Sobre weblogs y web semántica

Lazy En mi charla de el viernes, me enfrenté a un auditorio aunque pequeño, lleno. Para que se den una idea del desconocimiento existente por acá del tema de los weblogs, les diré que ni una sola persona sabía de que iba el tema. Una pena, pero me gusto mostrarle el vasto panorama de lo que se están perdiendo, al menos unas 100 personas.

Al ver esto, mi charla fue más bien coloquial, sin demasiados tecnicismos. Para no aburrir al respetable ;). Empecé con un poco de antecedentes e historia sobre Web y blogs. Algunos nombres claves como Dave Winner y Radio User Land, JJ Garret, Rebecca Blood, Pyra y Blogger, Pitas, etc. y seguí explicando que implementar una bitácora es sencillo y gratuito con herramientas como Blogger y blogspot. Con las cuales ya podían estar publicando sus anotaciones en Internet en menos de 10 minutos.

Posteriormente hablé de la blogosfera hispana y las relaciones que se tejen al interior. Además de la importancia de pertenecer a algo, a un grupo de irreverentes que se llaman a si mismo bloggers y que se preocupan por hacer las cosa bien y mantener al día sus bitácoras.

Mencioné la creciente importancia de los blogs sobre medios comunicativos, lo que en un principio comenzo como un pasatiempo, ha llegado a impactar a toda la industria de medios que muy a su pesar han tenido que voltear la cara hacía una herramienta que a demostrado su valía.

Hable también las experiencias con blogs educativos, no podían faltar por supuesto, las experiencias de JL Orihuela con sus alumnos de diseño audiovisual en la Universidad de Navarra, la cátedra de procesamiento de datos de Alejandro Piscitelli en Argentina, las experiencias de Dave Winner en Harvard y algun experimento en el que participe en la Facultad de Psicología UNAM.

Les mostré weblogs políticos, de famosos, personales, de púberes, de tecnología e informáticos, de diseño, de medios, etc. para que vieran las posibilidades y que el weblog podría usarse dentro de casi cualquier ámbito.

Charlé sobre las herramientas más populares para crear weblogs, así como de sus pros y contras. Comencé con Blogger, seguí con Grey Matter, luego Pitas y termine con Movable Type y Type Pad de los esposos Trott.

Al final, 10 minutos de la charla, les expliqué en términos muy concretos de que se trata la web semántica y sus objetivos. Les dije que no se trataba de una nueva web, sino de mejorar y eficientar la actual y que los primeros pasos ya se estaban dando y que los weblogger era una comunidad que se estaba preocupando de estos aspectos, usando e implementando XML, RDF y RSS. Aplicando y validando estándares, haciendo webs más accesibles y semánticamente entendibles para las máquinas, etc.

Les mostré un cuadro donde se ve la diferencia entre lo que es la web actual y lo que debiera ser la web semántica, donde la web semántica debe ser más dinámica, debe estar basada en XML, es descentralizada e interactiva, se separa contenido del continente, etc.

Para no agobiar al auditorio, centré esos diez minutos de plática en una premisa; que la web semántica se trataba de diseñar información entendible, no solo para humanos, sino fundamentalmente para las máquinas. Una especie de cerebro digital global, una especie de Matrix 😉

Share via