Águila mocha

Escudos

La Presidencia de la República retomará el escudo nacional completo y eliminará el “�?guila Mocha” que ha caracterizado a la administración del presidente Vicente Fox.

El águila mocha, así bautizada por el no menos célebre diputado Féliz Salgado Macedonio, es un emblema conformado por un águila devorando una serpiente, la cual aparecía cortada por la mitad por una banda en forma de “s” con los colores verde, blanco y rojo y la leyenda: “México, Presidencia de la República”.

El “águila mocha”, que ha sido utilizada como distintivo oficial de la Presidencia de Fox, irá desapareciendo poco a poco de las escenografías oficiales, estrados e incluso del atril utilizado por el presidente.

Pero este decreto no aplica para los sitemas web dependientes de la presidencia. Aunque ya algunos sitios web estan volviendo al antiguo escudo completo.

Este controvertido emblema borraba de un plumazo la tradición e historia contenidos dentro de su escudo nacional. Mostrando solamente el pérfil de un águila, una pequeña fracción del pecho y la parte superior de las alas. Este emblema-logotipo podría considerarse adecuado para una empresa, pero no para un gobierno. Vicente Fox y su administración se empeñaron más de 3 años en un sinsentido, México S. A. de C. V no era posible. Nada más hay que voltear hacia su “gabinetazo” aquel que iba a estar hasta el final y reclutado por headhunters extranjeros, para darnos cuenta como un gobierno toma un sin fin de decisiones equivocadas. Al final, el controvertido logotipo del “águila mocha”, penas aguantó la mitad del sexenio, al igual que su creador, Francisco Ortiz.

Tres años de no hacer nada, y ahora tres años en preparativos para la sucesión presidencial. Tal vez esta sea la presidencia de la cual más se recuerde, y no precisamente por sus aciertos, sino por ser la que arrebato al PRI el triunfo tras 7 decadas de ostentarlo impunemente. En fin, el producto Vicente Fox que sus publicistas nos vendieron tan acertadamnete, nunca acabo de convencer. Esto visto en la mayoría de las encuestas publicadas regularmente en los medios nacionales.

Share via