Bob Dylan, titán de la música americana, gana Premio Nobel de Literatura 2016

%nombre de archivo%

Bob Dylan ha ganado el Premio Nobel de 2016 en la literatura. El prolífico músico es el primer ganador del Nobel tras haber forjado una carrera principalmente como cantante y compositor. Lo que es más, también es el primer estadounidense que ha ganado el premio en más de dos décadas. Desde que el novelista Toni Morrison ganó en el año 1993 ganó el premio.

Dylan obtuvo el premio “por tener nuevas expresiones poéticas creadas dentro de la gran tradición de la canción americana”, según la cita por la Academia Sueca, el comité que decide anualmente el receptor del Premio Nobel. La Secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, anunció esto la prensa hoy.

 

La victoria se presenta como una especie de shock. Como de costumbre, la Academia Sueca no anunció una lista de candidatos, dejando a los mercados de apuestas con sus mejores conjeturas. Y mientras que Dylan ha gozado de favor perenne como un tiro exterior para el premio, la posibilidad de que el músico sería el que rompería el largo período de sequía de los americanos fue considerado como inverosímil – entre otras cosas porque él hizo su carrera más importante en el escenario, no en la página impresa.

Sin embargo, algunos podrían argumentar que Dylan ha sido cualquier cosa menos influyente, tanto en los E.U. y más allá de sus fronteras. El cantante prolífico, compositor y multi-instrumentista ha producido decenas de discos, entre ellos The Freewheelin’ Bob Dylan, Highway 61 Revisited y Blood on the Tracks. Su canción “Like a Rolling Stone” ha sido usada miles de veces por décadas desde su lanzamiento; muchos, incluido el propio Dylan, lo han señalado como emblema de un cambio radical en la música americana.

“Durante 54 años ha estado reinventándose a sí mismo, constantemente creando una nueva identidad”, dijo Danius sobre Dylan.

Y por su trabajo, que ha sido ampliamente reconocido por la comunidad crítica. Dylan ha ganado premios Grammy, un Oscar, un Globo de Oro y una medalla de la libertad, el honor civil más alto en los EE.UU. Ahora, en este tesoro de honores Dylan ha añadido un Nobel.

Algunos de los gigantes literarios que han ganado esta distinción son John Steinbeck, Rudyard Kipling, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Pablo Neruda y William Faulkner.

Algunas curiosidades de Dylan es que alguna vez le prohibió a Joaquín Sabina cantar una de sus canciones, que John Lennon y Bob Dylan se fueron juntos en un taxi, que Bob Dylan grabó un disco en una sola noche y otras más que ennúmero:

  • Bob Dylan nunca ha cantado la misma canción de la misma manera. Ya sea que esté en una grabación o cantando ante su público, siempre le agrega variantes (fraseo, tempo, etc.) a alguna canción, lo cual naturalmente confunde a los otros músicos de su banda.
  • Desde 1975 Bob Dylan sólo incluye 10 canciones en cada álbum que saca al mercado.
  • Al inicio de su carrera, Dylan usaba el nombre en escena de ‘Elston Gunn’.
  • Aparte de tocar la guitarra y la armónica, Bob Dylan también es hánil con el piano.
  • A pesar de su reputación como un “cantante de protesta”, en realidad Bob Dylan nunca ha sido muy activo políticamente.
  • Bob Dylan ganó un premio de la Academia por su canción “Things Have Changed”.
  • Si bien Bob Dylan es de origen judío, se convirtió al cristianismo en los 70’s.
  • Los actores Heath Ledger, Christian Bale, Cate Blanchett, Ben Whishaw, Marcus Carl Franklin y Richard Gere alguna vez han representado el personaje de Bob Dylan.
  • En 1977, Dylan fue diagnosticado con pericarditis, que puede ser fatal si no se descubre a tiempo.
  • Bob Dylan era un gran amigo de George Harrison.
  • Dio su apoyo a Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008.
  • Dylan es un fan de Elvis Presley.
  • Bob es hijo de Abraham Zimmerman y Beatrice Stone.
  • Bob Dylan aparece en la portada del Álbum de los Beatles: “Sgt Pepper`s Lonely Hearts Club Band”.
  • Es vegetariano.

El artista de 75 años de edad, recibirá su premio en Estocolmo el 10 de diciembre.

Share via