El análisis final de la "blogosfera" deberá llegar desde fuera

Navel Se ha hecho demasiado ruido sobre algunas opiniones que sobre los weblogs en español se han vertido en los últimos días. Vale decir que, en mi opinión, todo lo que pueda escribirse sobre weblogs, bueno, malo o regular, es bienvenido.

Teorizar sobre un campo que desconocemos es tarea ardua y la más de las veces complicado. Una cosa es ser blogger (vaya, autor de un weblog), hacer anotaciones, comentarios y poner enlaces sobre diversos tópicos de una manera más o menos regular y otra muy distinta pretender escribir como estudioso del tema de la comunicación, que al final en esencia eso es lo que es un blog. Lo que quiero decir es que, definir los blogs, aunque nadie se ponga de acuerdo en ello, resultaría más o menso sencillo, cuantificarlos y categorizarlos no tanto, pero al final esa es una tarea que se agotaría por sí misma en unas cuantas cuartillas sin llegar a nada. No se puede explicar el fenómeno desde si mismo, ya que se corre ese riesgo, el de no aterrizar en ningún lado. Siempre he insistido que es necesario hechar mano a diversas áreas del conocimiento para poder hacer un análisis un poco más profundo. No es algo nuevo lo que digo, pero al parecer, mucha gente no quiere entenderlo.

Tomare, en ejemplo más o menos a la mano. Como académico y estudiante de licenciatura y maestría me ha tocado realizar dos tesis (la 2a esta en proceso). No puede llegar y decir, creo que haré mi tesis sobre el diseño mismo, aplicado a cualquier caso, ya sea cartel, señaletica, diseño web, comic, interactivos, etc, etc… Estaría jodido si así lo hiciera (desgraciadamente hay mucha gente que así se ha titulado).

Necesariamente debemos hechar mano de otras diciplinas para explicar el fenómeno o tema que hayamos elejido. Le tomaremos prestado a la ergonomía si queremos teorizar sobre una silla, una interfaz de usuario A la teoría de la percepción y del color si deseamos hablar sobre cualquier diseño en general, ya sea en el campo editorial o digital. Sobre filosofía y semiótica si se desea hacer un analisis sobre cualquier diseño en general. Matemáticas y geometría nos ayudarán si queremos hablar sobre composición, estructuras, pintura, escultura, etc. En suma, inter y multidiciplina son las palabras. No quiero abundar más sobre esto, creo que se entiende, no? y además soy muy malo tratando de explicarlo 😉

En fin, creo que aunque nos pese y disculpenme la redundancia y el barbarismo, la verdadera, si es que llega, “verdad” sobre weblogs tendrá que llegar desde otra parte y no desde los mismos bloggers. Claro, hay excepciones y da gusto, ojala que, Atalaya, fernand0, JL Orihuela y rvr, desde su bastión en la academia, pudieran darnos luz sobre el tema.

Añoro las atrevidas aseveraciones y teorías de aquel loco comunicologo canadiense llamado McLuhan, les invito a repasar alguna de su bibliografía para ir un poco más hallá. Ojala puedan leer algún libro de Umberto Eco, que no sea el nombre de la Rosa, por favor busquense otro, tiene varios (aunque como lectura es muy recomendable en este caso no nos serviría mucho ;). Aunque añeja y desfazada sería bueno hecharle un vistazo a la teoría matemática de la comunicación de Shannon y Weaver. Infaltable en estas recomendaciones serían algunos de los diálogos de Platón y los escritos del incomprendido filosófo austriaco, Ludwig Wittgenstein y ya le paro, que no quiero parecer pedante ni que haya leído yo tanto 😉

Como conclusión, solo desea agregar que el oportunismo de ciertas personas, cuyo nombre no voy a mencionar, me molesta. Querer estar en el centro de la discusión, pretendiendo tener siempre la verdad en la mano. Ganar adeptos y hits en sus logs de visita a costa de simplemente decir idioteces, como que no me grada. Este es un medio libre y cada quien puede escribir lo que le plazca, criticar al otro por escribir lo que puede y quiere, se me hace deleznable y más porque esa crítica va encaminada a sacar ventaja de manera atroz de eso que esta criticando.

Al que le quede el saco, que se lo ponga.

Share via