Comic mexicano

KarmatronHace ya bastantea ayeres, hubo una historieta llamada Karmatrón y los transformables, uno de los mejores comics mexicanos de los ochentas. La idea original y los dibujos del cómic son de Oscar González Loyo quien en 1978, luego de estudiar las culturas mesoaméricanas se le ocurre plasmarlas en una historieta. Sin embargo, no es hasta 1986 que Karmatrón ve la luz, asi se público semanalmente hasta 1991. Por las condiciones adversas que conlleva editar un cómic de manera independiente, Karmatrón tuvo que desaparecer, el último número publicado fue el 298.

Crear un producto de calidad conlleva sus consecuencias, recuerdo que en aquel tiempo todos los chavales de 10 a 15 años no nos perdiamos semana a semana la historieta, pero, eso obviamente no les gusto a las editoriales grandes. Oscar tuvo que emigrar a Estados Unidos, dibujando y escribiendo cómic independiente y en ocasiones para la DC Comics. Sin duda la experiencia ganada fuera ha sido fundamental en su evolución como historietista.

La buena nueva es que Oscar González vuelve por sus fueros, y con muchas más experiencia que en aquellos años. Karmatrón volvera a circular con una preventa por internet, por el momento, desde el sitio www.karmatron.net, y en octubre también en ¡Ka-Boom Estudio! a un costo de $2.5 USD el número. Además sorprende que el equipo del historietista ha creado un red de distribución casera que abarca casi todo el país con excepción de 2 estados (Baja California Sur y Chiapas). Además de iniciar una gira por el país para dar a conocer su trabajo. Y Karmatrón no sólo se queda en ser un simple comic, al parecer los estudios Disney están interesados en llevarla historia al cine y se trabaja también en el proyecto de una radionovela.

El único pero que le pongo a Ka-Boom estudios y a Loyo es haber trabajado para la presidencia de la Republica y haber hecho un mediocre cómic para “exaltar” los logros del gobierno, de un día para otro. Pero, en fin, Karmatrón es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la historieta (perdón por redundar) en méxico.

Loyo y su equipo además esta abierto a los talentos que por ahí andan regados. Ilustradores, moneros y anexas, no dejen de comunicarse con él a través de su página web o al teléfono 5343-1453l.

Share via