Tlacuilo

tlacuilo.gifAntes de hablar sobre los tlacuilos es necesario saber que el término Códice proviene de la palabra latina Codex que quiere decir libro y los tlacuilos, eran los encargados de “diseñar” tales libros.

Aunque existen vestigios de que se elaboraban códices desde antes de la era cristiana, solo se han conservado los que se crearon en epocas cercanas a la conquista o durante la colonia (aunque la mayoría fueron destruidos por los conquistadores), en fin, el tlacuilo pintaba los códices y los murales. Conocía las diversas formas de escritura, así como los símbolos de la mitología y de la tradición. El tlacuilo era dueño del simbolismo y era capaz de expresarlo mediante la tinta negra y roja. Antes de pintar, debía haber aprendido a dialogar con su propio corazón, esto quiere decir: que tenía que aprender a dialogar con su propia divinidad (los mexicas creían que dentro del corazón habitaba un principio divino). De ese modo se transmitía la divinidad a las pinturas, los códices y los murales.

En resúmen, el tlacuilo, era el diseñador grafico de aquellos tiempos, aunque a diferencia nuestra, el sí tenía un profundo respeto y conocimiento hacia su disciplina. Ojalá antes de pintar, dialogar o diseñar, los tlacuilos modernos, aprendieramos a inmiscuirnos con aquello que queremos transmitir.

Share via