Leal, el más desabrido espectáculo de la serie Divergente – Crítica

Leal
  • Leal, el capítulo que pretende cerrar La Serie Divergente, queda a deber como final de saga por su desabrido espectáculo visual y su absurda lógica argumental

• Shailene Woodly y Theo James continuarán en Leal con la labor de restablecer el orden en Chicago, lástima que la película pierda su rumbo

Leal, La Saga Divergente

Después de sus correspondientes tres adaptaciones cinematográficas, el éxito literario de Veronica Roth, La Serie Divergente, parece llegar a su fin… y se dice parece porque hay una serie de rumores señalando la posibilidad de una cuarta película y hasta ahora la productora Summit Entertainment no ha salido a desmentir nada, situación a la que se añade la dispareja y tambaleante Leal (The Divergent Series. Allegiant, 2016), el capítulo que pretende cerrar este remedo de revuelta romántica disfrazada de distopía futurista porque como entrega final, desmerece a una saga de considerable impacto en el público adolescente gracias a un desabrido espectáculo visual y su absurda lógica argumental, cierto es que La Serie Divergente no se caracterizó precisamente por su brillantes pero a Leal le correspondía por lo menos remendar una franquicia de dudosa originalidad, cometido que no logra.

En Leal, Tris (Shailene Woodley), Cuatro (Theo James), Cristina (Zoë Kravitz), Peter (Miles Teller), Tori (Maggie Q) y Caleb (Ansel Elgort) se fugarán de Chicago para explorar lo que hay más allá del muro que los rodea, descubriendo efectivamente a otras personas y ciudades, sin embargo, el punto candente de esta entrega dirigida por Robert Schwentke será la gran verdad que David (Jeff Daniels) le revelará a Tris sobre el lugar al que ha llamado su hogar y del cual luchó por escapar, mientras que los sobrevivientes de las revueltas desarrolladas en La Serie Divergente: Insurgente (2015) se dividirán en dos bandos por sus diferentes percepciones de justicia: por un lado la encabezada por Evelyn (Naomi Watts) y por el otro, la liderada por Johanna (Octavia Spencer).

Lo mejor de Leal se concentra durante la primera media hora del filme, Schwentke logra coreografías con agilidad y emoción la huida de los personajes pero después de que Tris y su grupo traspasen el muro, la película al igual que ellos, perderá su rumbo, no sólo porque el director desarrolla la acción de forma dispareja y aislada, sino por lo predecible de un argumento que pasados los primeros minutos de la puesta revelará su imposibilidad por sostener una película dos horas, haciéndose reiterativa con las situaciones “amenazantes” y los “potenciales” villanos.

Leal, La Saga Divergente

De esta forma, Leal dará relevancia (por si no había quedado claro) al romance de Tris y Cuatro para salvar los excesivos tiempos muertos que los guionistas no lograron llenar de mejor forma pero que seguramente serán los placeres de los fanáticos de la saga, aunque es evidente que Leal no se decanta por el idilio amoroso como lo hicieron sus antecesoras ya que ahora será Tris quien tendrá que tomar decisiones prácticamente por sí sola, conflicto que se antojaba explotable pero gracias a una torpe trama que olvida la sugerencia, los matices y la sutileza, quedará reducido a un reflejo entre otras líneas igualmente superficiales ya que pareciera que las revueltas, la justicia ilusoria y la dominación son solo el pretexto para colocar a unos personajes maniqueos, exagerados y pasionales, que jamás se muestran movidos por esos supuestos ideales.

Los malos quedan descubiertos desde su primera aparición porque en Leal no existe la delicadeza para crear sorpresa en sus vueltas de tuerca, a eso se le añade la frialdad que desprenden Shailene Woodley y Theo James como pareja, y unas actuaciones acartonadas hasta de los actores consagrados: Naomi Watts y Jeff Daniels. En el rubro de los efectos visuales, Leal tampoco sale bien librada, en partes se nota descaradamente el CGI, en otros una mala inserción, muy pocos son los que realmente se ensamblan bien para construir el ambiente de sofisticación tecnológica.

Como se decía al principio, para ser el cierre de La Serie Divergente, Leal es mala, anticlimática y ociosa, una sucesión de hechos que sugieren más espectáculo de lo que realmente dan, quedando a deber más emoción y justicia… al final los rumores sobre la cuarta película serán ciertos y quizás por eso Leal sea tan sosa, aburrida y mediocre, porque esto todavía no ha llegado a su fin.

The Divergent Series: Allegiant – La Serie Divergente: Leal
Dirección:
Robert Schwentke