Apocalypto

mel gibson La noticia recurrente hoy en las secciones de espectáculos en todos los noticieros, es que Mel Gibson vendrá a México a filmar una película llamada Apocalypto y que tiene como tema central la cultura Maya. Según las informaciones que he estado escuchando toda la mañana, el guión esta escrito por el mismo Gibson y trata sobre una antigua civilización.

La película que originalmente llevaba el título The Mayas, ahora es Apocalypto, que quiere decir nuevo comienzo o nueva revelación. La historia se ubica en la Centroamérica de hace unos 3 mil años. El actor que no participara en la misma, a afirmado que no actuaran actores conocidos, sino lugareños y campesinos.

Para mí lo más importante es que al igual que con la Pasión de Cristo, donde se utilizo el árabe y el latín, ahora Gibson quiere que los diálogos de esta película estén en un antiguo dialecto Maya. Obviamente el latín y el arameo son lenguas mucho más conocidas que cualquier dialecto maya y como las filmaciones comienzan, lo que yo me pregunto es ¿habrá tiempo para enseñar a los actores ese antiguo dialecto Maya? Francamente lo dudo.

Como tampoco creo que las fuentes y el rigor histórico del guión se apeguen mucho a la realidad. En fin, un australiano que vive en USA, viene a México para hacer una película al estilo Hollywood de una antigua y gran civilización Mexicana, a ver que sale. Me gustaría que se asesorara de personas que saben del tema prehispánico en México. Si el Dr. Miguel León Portilla les asesorara y le hicieran caso, igual les quedaba algo decente.

Para rematar, Gibson ya ha viajado a México para revisar locaciones y preparar el casting, se empieza a rodar en octubre próximo y no tendrá tema religioso. Es justo mencionar que Mel Gibson últimamente se ha convertido en un maestro de la mercadotecnia, haciendo un cine un poco distinto. Si con la Pasión de Cristo muchas estudios se negaron a distribuirla, ahora mucho antes de filmar algo, todo mundo esta literalmente, peleando la distribución.

Share via