Como emprender sin quebrar tus finanzas

como emprender

InvitadaEspecial: Sonia Sánchez-Escuer empezó a escribir de finanzas personales cuando se dio cuenta de que las deudas y la falta de dinero no dan la felicidad. Autora de Apuntes de una Oveja Freelancera, CEO de blogylana.com, voz detrás de Lana&Podcast, corredora entusiasta y freelance de tiempo completo.

como emprender

¿Qué pasaría si te digo que tengo el antídoto al principal miedo que enfrentan quienes desean emprender?

Si me preguntaras por qué no todos somos emprendedores y como es que hay tan pocos en comparación con la mayoría de la población (no sólo en México sino en todo Latinoamérica) me atrevería a dar una respuesta contundente: MIEDO.

El miedo al fracaso, al ridículo, al desconocimiento de como emprender, pero sobre todo, miedo a que los números y los dineros no cuadren y que al final debamos hasta la camisa sin poder alimentar a nuestra familia.

En el libro “Predeciblemente Irracional” (Predictably Irrational), Dan Ariely demuestra a través de estudios y experiementos, que el ser humano es motivado mayormente por el miedo a perder, no por la posibilidad de ganar. Teniendo esto en cuenta, lo que debemos atacar con furia siempre es el miedo. Para ello, datos duros y acciones concretas son la mejor medicina. ¿No quieres tropezar con la falta de lana en tu vida como empresario? Sigue estos consejos:

1. Acepta que hay un riesgo. Es importante que esto lo recuerdes siempre. No importa que tan bueno seas o que tan bien preparado estés.

2. Minimiza ese riesgo. Siempre prepárate. Haz la tarea. Por ejemplo antes de lanzarte a vender tortas, planea:

• ¿Qué tipo de tortas?

• ¿Qué me va diferenciar de otras tortas?

• En el local donde estaré ¿hacen falta las tortas?

• ¿Camina gente cerca del local o no pasa ni una mosca?

• ¿Cuánto cuesta la materia prima?

• ¿Cuánto me costará la renta y los gastos del local?

• ¿Qué hago si no llega nadie a comprarme las primeras semanas?

Todas estas preguntas son parte de la preparación para tener cubierto la mayoría de los escenarios. La misma técnica aplica para solicitar un crédito, aceptar a un socio o enfrentar cualquier decisión en tu empresa.

3. NO te confíes. Aunque tengas todos los datos y la mayor preparación, mantente alerta a los cambios del mercado, a posibles retos burocráticos, emergencias, etc.

4. Las finanzas personales no son diferentes de las finanzas de la empresa. Si no sabes gastar menos de lo que ganas en casa, difícilmente lo lograrás como líder de tu empresa. Aprende en el “laboratorio” de tu bolsillo lo básico de unas finanzas sanas. Practica y vuelve a practicar.

5. Divide y vencerás: no mezcles Tu dinero del de tu negocio NUNCA. Imagina que el negocio es como un jefe de alto mantenimiento a la que le debes estar dando cuentas de cuanto entra y cuanto sale. Es una “tercera persona” y trátala como tal. Una cuenta de banco separada de la tuya, una tarjeta de débito distinta. Si necesitas pedirle prestado, haz un vale y SIEMPRE págale. Este es uno de los principales secretos del orden financiero.

6. Que pedir prestado no sea tu primera opción. Estamos tan acostumbrados al crédito que se nos olvidan otras formas de financiamiento y de resolver problemas. Pedir prestado es, en la mayoría de las veces (sobre todo con poca planeación) el camino a la tortura con destino final: CIERRE. La liquidez y salud de tu empresa puede verse seriamente afectada por las deudas.

7. Estudia. Lee. Aprende sobre como emprender, vender, comprar y hasta sobrevivir. Lee libros, blogs, noticias de emprendimiento, marketing, ventas, finanzas personales, servicio y redes sociales entre otros temas. Aquí algunos sitios útiles:

Soyentrepreneur.com

Instituto Nacional del Emprendedor

Guía Pyme de la Asociación Mexicana de Bancos

Revista Pyme

Los 50 mejores blogs de marketing y ventas 2013 (inglés)

Blogylana.com

Echando a Perder se Emprende

8. NO uses dinero del banco de la ilusión. Si, ese dinero que te prometió el Cliente X o el que imaginas que el banco te va a prestar cuando le presentes la maravillosa idea que tienes. Dinero que no ha llegado a tu bolsa, dinero que no tienes PUNTO.

10. Ahorra. Si, que aburrido consejo pero es tan útil como cuando se nos va la luz y nos damos cuenta de que SI salvamos el documento en el que hemos estado trabajando desde hace meses. Ahorrar nos salvará el trasero más de una vez y hará que nuestra vida como emprendedores sea mejor.

Aquel que no le interese emprender, que no lo haga, pero que NUNCA su motivación para dejar de hacerlo sea el MIEDO.

Share via