¿Y dónde está Nokia parte 2 y medio?

%nombre de archivo%

En preparación del Mobile World Congress, uno de los eventos mundiales más importantes en cuestión de telecomunicaciones – y smartphones – nos preguntamos qué depara a Nokia. La finlandesa ha establecido un largo linaje de innovación, pero ahora dónde está parado.

Nokia_N96OVIEl año pasado, Nokia presentó su teléfono N9 con Meego, el sistema operativo de código abierto. Así que las expectativas de los amantes de Linux retomaron bríos y esperaron tener un mayor soporte para comenzar a desarrollar aplicaciones y sobre todo varias opciones donde correrlas. Pero fue el debut y despedida en nuestro país. El N9 pasó a la lista de los que pudieron tener potencial.

En su momento, al lanzar OVI, las expectativas iniciales eran el repunte de la firma para dejar muy atrás a sus competidores ya que fue el primero en vislumbrar a un teléfono como terminal multipropósito a través de aplicaciones que el usuario podía libremente escoger para personalizar su smartphone. La maravilla de su tienda es lo que ahora vemos con Android y iTunes; así que el grito sordo permanece en el cielo. Si tenían todo para lograr ese potencial, ¿por qué no tuvieron éxito? OVI cerró algunos servicios como la cuenta de correo, tres años más tarde.

Comes with Music, otra gran idea para los amantes de la música. Nokia de nuevo tomó el toro por los cuernos y fue el primero en no sólo abrir las fronteras legales. Más importante aún, cimentó las bases para que los usuarios se familiarizaran con el concepto “descarga y reproduce música” sin nada más que un teléfono. Concepto que refinó y finalmente dominó Apple. Qué le faltaron a nuestros intrépidos visionarios, sigue remolinándome en la cabeza.

Logotipo usado por Nokia en 1865
Logotipo usado por Nokia en 1865

Hoy Nokia tiene una importante alianza con Microsoft y es, hasta la fecha de hoy, el fabricante con más teléfonos Windows Phone en el mercado. Symbian es otra de las plataformas que han sido sinónimo de Nokia por muchos años, no obstante; así que tienen en su haber dos sistemas operativos con larga trayectoria y otro más desarrollado a medias. Suma a ello servicios que sin duda, son hoy día fórmulas probadas que en su momento le dieron la oportunidad de establecer un emporio en el terreno de las innovaciones.

El MWC se acerca y tenemos los ojos puestos en Finlandia, esperando que esa chispa no se extinga ya que han dado muestras de que sus terminales no sólo son unas de las más durables al paso del tiempo, sino de las más confiables en respuesta y servicios. Nokia Maps  (más tarde conocido como Nokia Drive) viene a mi mente como primer ejemplo. Mientras Google desarrollaba su plataforma de Mapas en la Web, Nokia ya permitía navegar por las ciudades europeas con tu teléfono como GPS.

10 de noviembre de 2012, Nokia dio a conocer su dispositivo Kinestésico, es decir, un prototipo para hacer más flexibles sus teléfonos al interactuar con aplicaciones. De esta forma con sólo pasar la mano de derecha a izquierda puedes subir o bajar el volumen, por ejemplo. Mientras que el HAIP (Localizador de Alta Precisión en Interiores) permitirá a los equipos tener una exacta localización del usuario sin recurrir al GPS. Se espera que pueda usarse al interior de un edificio para interactuar con aplicaciones de navegación o publicidad.

Share via