War blog

Si a principios de los 90 la operación tormenta del desierto se convirtio como dijera Braudillard, en una guerra médiatica y llevada en “vivo” por CNN. Ahora estoy casi seguro que los primeros anuncios del inico de los bombardeos será dado a conocer por algún weblog redactado desde algun frente.

Habrá que ver como se comportan los weblogs bajo esta situación extrema y lamentable que nadie en su sano juicio desea. Creo que el weblog seguirá teniendo un mayor auge como herramienta periodística en las próximos semanas.

Por otro lado, a pesar de que aquí nunca se habla de política, creo que la circustancias ameritan expresar mi opinión, que aunque dispersa y no muy lúcida darán un panorama general de lo que pienso de esta tensión mundial que nos agobia.

Aprovecho entonces, este espacio para manifestar mi sozobra y mi temor por este ataque (que no guerra). Se habla de una batalla contra el terrorismo, pero, el terror es demasiado ambiguo como para combatirlo de esta manera. USA se esta cagando sobre el único organo de negociación multilateral por el arco del triunfo, esta violando las reglas por el aceptadas en su momento y esta dejando al mundo en un estado total de indefensión y sin ningún contrapeso para el poderío económico y militar que ostentan. Bajo la excusa de pelear contra un enemigo intangible como es el terror ejercido como herramienta radical de presión por algunos grupos extremistas. Ahora resulta que USA puede atacar a quien se le venga en gana, sin que nadie pueda opinar lo contrario.

Las consecuencias serán devastadoras no solo para Irak, sino para el mundo en su totalidad. Empezarán las fluctuaciones en las bolsas de valores, los precios del petróleo caeran a niveles muy bajos (la economía de México, desgraciadamente depende de las exportaciones de petróleo) y dejará a este malrecho mundo sin un contrapeso real contra los Estados unidos. La ONU y nada en este momento son casi lo mismo, y lo mas lamentable la cantidad de gente inocente que morirá (unos 50,000 según he escuchado por la radio) sin haber tenido ninguna alternativa.

Será una guerra rápida sin duda, A Sadam no lo hallarán ni debajo de las piedras, implantaran a un gobierno de trancisión por ellos elegido (que en unos 10 o 15 años se les volteara y será el enemigo). Esto recalcitrará la rabia de los musulmanes por la ocupación de esas tierras, el fundamentalismo crecerá como la espuma y los odios en vez de amainar aumentaran.

Es un tema largo y complejo, así que terminare diciendo que jamas se había visto una guerra tan largamente anunciada y con tanta oposición. Resulta esperanzador la unión de millones de gente en todo el planeta para repudiar un ataque a todas luces desigual, sobre un pueblo inerme y todo por la culpa de unos cuantos.

Creo, que Estados Unidos además lejos de aprovechar la simpatia y solidaridad cosechada apartir del 11 de septiembre, se convertira en un país aborrecible, por la incapacidad de su gobernante. El mundo esta triste y yo tengo mucho miedo.

Share via