Cuento del papel

papel.jpg De acuerdo con relatos antiguos y contemporáneos, el papel fue inventado en el año 105 de nuestra era por un inteligente eunuco chino llamado T’sai Lun. Enemigo de todas las formas del despilfarro y obsesionado por la idea de encontrarle utilidad a los retazos que quedaban de las telas empleadas para escribir, T’sai Lun tomó una buena porción de esos sobrantes, los humedeció, los batió hasta casi desintegrarlos, los sumergió en una cuba con agua y recogió la pasta que así había obtenido en cedazos de cáñamo o bambú preparados de antemano.

Cuando el agua se hubo colado, lo que quedó en la superficie de sus cedazos fue una capa de fibras libremente entretejidas que, luego de ser prensadas y secadas, mostraron que podían mantenerse en cohesión.

Otros relatos nos aseguran que no fue el ahorrativo T’sai Lun, sino un severo General de los Ejércitos del Emperador Ch’in Shih-Huang-Ti, el que ‘verdaderamente’ inventó el papel en los alrededores del año 206 antes de nuestra era.

Esta información es extraída del sitio Información sobre el papel, con información muy interesante y valiosa. Realmente convendría darle un vistazo.

Share via