Mañana inicia el Joomla Day España

%nombre de archivo%

A sólo un día de iniciar el evento de máxima importancia sobre el CMS Joomla, me encuentro de visita en la ciudad de Cáceres, donde radica Javier Mendoza. Él es el coordinador del Joomla Day España 2012, y amablemente ofrece un espacio en su apretada agenda, para conversar un poco sobre este Joomla Day.
(mis comentarios están identificados con la R)

Javier, en tus palabras, que es Joomla
Joomla es uno de los CMS mas usados en el mundo, es un gestor de contenidos, y desde la época de mambo en el 2005 (R:mambo es el predecesor de Joomla),  ha evolucionado con cambios brutales tanto a nivel de usabilidad como en adaptación al usuario, se puede expresar a través de un web cosas tan diversas como blog, sistema de compra de e-commerce, entre otras.  Joomla para mi es una solución muy versatil y adaple para el webmaster.

¿Cuál es la importancia de un Joomla Day?
Es necesario compartir, porque Joomla no sería nada sin la presencia de una comunidad de usuarios. Es decir: Joomla es aparentemente solo un CMS más, pero en realidad es una gran comunidad que lo sustenta.  Con esa base de usuarios es necesario, conveniente un Joomla Day  y ellos lo demandan: tener un evento en que se reúnan, compartir experiencias, puntos vista, desarrollos, compartir.  La comunidad es la pieza clave en todo esto. El protagonista es el usuario.

También lo son las  empresas que asisten, los  profesionales, todos y cada uno de los ponentes, es un evento horizontal, en el sentido en que no hay ninguna predominancia de nada, sino realmente  un punto de convergencia en el que todos aportamos para poder aprender

¿Por que el evento se realiza en Mérida, que requisitos reúne esta ciudad?
Se necesitan al menos 3 patas para seleccionar una ciudad

  1. Que haya comunidad, que son los verdaderos protagonistas
  2. Que exista el factor Empresarial, abriendo una  oportunidad para que usuarios se den a conocer a empresas
  3. Mérida se encuentra dentro de la comunidad autónoma de Extremadura, es un punto central, con lo cual el que tuviera esa equidistancia con las otras provincias unido al aopoyo que desde un principio nos dio la administracion, la ha hecho una ciudad idonea  Yo vivo en Cáceres, hubiera sido mas comodo para mi organizarlo en Caceres, (R: hay 62.41 km de distancia entre Cáceres y Mérida y 76.5 km por carretera. Están a 1h 2 min de distancia.)


Ver mapa más grande
¿A qué perfiles o tipos de usuarios va dirigido este evento?

Va dirigido a los perfiles de lo mas diverso, bastante heterogéneo, talleres para la creación de una plantilla básica, teniendo en cuenta aspectos actuales como responsive design (N de R. Responsive design permite al sitio web adaptarse al tamaño de la pantalla del que visita el sitio, incluyendo tablets y dispositivos móviles)

Hay talleres de desarrollo para adentrarte dentro de los frameworks como ganrty, warp que son los frameworks que se usan con joomla

Entendiendo la importancia de todos los ponentes, pero ¿cuáles son las conferencias o temas destacados?

la pregunta es difícil, depende de los intereses que nos rigen a a cada uno, por mencionar algo particular,

  • Saurabh Shah, que es miembro de Mozilla foundation, que hace un esfuerzo viniendo desde la India
  • Max Milbers que es el creador de virtuemart, la 5a extensión mas usada de joolma que es de ecommerce

¿Cómo percibes el uso de Joomla en otros países?

pregunta dificil, no tengo datos objetivos para decir un pais u otro, puedo hablar de de mi propia experiencia,  destacaría Grecia, tiene un potencal brutal, tenemos a k2 (R: K2 es un componente para mejorar la organizacion de contenido ver sitio de k2 ), tenemos akeeba (sistema de respaldos, ver sitio) y akeba subscription (sistema de membresiías y suscripciones ver sitio)
Alemania me parece que es una es una comunidad muy potente y tiene un desarrollo brutal, tenemos el joomla and beyond (ver sitio jandbeyond.org) , que para mi es un claro referente, yootheme (R: sitio de plantillas templates y diseños para Joomla ver sitio,  hay bastante.

Uno de los potenciales mas fuertes es sudamerica, el año pasado estuve en Panama, y detecte una comunidad activa, solida, consolidada, lo cual se refleja  a nivel administrativo: el estado esta usando joomla para un montón de cosas y se le esta apoyando muchísimo En concreto, específicamente estuve trabajando con la agencia de innovación gubernamental,en Panamá, turismo y ambos están trabajando montón de dispositivos, y casos de éxito, los están integrando en joomla.

Javier, hay máś cosas que quisiéramos preguntarte, pero el tiempo apremia y estos son los días previos al evento, por lo cual sabemos que estarás con mil pendientes, gracias por tu tiempo, nos vemos este viernes en el Joomla Day España en su quinta edición,

Notas periodísticas relacionadas con Joomla Day España
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20120911/expertos-internacionales-analizaran-merida-1527125.html

Sitio oficial : http://www.joomladayspain.org 

Streaming de las conferencias: https://new.livestream.com/streamdirecto

Joomla Day España 2012, Organiza Osiberia, Coordina Javier Mendoza
Entrevista por Carlos Olivares, @liberatumente

Share via