Crítica: Los Siete Magnífico, un remake para celebrar

Los Siete Magníficos
  • Los Siete Magníficos es un remake más que afortunado, Antoine Fuqua revitaliza la historia de forma potente y espectacular

  • Denzel Washington, Ethan Hawke, Chris Pratt, Vincent D’Onofrio, Lee Byung-Hun, Martin Sensmeier y el mexicano Manuel García-Rulfo son ahora Los Siete Magníficos

Los Siete Magníficos

En tiempos cinematográficos donde cada vez son más recurrentes los remakes de grandes clásicos, la mayoría de ellos más bien mediocres, es de celebrarse la potente visión del director Antoine Fuqua para revitalizar a Los Siete Magníficos (The Magnificent Seven).

Fuqua entiende la historia pero principalmente entiende el género al que recurre para crear un western contemporáneo, con ello no sólo elabora una maquinaria perfecta que va del espectáculo visual al entretenimiento vengativo, sino un ensamble de personajes tan incluyente como el mismo género lo permite y demanda…

Y es que ahora Los Siete Magníficos son liderados por Sam Chisolm (Denzel Washington), un justiciero negro que a su paso por el pueblo de Rose Creek será contratado por Emma (Haley Bennett), una mujer que buscará vengar la muerte de su esposo ocurrida a manos de Bart Bouge (Peter Sarsgaard), un industrial codicioso que además quiere apropiarse del pueblo.

Los Siete Magníficos

Aceptando la misión, Chisolm juntará a un equipo de hábiles forajidos: Josh Faraday (Chris Pratt), Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke), Jack Home (Vincent D’Onofrio), Billy Rocks (Lee Byung-Hun), Vasquez (Manuel García-Rulfo) y Red Harvest (Martin Sensmeier), formando así a Los Siete Magníficos.

Fuqua da cátedra de cómo debe hacerse un remake

Los Siete Magníficos

Si bien la filmografía de Antoine Fuqua es irregular, su estilo llamó la atención con la sorpresiva Día de Entrenamiento (2001).

Está claro que el director tiene una predilección por las películas de acción pero tras ver Los Siete Magníficos, sólo se puede afirmar que él era el adecuado para reversionar esta suerte de fábula mezquina sobre la lucha de poder, la venganza y la justicia; incluso, Los Siete Magníficos de Fuqua más que ser un remake es una relectura corregida y aumentada de la historia original, adaptándola para un público moderno sin desentonar con el género.

Evocando al western y al maestro Kurosawa

Los Siete Magníficos

Es un error creer que Los Siete Magníficos rehace a su homónima de 1960 dirigida por John Sturges, Fuqua, en conjunto con sus guionistas Richard Wenk y Nic Pizzolatto, en una de las decisiones más afortunadas pero también arriesgadas, toma como base principal la película que a su vez tomó Sturges: Los Siete Samuráis de Akira Kurosawa.

De esta forma el guión de Los Siete Magníficos moldea y fusiona elementos de una y otra cinta únicamente al servicio de una nueva premisa, tomando de Kurosawa la esencia mítica de los personajes, claramente declarado con ese gran guiño que hace durante la última escena de la película; así como el carácter valeroso y musical de la de Struges, lo que da como resultado una amalgama coherente, sin pretensiones más que la de querer hacer a un universo propio y entretenido.

Los Siete Magníficos

De hecho casi podía decirse que el buen resultado de Los Siete Magníficos como western moderno es porque Fuqua no lo imita, sino que lo evoca por eso es que está la textura, los colores y el ritmo creado a través de las miradas, llegando al punto clave de esta ecuación: la tensión. Así, el director evita deliciosamente las convenciones del género de acción para recurrir mejor al lenguaje cinematográfico clásico del western, colocando la cámara a la altura justa y abrir o cerrar el encuadre según se requiera.

Aunque algo que se echa en falta a Los Siete Magníficos son más tomas panorámicas, sin embargo, las que tiene son impetuosas, impresionantes y arrebatadora.

Personajes totalmente definidos e identificables

Los Siete Magníficos

Sin duda, el otro punto a favor en Los Siete Magníficos es su estupendo casting, Fuqua vuelve a llamar a Washington y Hawke, su mancuerna fetiche para crear a su vez a una pareja de forajidos con pasado compartido.

Pero cada uno de los actores supo apropiarse de su papel, perdiéndose en los gestos y arranques de unos personajes perfectamente definidos, fáciles de identificar y con el tiempo adecuado para su lucimiento en pantalla.

Un remake correctísimo para una nueva generación

Sencillamente, Los Siete Magníficos es espectacular, una revitalización por demás correcta de un clásico para mostrarlo a nuevas generaciones y que encantará a quienes atesoran las originales.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora_)

The Magnificent Seven – Los Siete Magníficos

Dirección: Antoine Fuqua
Guión: Richard Wenk, NicPizzolatto
Música: James Horner
Fotografía: Mauro Fiore
Actúan: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Peter Sarsgaard, Haley Bennett, Matt Bomer, Vincent D’Onofrio, Luke Grimes
Fecha de estreno: 23 de septiembre de 2016

Share via