Los 8 servicios que Google cerrará en los próximos días

%nombre de archivo%

Los grandes el Internet han estado haciendo una limpieza muy exhaustiva desde 2011 con todos sus productos y servicios; siempre bajo la misma postura de “nos queremos enfocar a otros nuevos servicios o darle impulso a los que ya tenemos en marcha”.

La verdad a medias, ya que sabemos que al final, como todas las empresas, necesitan ver resultados monetarios que les permitan seguir invirtiendo esfuerzos. Una realidad difícil de creer es que ya suman 70 los proyectos que han cerrado desde 2011 donde podríamos mencionar a Google Labs, Google Buzz, Google Diccionario, Google Desktop, Google Pack, Google Health, Knol. Google Wave, Google Notebook, Google SketchUp o Google Code Search, entre muchos otros.

Todo esto no había sido tan notorio como hasta ahora que acaban de anunciar el cierre de uno de sus servicios más famosos desde 2005, Google Reader; el cual es utilizado por muchos usuarios para leer RSS feeds de sus sitios favoritos.

La noticia tomó por sorpresa a varios, ya que esta herramienta es utilizada todos los días, casi tan frecuente como el mail. Uno de los mejores medios para consumir contenido que nos había ofrecido Google, Simplemente dice adiós el próximo 1 de Julio.

Tampoco es tan grave, ya que existen cientos de alterativas, incluso mejores que Google Reader, la cuestión sólo será acostumbrarse a ellas.

Por otra parte, este no fue el único producto que nos dirá adiós en los próximos días, se agregan a la lista 7 más que verán el fin en los próximos días del año. A continuación los citamos.

  • Apps Script que afecta GUI Builder, five UiApp widgets. Estará disponible hasta el próxomo 16 de Setiembre del 2013.
  • CalDAV API estará disponible sólo para algunos desarrolladores de la ‘whitelisted’, para el resto de mortales será suspendido el mismo 16 de Setiembre del 2013.
  • Google Building Maker, la herramienta que ayudó a crear modelos tridimensionales de edificios para Google Earth y Maps cerrará el próximo 1 de Junio.
  • Google Cloud Connect, el plug-in que ayuda a trabajar en la nube y guardar automáticamente archivos de Microsoft Office desde PCs con Windows también dice adiós, el motivo de su cierre es más lógico ya que Google Drive logra lo mismo con mayor eficacia, y no funciona sólo en Windows, sino también en Mac y dispositivos móviles Android y iOS. El cierre de esta herramienta se fijó al día 30 de abril.
  • Google Voice App for Blackberry. Esta desaparece desde le próxima semana.
  • Search API for Shopping, la cual ha permitido a los desarrolladores crear aplicaciones comerciales basadas en los datos de búsqueda de productos, pero simplemente Google le busca otro futuro y ahora quiere enfocarse a crear una mejor experiencia de compra. Piensan cerrar el API por completo el 16 de septiembre de 2013.
  • Snapseed para Macintosh y Windows, un servicio que desde ayer no vende ni provee más actualizaciones para escritorio en ninguna plataforma, aunque siguen ofreciendo la aplicación Snapseed para móviles iOS y Android de forma gratuita.

Estos son los proyectos que alguna vez vieron la luz pero que los de la gran G han decidido archivar en sus expedientes, así que si alguno de ustedes se verá afectado por estos cambios, es recomendable empezar a buscar alternativas, que por difícil que parezca, siempre las va encontrar.

Que sea para bien.

Share via