De matrix

Es claro que la saga de Matrix, para algunos se ha transformado en peílcula de “culto”, sin embargo hay quienes afirman que Blade runner, es un ejemplo más sobresaliente de una pelicula de culto de la relación humana con respecto a la tecnología, y de como percibimos la tecnología inmersa en nuestros ambientes cotidianos.

Nirvana, del director Gabriele Salvatores, es otro ejemplo de la reflexión que produce la tecnología como factor modelador de nuestras relaciones humano maquina, y por ende, las relaciones con nuestros semejantes en comunidades virtuales.

Ghost in the Shell, a mi parecer es el largometraje que tiene el mejor tratamiento en cuanto a la percepción que tenemos de la tecnologia. Extrañamente este film tiene conceptos compartidos con las peliculas anteriores, parecidos tan extravagantes como los inconfundibles letras verdes de matrix.

Algunos amigas me comentan que para ellas la historia medular de Matrix, tiene que ver mucho con el Cuarto camino ( corriente filosofica en pos del desarrollo de la conciencia humana, por la analogía del funcionamiento humano y el funcionamiento en las maquinas y por compartir ideas de invernación en mundos aparentes y en algun momento despertar con otros niveles de conciencia.

Quizas la necesidad de crear y de consumir este tipo de historias, proviene del hecho de que nos asumamos como entes virtuales. ¿La tecnología cambia la manera en que nos relacionamos con el mundo y con nuestros ambientes? y ¿ hasta que punto podemos diferenciarnos del aspecto de los robots de Asimov ( ), si cada vez más, con celulares, agendas electrónicas, comunidades virtuales, y quizas vedojuegos en línea, nos robotizamos.

Posted by Otl.

Share via