El avance tecnológico:¿nos ayuda o nos perjudica?

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

Actualmente la tecnología se ha convertido una pieza fundamental en nuestras vidas, pero ¿Qué pasaría si de pronto desaparece?

Muchas personas, somos incapaces de concebir actualmente un mundo en el que el internet y las computadoras no existan. Sin embargo no hay que olvidar que venimos de un mundo así.

¿Qué esta haciendo con nosotros tanto avance tecnológico? ¿Realmente nos ayuda, o nos perjudica?

Una cosa es clara, la tecnología nos facilita la vida. Ya podemos ver un claro ejemplo con Google. Este buscador se ha alimentado de nuestra ignorancia desde 1997, y esa es la razón por la que nos gusta tanto, porque nos hace un poco menos ignorantes, nos ayuda a conocer cosas que no sabíamos, a encontrar lugares, conocer el mundo sin salir de una misma habitación.

La razón por la que nos volvemos tan dependientes de la tecnología es el conocimiento, la falta de habilidades y en ocasiones de creatividad o imaginación.

Imagínense por un momento sin tecnología, imaginen actividades que realizan cotidianamente en un mundo sin ella. ¿Somos capaces de llevar a cabo las mismas actividades sin los actuales avances tecnológicos? Lo somos, el factor tiempo se convierte en un problema, sin embargo lo podemos hacer.

El problema en la sociedad actual, se remonta a la perdida de esa chispa, esa capacidad de decisión y autonomía que nos hacia idear y pensar por nosotros mismos.

De vez en cuando reflexionar un poco sobre estos temas no esta de mas. Ya lo hemos visto burdamente en películas como Wall-e donde nos muestran la excesiva dependencia hacia la tecnología y la forma en la que nos inutiliza.

La solución es simple, cuando piensen en algo que no pueden llevar a cabo porque se han quedado sin computadora, celular o internet; piensen en cómo se llevaba a cabo dicha actividad antes de estos inventos y háganlo. La falta de tecnología, no debe ser un obstáculo.

No siempre hubo correo electrónico,  se escribían cartas, o telegramas cuando el mensaje era urgente.

Como ya lo mencione el factor tiempo es el problema, realizabas las mismas actividades pero en un mayor lapso de tiempo.

Actualmente si vas a un lugar que no conoces, te dejas guiar por el GPS y listo, pero ¿Y sí se te descompone o se termina la batería antes de llegar? Llevar un mapa en papel no esta de más, así se hacia anteriormente y funcionaba. Si el mapa no resulta al 100% simplemente preguntas y listo.

Debemos luchar contra esa dependencia tecnológica que nos esta haciendo inútiles. Quizá no tanto a las generaciones que crecimos sin ella, pero no esta de mas, pensar en las futuras generaciones, mostrarles de vez en cuando como se hacían las cosas en los viejos tiempos, mostrarles que son capaces de realizar las mismas actividades sin necesitar de un aparato electrónico.

Debemos convertir la tecnología en una herramienta de ayuda, y no en algo que nos perjudique.

La interacción humana esta disminuyendo. Quizá sea un poco exagerado pensar que en un futuro simplemente dejemos de interactuar unos con otros, pero al ritmo que avanzamos, es totalmente posible.

Un error común, y que sin embargo muchos hacemos es estar en una reunión con varias personas y aun así no dejar el celular, interactuar más con las personas por el medio virtual que con las que nos rodean.

No estoy en contra de la tecnología, y muchos de nuestros lectores saben lo mucho que amo los avances tecnológicos. Sin embargo, de vez en cuando, no esta de más reflexionar sobre nuestros hábitos y el daño que pudieran estar ocasionando sin darnos cuenta.

¿Queremos que nuestros hijos salgan a jugar al parque? o ¿queremos que pasen horas frente al kinect?

¿Realmente queremos des humanizarnos?

El cambio empieza por uno mismo y no pretendo sonar exagerada, pero piensen en situaciones personales en las que por un instante han sentido que la desesperación los invade por la falta de Internet, por que el teléfono se quedo sin batería o porque la computadora no funciona. A veces necesitamos que alguien no los diga, para notar que algo estamos haciendo mal.

¿Les ha pasado?

Actualmente incluso en el campo psicológico estos temas se han vuelto piezas fundamentales de estudio, problemas en adolescentes que han llegado a grados muy altos de adicción hacia las nuevas tecnologías. Problemas tan graves como un trastorno alimenticio o la adicción a las drogas.

Sí les interesa conocer más sobre este tipo de adicciones, aquí pueden encontrar síntomas y casos reales, así como la detección de los mismos.

Recuerden, para todo hay limites, y los excesos siempre son perjudiciales. Tomemos conciencia.

 

Share via