Gracias Ana!

Share via