Mirándose al ombligo

Table Juanjo Seixa hace un interesantisimo comentario sobre la autocomplacencia de muchos diseñadores al buscar participar en concursos dónde la evaluación se da de manera descontextualizada. Así como la busqueda de eventos y publicaciones dónde solo se valora el aspecto visual de los diseños, sin realmente profundizar en su genesis.

Debo decir que en parte estoy de acuerdo con él. El quid de la cuestión es que quienes hacen eso es una minoría, imaginen como estaran los demas?. La otra es que este tipo de cosas son necesarias ya que ayudan a crear una cierta metodología y reglas a seguir, cosas que los diseñadores rara vez hacemos. Diseñamos y listo… Obviando proceso o metodología alguna. Vamos, hasta pasamos del bocetaje. Bendita computadora… no??? ;). (En Isopixel ya hicimos un acercamiento al tema en una anotación anterior).

Por otro lado en congresos o eventos pueden establecerse relaciones y contactos muy valiosos. Amén de que el contenido va a estar determinado por el precio, lugar, participantes y ponentes… Además de ser una vitrina para diseñadores noveles.

En cuanto a las publicaciones pues ahí si ni hablar. Pero por su misma estructura es díficil ahondar demasiado en metodos, objetivos y eficacia del diseño. Realmente sale caro este tipo de publicación y generalmente suelen estar llenas de anunciantes… Por otro lado diré que las publicaciones sobre diseño en México, una de ellas a! diseño, trata de ahondar un poco más en lo que hay detrás de un buen o mal diseño. Da espacio a diseñadores que empiezan, así como a los consagrados. La otra publicación que valía la pena comentra era Matiz, desaparecida hoy día. Era excelente, un contenido muy interesante, diseño mejor y papel d primera calidad. Lo malo es que como dije antes, esta tipo de publicación resulta demasiado cara y el mercado muy escaso.

En fin, diseñemos con responsabilidad, aunque que significa esto cuando la presión y la falta de mercado nos agobia? La ética y tengo que reconocerlo en muchas ocasiones debe pasar a segundo plano.

Share via