Recordando los mejores momentos de la NFL en México

%nombre de archivo%

20161121-nflmexico01

Hace 22 años… la Ciudad de México se vistió de gala para recibir por primera ocasión en un juego de pretemporada a la NFL en el Estadio Azteca y desde entonces se han generado muchos momentos inolvidables para los fans del deporte de las tacleadas en nuestro país y justo hoy que los Texanos y Raiders harán cimbrar a la casa del fútbol mexicano queremos recordar lo que hemos vivido con relación a la NFL en México.

EL INICIO DE LA AVENTURA

20161121-nflmexico021
Este era el emblema oficial de la visita de la NFL en 1994

 

20161121-nflmexico02
Troy Aikman, leyenda de los Vaqueros de Dallas, jugó en México frente a los Petroleros.

Los Vaqueros de Dallas sin duda tienen una afición muy fuerte en México y la NFL quizo correspondernos el 15 de agosto de 1994 trayendo a este equipo a disputar el “American Bowl: Mexico” frente a los desaparecidos “Petroleros de Houston”. El partido, en realidad no fue tan movido, no hubo touchdowns y los Vaqueros se fueron en blanco. Los “Oilers” se ganaron la enemistad del público mexicano al ganar 6-0 en esa ocasión.

Como detalle adicional, la prensa especializada en deportes pensó que la NFL no volvería al Estadio Azteca porque el cesped de la cancha fue totalmente destruida, afortunadamente eso no sucedió.

Otro detalle curioso es que el Estadio Azteca no tenía pantallas, por lo que la NFL puso un lienzo en las laterales para proyectar el juego, obviamente la calidad del video no era la óptima pero lo intentaron.

BRONCOS Y DELFINES A LA CARGA

20161121-americanbowl02

En 1997, la NFL regresó a México para celebrar nuevamente el “American Bowl” pero ahora entre los Broncos de Denver y los Delfines de Miami, ambos equipos con una afición cautiva… aunque los Broncos optaron por fichar al pateador mexicano Marco Martos que fue el ícono del equipo en ese entonces junto con el legendario John Elway.

En ese partido los Delfines se terminaron imponiendo a los Broncos por 38-19… en uno de los juegos más divididos en afición que haya tenido la NFL en un encuentro en el Estadio Azteca.

20161121-nflmexico03

LA REVANCHA DE LOS VAQUEROS

Para 1998, los Vaqueros regresaron por la revancha contra los Patriotas de Nueva Inglaterra, un juego que ahora sí… la afición mexicana pintó con los colores del equipo de Dallas para celebrar su regreso a México. ¿El resultado? Los Patriotas aplastaron a Dallas por 21-3 en una noche muy triste para la afición mexicana que apenas si celebró un gol de campo.

20161121-americanbowl03

PEYTON MANNING Y LOS ACEREROS

Fue hasta el año 2000 que la NFL regresó con otro de los equipos más populares en México: Los Acereros de Pittsburgh contra los Potros de Indianapolis del novato Peyton Manning… en el partido que sin duda fue el más emocionante que se haya vivido en México. Los Acereros perdían 24-17 con un arbitraje muy cuestionado y en los últimos segundos un pase en la ofensiva de los Acereros fue incompleto por lo que estaban resignados a perder pero hubo una marcación de desplazamiento ilegal que le dio vida al partido haciendo de Pittsburgh anotara y se pusiera el marcador 24-23.

20161121-americanbowl04

Con su caracter de amistoso, Pittsburgh decidió ir por la conversión de 2 puntos para ganar o perder el partido con esa jugada, desgraciadamente para su causa esa conversión no funcionó y los Potros se terminaron llevando el partido.

20161121-nflmexico04

LA TERCERA ES LA VENCIDA PARA DALLAS

En 2001, los Vaqueros de Dallas regresaron una vez más, para su desgracia enfrente estaban los Raiders de Oakland que tienen una afición enorme en México, por lo que en esta ocasión, aunque seguían siendo mayoría, no era total… y al parecer les funcionó porque Dallas por fin ganó en tierra azteca, le llevó 7 años poder hacerlo, pero finalmente lo logró imponiéndose 21-6… siendo el último partido del American Bowl que se disputaría en México.

20161121-americanbowl05

EL PRIMER PARTIDO OFICIAL DE LA NFL EN LA TIERRA DEL SOCCER.

En 2005… México recibió su primer partido oficial de NFL cuando los Cardenales de Arizona y los 49’s de San Francisco se midieran en un partido de domingo por la noche que fue especial para los mexicanos ya que al mismo tiempo se disputaba la final del Mundial Sub-17 del fútbol soccer en Perú, por lo que todos los aficionados asistentes estaban siguiendo de cerca el partido de la Selección Mexicana momentos previos a la patada inicial.

20161121-nflmexico06

El júbilo se apoderó del Estadio Azteca cuando México anotó el tercer gol del partido en Perú (video que se reprodujo en las pantallas gigantes del estadio) y logró que se suspendiera por un momento el partido (recién iniciado) de la NFL porque no entendían lo que había pasado y por qué el Estadio estaba alborotado. En la transimisión de ESPN los comentaristas le pedían a su reportero en cancha que les informara lo que pasaba porque todos estaban confundidos. “Están gritando porque México acaba de ganar el campeonato de fútbol soccer y lo están transmitiendo en las pantallas”… a lo que el comentarista en palco atinó a decir: “¡Claro! Estamos en México, en la casa del fútbol, eso tiene mucho sentido”.

La ovación duró escasos minutos, seguido del grito “México – México”. Por lo que los jugadores y staff solo alcanzaban a sonreir como espectadores de la magia del Estadio emocionado por algo ajeno a ellos… o así lo demostraban las tomas de la televisión.

Finalmente el partido se llevó a cabo con todas las anotaciones cayendo cuando la ofensiva de los Cardenales estaba en la cancha y es que el partido terminó 31-14 con un par de fumbles que convirtiera la defensiva de los 49’s de San Francisco… pero los Cardenales, de la mano de Larry Fitzgerald logró regresar con 31 puntos sin respuesta.

El estadio registró una asistencia de 103,467 asistentes, un récord en la liga para un partido oficial.

Han pasado 11 años desde aquel emotivo partido de la NFL… y hoy han regresado para continuar con la grandiosa pero breve historia de la organización en nuestro país.

Share via