Diplomáticos eran espiados desde 2007 por avanzado virus

%nombre de archivo%

Kaspersky_Rocraimg¡Santos botnets, Batman! Kaspersky Lab detectó recientemente una eficiente red de espionaje cibernético enfocada en robar información diplomática, científica y gubernamental de todo el mundo. Los datos obtenidos fueron hurtados mediante la operación “Octubre Rojo” (Rocra, para los cuates) activa desde 2007 hasta enero 2013, de forma ininterrumpida.

Los atacantes crearon una muy funcional plataforma basada en varias extensiones y archivos maliciosos que eran “confeccionados a la medida” para adaptarse rápidamente a las configuraciones de los equipos infectados, los cuales tenían como objetivo Adobe Reader y Microsoft Office.

Una de las estrategias fue el modo resurrección. Como si se trataran de una segunda vida del plomero come-hongos, el módulo incrustado a manera de plug-in dentro de dichas paqueterías le daban un acceso rápido al sistema; así que cuando era detectado y borrado, los atacantes enviaban mediante correo otro documento para re-activar el malware.

El principal objetivo era robar información como los criptográficos avanzados; entre los archivos robados destacan del tipo Acid Cryptofiler usado por la NATO, Unión Europea, el Parlamento Europeo y otros tantos gobiernos. No conformes con ello, también podían infectar iPhones, teléfonos Nokia, con Windows Mobile y otros smartphones; además de routers y conmutadores para espiar a gusto a los diplomáticos.

De acuerdo a Kaspersky Lab, el origen de los atacantes es ruso y las evidencias indican que no existen precedentes de ataques similares.

Share via