Más sobre España, atentados y elecciones

España Ya un poco pasada la tempestad, me ha tocado leer en dos blogs de los que frecuento mucho, Zonageek y Tremendo respectivamente sus opiniones sobre la influencia que los atentados del pasado jueves pudieran haber tenido en el resultado de las elecciones en España. En resumen, ambos critican que los atentados influenciaran los resultados en las elecciones.

Tremendo dice:

“Pero si realmente el resultado de esta elección fue influenciado directamente por los bombazos, entonces el pueblo español ha hecho el daño peor, le ha dado licencia, autorización y aliento a una banda…”

No se puede afirmar tan a la ligera semejante idea. Habrá que dejar pasar el tiempo y ver como se desarrollan los acontecimientos. En el contexto de los atentados es muy difícil mantenerse sereno y pensar con claridad, pero de que el ataque terrorista tuvo un gran influencia en el resultado ni duda me cabe, habría que ser muy inocente para pensar lo contrario, pero mi hipótesis es otra. Pienso que de ser unas elecciones muy cerradas, el atentado origino que a los apáticos a este tipo de eventos, hablo de los abstencionistas que siempre los hay en cualquier democracia, se les moviera algo muy dentro y decidieran al fin participar. Esto, creo definió el rumbo de la elección.

Según varios analistas que he escuchado y leído, una gran participación en las elecciones casi siempre da como resultado el cambio del partido en el poder. Esa era una gran arma del PP, de hecho, estuve leyendo en varios lados que eran las primeras elecciones en España donde no se había desplegado un gran aparato mediático y propagandístico previo a una elección. Al partido gobernante le convenía que la gente no votara.

Si a lo anterior, le sumamos el pésimo manejo de los trágicos acontecimientos, tratando de manipular y adjudicar a costa de lo que fuera el atentado a ETA. El tratar de usar el atentado como arma política en estos tiempos de apertura y flujo de información, les resulto en contra. Mención aparte merecen los blogs que dieron un panorama distinto a los medios oficialistas y que se convirtieron en un medio tan consultado y válido como los mass media tradicionales. Es más me atrevería a aventurar, que el flujo de información fue mucho mayor en blogs que en esos mentados medios.

De Sebastián, solo quiero responder a lo siguiente:

“Cualquier persona que cambio su intención de voto en base al ataque terrorista esta actuando por cobardía con miedo y sin pensar.”

Pensaba criticar lo de la cobardía, pero al parecer y es muy de sabios hacerlo, Sebastián se lo ha pensado mejor, porque no es lo mismo una cosa u otra. Me agrada más lo del temor. Hasta el más bragado ante tales atrocidades debe sentirse con miedo.

Entiendo su decepción y sus críticas, pero ambos y también me incluyo, hablamos sin conocimiento de causa y desde fuera. A toro pasado es fácil aventurar comentarios. Creo que España empieza una nueva era, desgraciadamente les ha tocado vivir varias épocas difíciles y han podido salir adelante, aunque como nunca antes llevaran el luto a cuestas.

Siempre he pensado que la alternancia es una de las mejores armas de los votantes. Que esto sirva de lección a gobernantes sordos a sus pueblos. Que entiendan que el haber sido elegidos por una mayoría no les faculta para hacer lo que les venga en gana. Aznar lo ha entendido y el pueblo español también.

Es mi opinión desde fuera, sin querer molestar a Tremendo y Zona Geek y mucho menos al pueblo español. No se piense que soy un entrometido.

Share via