El módelo de color RGB

Prism Continuamos con la zaga de apuntes básico de Photoshop. En esta ocasión nos ocuparemos del color.

El color es una parte tan importante de la apariencia de las imágenes y es importante al menos conocer un poco como funciona para obtener un mejor resultado de neustro trabajo en Photoshop. Debido a que es imposible en estos breves apuntes abarcar el amplio rango de información que conforma la teoría del color, nos limitaremos a aclarar un poco como trabajan los monitores de computadora y el modelo de color RGB, conocido también como modelo aditivo del color.

rgb.gif

Los monitores de computadora se componen de puntos o unidades individuales, comunmente llamadas píxeles. Estos puntos están colocados en renglones y columnas, como una rejilla o retícula. Cada píxel puede tener cualquier valor de una gama de más de 16 millones de colores.

Los dispositivos como el monitor de la computadora esta diseñado para funcionar bajo el modelo de color RGB, siendo el rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue) los colores conocidos como primarios aditivos. En el espectro RGB, cada color consiste en tres números (uno para el rojo, otro para el verde y el último para el azul) que indican el porcentaje de cada color.

Las diferentes mezclas y proporciones de estos colores primarios generará los distintos colores. Cada color primario puede tener un valor de 256 que puede ir del 0 (negro) al 255 (blanco). Mezclando los 3 colores en un nivel de cero se produce el negro y al contrario, si mezclamos los 3 valores primarios en su nivel máximo, es decir 255, se obtiene el blanco.

Color substractivo

Existen diversos modelos de color, otro de los más conocidos es el modelo CMYK (Cian, Magenta Amarillo y Negro) o cuatricromía. Al contario del modelo RGB, éste modelo es conocido como el moodelo de color substractivo y es muy utilizado para la impresión en color y en las impresiones y transparencias fotográficas en color.

El modelo de color aditivo simula el espectro visible del color sumando la luz de tres colores primarios, mientras que el modelo de color substractivo se basa en el hecho que diferentes pigmentos absorben diferentes longitudes de onda de la luz, con lo que los colores se producen restando y no sumando. Es decir, el modelo CMYK aprovecha las cualidades de absorción de las tintas y el soporte.

cmyk1.gif

En teoría la mezcla de cian, magenta y amarillo deberían producir el negro, pero debido a las impurezas solo se obtiene un color café muy oscuro, por lo que se debe agregar el negro.

Más recursos

  • Newton & the color spectrum
  • Hasta aquí con el color. En la siguiente entrega se abordaran temas como resolución, dimensiones y profundidad de color.

    Share via