¿Saldrá Telefónica Movistar del mercado mexicano?

%nombre de archivo%
%nombre de archivo%
Emilio Azcarraga (Televisa) y Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca) fueron socios al tener 50% de las acciones de Iusacell cada uno.

El mercado de las telecomunicaciones en México es interesante, en especial de los llamados “carriers” que son las empresas que se encargan de proveer los servicios de telefonía y datos móviles. Este sector ha provocado que empresas rivales como Televisa y TV Azteca se unan… para tratar de quitarle el mercado a Telcel que durante mucho tiempo ha sido el dominante en este sector.

Pero con la llegada de AT&T y el dominio claro de América Móvil, hay un jugador español que ha tratado por mucho tiempo de cautivar a nuestro mercado: Telefónica Movistar.

%nombre de archivo%
Telefónica aterrizó en México con la marca “Movistar” en 2001. Imagen cortesía.

La página española Hipertextual (mismo país donde es originario Movistar) realizó un artículo meramente especulativo que trae a la mesa la retirada de Telefónica de nuestro país… debido a los problemas económicos que enfrenta en la región europea, sin embargo, jugadores como AT&T podrían aprovechar para ganar terreno con su apuesta naciente en nuestro país.

Lo interesante es que no es el único medio que comienza a platicar de ello, también Baltasar Montaño (@baltamontano) en su artículo en la página “vozpopuli” habla de que Telefónica podría estar interesada por intercambiar su negocio de telefonía por las acciones que AT&T cuenta de DirecTV que es una marca fuerte de televisión satelital en Sudamérica.

%nombre de archivo%
DirecTV podría ser la moneda de cambio que Movistar necesita para afianzar su estrategia de TV en Sudamérica.

Otro escenario sería vender su negocio a Televisa, que nuevamente entraría al mercado, aunque ahora lo haría sin ningún socio de negocio que pueda entorpecer las estrategias que podrían tener sinergia con otros negocios de esta empresa como podría ser Izzi, SKY o hasta el “poco querido” Blim.

La pregunta es ¿Qué pensaría la base de clientes con la que actualmente cuenta Movistar en México? Recordemos que aún cuenta con cerca del 20% en el mercado y uno de sus atractivos es el sistema de pre-pago que compite seriamente en sectores de bajos recursos, de ahí que se haya posicionado fuertemente en la televisión abierta logrando patrocinios muy competidos como el de la Selección Mexicana.

%nombre de archivo%
Carlos Slim ha dominado el sector movil en México con América Móvil/Telcel.

Por su parte, no hay que olvidar que América Móvil también está buscando estrategías para disminuir su participación en el mercado y es que la Reforma de Telecomunicaciones y sus llamadas “leyes asimétricas para agentes preponderantes” (acreedores de un 51% total del mercado) los obliga a compartir su infraestructura con sus competidores, cosa que al parecer no le es muy conveniente a la empresa de Carlos Slim.

Lo ven… el sector de telecomunicaciones se pone muy interesante y al parecer se pondrá aún mejor en los próximos años después de haber liberado el espectro que permitirá una mejor infraestructura y precios competitivos en el mercado. Así es… al menos en el papel.

Share via