A brief history of poster

moulinrouge.jpg “Aunque la litografía fue inventada en 1798, el proceso original era (y es) demasiado lento y costoso para la reproducción de un cartel. La mayoría de los carteles eran bloques de madera grabados del metal con muy poco color o diseño.

Todo esto cambio con el “proceso litográfico de las tres piedras” de Cheret una un gran adelanto que permitió a los artistas obtener cada color de arco iris con tan solo tres piedras – roja, amarilla y azul – impresas en un cuidadoso registro.

Aunque el proceso era difícil, el resultado era de una gran intensidad en el color y la textura, con sublimes transparencias y matices imposibles de obtener en otros medios (aún en estos dias). Esta posibilidad de combinar palabras e imagenes en un formato tanto atractivo como económico finalmente hizo del cartel litográfico una gran innovación.

Teniendo sus origenes, entonces, en el París de 1870, el cartel se convirtió rapidamente en uno de los medios masivos dominantes en las cada vez más grandes ciudades de Europa y de América. Las calles de París, de Milan y de Berlín fueron transformadas rápidamente en “galerías de arte callejeras”, el cartel entro asi a la edad moderna de la publicidad.”

El texto anterior fué extraido del sitio International Poster Gallery Online específicamente del apartado A Brief History of the Poster, donde se puede leer una interesante retrospectiva del la evolución del cartel y como llego a convertirse en un arte cotizado por las casas de subastas.

Imperdible todo el sitio, aunque el texto este en inglés.

Share via