Transformando el mundo a través de la digitalización

%nombre de archivo%

El avance de la tecnología está cada vez más presente en todos los aspectos de la vida, hoy sabemos que el uso de tecnología de punta ayuda a las empresas en crecimiento a reducir costos, tomar decisiones críticas y mejorar su productividad. La industria del petróleo y gas está atravesando uno de los períodos comerciales más importantes y desafiantes de su historia que es la digitalización. 

El manejo, comprensión y análisis de datos facilita a las industrias aprender más sobre las operaciones y diagnosticar problemas con otros activos tales como turbinas, reactores, pozos, bombas, y conocer perfectamente los procesos desde el principio, lo que permite a los expertos en la materia como operadores, ingenieros y científicos, monitorear las operaciones en tiempo real, detectar patrones específicos, aprender y aumentar la efectividad en sus operaciones internas. 

Con lo anterior se ha demostrado que las empresas deben mejorar la eficiencia, reducir costos y cumplir con sus objetivos de sostenibilidad para reducir su huella ambiental, así como buscar apoyo para los nuevos desarrollos. Ante las reducciones en el gasto de capital de casi el 20% solo en el último año, las compañías principalmente de petróleo y gas hacen uso de las nuevas tecnologías digitales para competir a nivel global donde la principal necesidad es tomar decisiones rápidas haciendo uso de un conjunto de datos operativos complejos.

%nombre de archivo%

Para lograrlo, una de las opciones es “PI System que captura datos operativos de sensores, equipos de fabricación y otros dispositivos para que las empresas puedan reducir costos, tomar decisiones críticas y mejorar la eficiencia de sus operaciones”, comenta el Dr. J. Patrick Kennedy, fundador y director ejecutivo de OSIsoft. “Más de 1000 empresas líderes de servicios públicos, el 95% de las compañías más grandes de petróleo y gas, y más del 65% de las compañías industriales de Fortune 500 confían en el PI System para administrar sus negocios, lo que significa una gestión de más de 1500 millones de flujos de datos basados ​​en sensores”. 

Casos de éxito 

Shell, por ejemplo, ha implementado en los últimos 20 años el PI System en múltiples geografías y áreas prioritarias, principalmente para monitorear más de 7.5 millones de instrumentos y con este sistema realiza aproximadamente 100 mil análisis por minuto. 

Syncrude, es uno de los operadores de crudo más grandes en la región de Canadá y desde hace tiempo ha implementado el PI System para diagnosticar la causa de raíz de una serie de fallas en motores que afectan a su flota de 136 transportistas. Con esta solución ha logrado ahorrarse poco más de 20 millones de dólares anuales. 

Petronas Carigali implementó el PI System en sus plataformas marinas para prevenir fallas que pueden causar paros laborales multimillonarios. 

En Hungría, la empresa MOL, que rastrea más de 400 mil fuentes de datos, ha combinado la funcionalidad del PI System para minimizar problemas operacionales en el procesamiento de los crudos.

Cemex, la compañía cementera más grande del mundo que solía pasar 744 horas recopilando datos para realizar los informes de 70 plantas, al implementar el sistema aplicado para datos operativos, ahora todo el proceso le toma menos de una hora. 

Esta tecnología se originó porque desde hace mucho tiempo se reconoció que la industria podría lograr altos niveles de eficiencia y productividad al aprovechar el poder de los datos operacionales en tiempo real. El Dr. Kennedy ha desempeñado un papel clave en la expansión del mercado y es que ha estado a la vanguardia de la tecnología digital en la industria de la energía durante más de tres décadas. 

Los metadatos creados por PI System facilitan la recuperación rápida de datos para así actuar en consecuencia. El Dr. Kennedy, enfatiza que una de las principales ventajas del sistema es que en lugar de tener sólo 50 mil o 100 mil sensores en una instalación industrial, se utilizan analizadores de vibración, sensores de infraestructura o habilitados por el Internet Industrial de las Cosas (IIOT por sus siglas en inglés) y que utilizan cada vez más datos para ayudar a la solución de problemas.

 

Share via